Síguenos

Mountain Lion

Ayer fue lanzada la nueva versión de OS X, Mountain Lion. La distribución se realiza de manera exclusiva a través de la Mac App Store y tiene un precio de apenas 15,99 euros, siendo posible actualizar desde Snow Leopard y desde Lion. Y, como no podía ser de otro modo, Mountain Lion trae un buen puñado de novedades de las que seleccionamos las diez más interesantes, al menos de cara al usuario.

iCloud por encima de todo: Mountain Lion también vive en la nube

El sistema está integrado por defecto con la nube de Apple, de manera que será más cómodo que nunca guardar nuestros documentos y sincronizar ciertos datos entre nuestros dispositivos (contactos, calendarios, recordatorios, notas…). iCloud posibilita a las aplicaciones desarrolladas para ello guardar documentos en el espacio reservado para cada usuario, de manera que será posible acceder a ellos desde otros Mac o dispositivos con iOS.

iMessage: comunicación ilimitada con dispositivos con OS X o iOS

Mensajes

La aplicación de Mensajes permite enviar, eso, mensajes a dispositivos iOS o a otros ordenadores con OS X (de manera gratuita, como podemos imaginar). Podemos, también, iniciar una conversación en un dispositivo y continuarla en otro: puedo comenzar a hablar con alguien en un Mac y continuar la conversación en el iPhone, cuando salga de casa. Mensajes, además, amplía la funcionalidad del iChat que conocíamos. Ya probamos hace unos meses una versión previa de esta aplicación.

Nuevo sistema de notificaciones

Algo que muchos echaban de menos en OS X es un panel donde se agruparan todas las notificaciones que lanzaran las aplicaciones instaladas en el sistema. Han tenido que esperar hasta Mountain Lion para conseguirlo, tomándolo prestado directamente desde iOS, tanto en apariencia como en funcionalidad. Las notificaciones, antes de aparecer en el centro de notificaciones, aparecen como “burbujas” en la esquina de la pantalla. El centro de notificaciones, además, también permitirá actualizar nuestro estado en Twitter (y Facebook cuando llegue), lo que nos lleva al punto siguiente.

Integrado con nuestras redes sociales: Twitter y Facebook

Es posible compartir contenido desde el escritorio de OS X a los servicios sociales más populares. Por ejemplo, podemos enviar una página Web a nuestro perfil de Twitter para que la puedan consultar nuestros followers. Hacer lo mismo pero con Facebook también será posible, pero a partir de otoño, como ya comentamos.

Gatekeeper, intentando mejorar la seguridad de OS X

Gatekeeper

La nueva versión del sistema operativo incluye Gatekeeper, una prestación que permite al usuario elegir qué aplicaciones instalar en su sistema. Por defecto permitirá instalar aplicaciones únicamente desde la Mac App Store (y por tanto aprobadas por Apple, y teóricamente limpias en cuanto a malware), si bien es desactivable para poder instalar aplicaciones de terceros, simplemente descargándolas desde la Web del desarrollador de turno. Gatekeeper también está presente en OS X Lion.

PowerNap: el Mac no descansa ni cuando duerme

Quizá una de las características más llamativas es Power Nap. Mediante este mecanismo los ordenadores que lo soporten, periódicamente, sincronizarán correos electrónicos, contactos, notas, documentos y demás, además de (si está conectado a la corriente) hacer copias de seguridad vía Time Machine y de actualizar el sistema… mientras el sistema está en estado de suspensión.

Es importante resaltar que no todos los ordenadores son compatibles con esta característica: de momento sólo los Macbook Air de segunda generación y los Macbook Pro con pantalla Retina.

Aunque todavía no en español, es posible dictarle al Mac

Mountain Lion incluye tecnología de reconocimiento de voz que permite dictarle texto al ordenador para que lo transcriba en nuestra aplicación preferida. Si hablas inglés, alemán, japonés o francés te será posible utilizar esta característica; en caso contrario no estás de suerte y tendrás que esperar a que Apple lance nuevos idiomas.

Safari 6 (ya disponible), sólo para Lion o superior

Safari 6

La nueva versión del navegador de Apple es exclusiva para su sistema operativo, y es más que lógico: aprovecha muchas de sus nuevas características. También incluye una caja de búsqueda y direcciones unificada (a lo Chrome o Internet Explorer 9), y presume de ser bastante más ágil que su predecesor. Safari 6 está disponible para ordenadores que ejecuten OS X Lion o superior.

AirPlay Mirroring: el Mac se lleva mejor que nunca con el Apple TV

Es posible utilizar nuestra televisión conectada al Apple TV como pantalla de nuestro Mac, de manera totalmente inalámbrica utilizando el protocolo AirPlay. El ordenador buscará Apple TV (de segunda generación) en la red local y, en caso de encontrarlo, avisará para que podamos configurar nuestro ordenador para mostrar su contenido en nuestro televisor, incluso en alta definición (1080p).

Y muchos detalles más: Mountain Lion no se limita a esto

Como de costumbre, cada nueva versión de un proyecto de la envergadura de Mountain Lion incluye una cantidad exagerada de mejoras, y sería prácticamente imposibles enumerarlas todas y cada una de ellas. La mejor manera de descubrirlas, como en los lanzamientos anteriores, es pasear por el sistema operativo para irlas viendo una por una.

La actualización está disponible en la Mac App Store a, como dije al principio del artículo, 15,99€ y los ordenadores compatibles con ella son, como poco, lanzados en 2007 y con tarjetas gráficas superiores a una GMA 950 o X3100. Nuestros compañeros de Applesfera detallan la lista de modelos que podrán ejecutar la nueva versión del sistema operativo. Y, por supuesto, permaneced conectados a Genbeta porque seguiremos pendientes y analizaremos Mountain Lion como se merece.

Sitio oficial | OS X Mountain Lion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios