Sigue a

Whatsapp

A última hora del viernes pasado nos sorprendió la noticia de que Apple había decidido retirar WhatsApp de su App Store por cuestiones de seguridad, causas que la propia compañía declaró como falsas en un correo electrónico que recibimos horas después. Sin embargo se negaron a darnos los que, según ellos, son los verdaderos motivos de esta situación crítica, y casi tres días después la aplicación sigue fuera de combate.

En realidad, por mucho que sus responsables intenten taparlo de cualquier manera, el asunto de los fallos de seguridad en este servicio de mensajería viene de largo, y por ello no nos ha cogido de sorpresa la decisión de Cupertino. Dado el hermetismo de ambas partes, no podemos saber si esta reciente decisión se ha producido por los problemas ya conocidos, o por algo aún más gordo que se haya podido destapar.

¿Debe cundir el pánico? ¿Se está enterando todo el mundo de las chorradas que comento con mis colegas por WhatsApp? Antes de llegar a las conclusiones más drásticas, vamos a intentar entender un poco los agujeros de seguridad que ya han sido detectados en esta popular herramienta. Luego cada uno podrá actuar como estime conveniente en base a esta información.

Un largo historial de problemas por resolver

Whatsapp security problem

Tal y como revelaban el pasado mes de junio en Security by Default, la aplicación guardaba sin ningún tipo de cifrado la información sobre contactos, conversaciones y sesiones en bases de datos de fácil acceso, e incluso detalles sobre la localización si el GPS estaba activo. Parece que no les afectó mucho el aviso, porque principios de este mismo mes de enero aún se podía acceder fácilmente a cualquier conversación ajena sin mucho esfuerzo.

Pasaron los meses y siguieron surgiendo brechas en la estructura, las cuales permitían tomar por la fuerza la cuenta de otro usuario por diversas vías. Sobre algunas de éstas vulnerabilidades sí que ha habido declaración oficial desde el equipo de desarrollo para asegurar que habían sido subsanadas, pero otras parecían seguir activas tiempo después.

Del mismo modo, también a principios de este año veíamos cómo un exploit en la web del servicio permitía cambiar el estado de cualquier usuario, algo que nuevamente ha sido subsanado ya por la compañía. El problema no es tener grietas de seguridad, algo a lo que cualquier herramienta está expuesta, si no que veamos cómo algunas de ellas son atajadas y otras (particuarlmente preocupantes) siguen latentes con el paso de los meses.

¿Es seguro usar WhatsApp en este momento?

Whatsapp

Conocedor como soy de todo lo antes expuesto, de lo que ha sido solucionado y de lo que aparentemente aún sigue sangrando, personalmente no he dejado de usar WhatsApp por el momento. Eso sí, mantengo como regla de oro que en mis conversaciones no se revele nada de información más personal de lo debido, ni ningún tipo de dato sensible, que pueda quedar guardado como texto plano para que cualquiera pueda leer en el futuro.

En medio de esta pequeña gran crisis, lo único que la compañía ha publicado en su blog oficial estos últimos tres días es información sobre un insulso hoax que lleva meses circulando. Pero de la situación en la App Store, a excepción de los emails poco amigables que hemos recibido los medios, poco más se ha sabido, demostrando una evidente incapacidad para gestionar la problemática de cara a su público.

Los más suspicaces han supuesto que puede tratarse de una medida por parte de Apple para fomentar el uso de iMessage entre sus clientes, algo contraproducente y que se cae por su propio peso si tenemos en cuenta que la compañía de la manzana también ingresa dinero (y no poco) con las ventas de WhatsApp. Además, ellos son los últimos interesados en generar alarma en torno a una de las aplicaciones estrellas de su sistema operativo, de cuya seguridad siempre han presumido.

Sospecho que la política de mutismo y negación por parte de los creadores de la aplicación se mantendrá cuando ésta recupere el visto bueno para aparecer en la App Store, por lo que posiblemente nunca sepamos qué fue la gota que colmó el vaso el pasado viernes. Y una vez más nos tocará esperar al trabajo de los investigadores anónimos para saber si cuestiones como la transferencia de información sensible sin codificar han sido solucionadas.

En Genbeta | Apple retira WhatsApp de su App Store por un problema de seguridad (actualizado), Vulnerabilidad en WhatsApp puede dejar parte de tus conversaciones al descubierto
Imagen | Eva Quirinius

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios