Compartir
Publicidad

WhatsApp anuncia que no compartirá datos de ciudadanos europeos con Facebook

WhatsApp anuncia que no compartirá datos de ciudadanos europeos con Facebook
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que en agosto de 2016 WhatsApp anunciara un cambio en su política de privacidad de datos, que entre otras cosas significaba que iba a compartir ciertos datos de sus usuarios (como el número de teléfono) con Facebook, la decisión no ha dejado de levantar polémica.

Primero, un grupo de trabajo de la Comisión Europea pedía en una carta abierta a WhatsApp que no compartiera esos datos de momento, y que les proporcionara toda la información posible para comprobar si este cambio estaba de acuerdo con la actual legislación europea. Más recientemente el Reino Unido fue un paso más allá, y logró que WhatsApp se comprometiera a no compartir los datos de sus ciudadanos con Facebook. Hasta que, finalmente, WhatsApp ha anunciado que no iniciará la cesión de datos con Facebook.

La decisión la ha confirmado el propio Facebook al diario El Confidencial, tras publicarse en un comunicado de la Agencia Española de Protección de Datos. En él se confirma que la app de WhatsApp no comenzará a enviar datos de sus usuarios europeos a Facebook para fines comerciales de forma temporal, ante el aluvión de críticas recibidas y la preocupación mostrada por diversos organismos europeos. La decisión incluye también a quienes en su día aceptaron compartir sus datos con la red social.

Este cambio de rumbo en la política de privacidad llega después de varias reuniones entre las empresas y las autoridades europeas. Al parecer, la recogida de datos de momento se usará sólo para operaciones contra el spam y otras cuestiones técnicas, pero no para mejorar la publicidad de Facebook, que era uno de sus principales finalidades.

La Comisión Europea ya había mostrado su preocupación por esta decisión de WhatsApp en la carta que mencionamos más arriba, argumentando que la manera en que esa actualización se presentaba a sus usuarios hacía dudar de la validez del consentimiento de éstos. Por su parte, las autoridades de Reino Unido defendían el derecho de sus ciudadanos a tener información sobre qué iba a hacer Facebook con esos datos, y a poder controlar el uso de sus datos personales en todo momento, no sólo durante un período de 30 días.

La decisión de WhatsApp viene como respuesta a dicha carta, y en ella WhatsApp afirma que no iniciará el intercambio de datos con Facebook "hasta que haya tenido la oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se han planteado”.

Vía | El Confidencial y Agencia Española de Protección de Datos
En Genbeta | WhatsApp no compartirá con Facebook los datos de sus usuarios de Reino Unido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos