Compartir
Publicidad

WhatsApp no compartirá con Facebook los datos de sus usuarios de Reino Unido

WhatsApp no compartirá con Facebook los datos de sus usuarios de Reino Unido
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de agosto WhatsApp anunció un cambio en su política de privacidad que armó bastante revuelo, sobre todo por una de sus consecuencias más importantes: a partir de ese momento, la app de mensajería iba a compartir el número de teléfono de los usuarios con Facebook, algo bastante preocupante para quienes no quieren facilitar ese dato a la red social.

Sin embargo, los usuarios de WhatsApp en Reino Unido no tienen que preocuparse de ese punto, puesto que el país ha conseguido convencer a la app de mensajería instantánea que no comparta los datos de sus ciudadanos con Facebook, amparándose en el derecho de los consumidores a proteger su información y evitar que sea utilizada por terceras compañías.

El acuerdo se ha logrado entre WhatsApp y la Information Commissioner's Office, una organización independiente en Reino Unido cuyo objetivo es apoyar el derecho a la información para favorecer el interés público, promoviendo la transparencia en organismos y cargos públicos, y defendiendo la privacidad de los ciudadanos de a pie.

El acuerdo ha sido anunciado en el blog de la organización por su propia presidenta, Elizabeth Denham, que explica los motivos que les han llevado a pedir a WhatsApp que firmara ese acuerdo:

"Me preocupaba que los consumidores no estuvieran debidamente protegidos. Creo que no se les dio suficiente información en cuanto a qué pensaba hacer Facebook con esos datos, y tampoco creo que WhatsApp haya obtenido un consentimiento válido por parte de los usuarios para compartir la información. Además, los usuarios deberían tener control en todo momento sobre cómo se usa su información, y no sólo durante un margen de 30 días".

WhatsApp explicó en su día que el objetivo detrás de compartir esos datos era ayudar a Facebook a refinar sus anuncios (y de esta manera poder mostrarte los más relevantes), así como mejorar recomendaciones de amigos, funciones de bloqueo de spam y estadísticas de uso.

Por otra parte, Denham reconoce en su texto que permitir que una aplicación use nuestros datos de una cierta manera, a cambio de darnos un servicio gratis, es algo con lo que podemos estar de acuerdo, siempre y cuando tengamos control sobre esa información. Pero si los datos empiezan a usarse de una forma distinta a la que se acordó, el usuario tiene todo el derecho del mundo a preocuparse.

Así, la Information Commissioner's Office ha conseguido que Facebook esté de acuerdo en dejar de usar los datos obtenidos de usuarios de WhatsApp en Reino Unido, ya sea para mejoras en publicidad o en funciones del propio servicio. Además, también han firmado un acuerdo con Facebook y WhatsApp mediante el cual las dos compañías se comprometen a explicar mejor a los usuarios cómo se usará su información, y a darles control sobre ella en todo momento.

WhatsApp y sus datos, fuente constante de polémica

No es la primera vez que WhatsApp tiene problemas con la información de sus usuarios, de formas diferentes. Este año, por ejemplo, la aplicación ha llegado a ser bloqueada hasta tres veces en Brasil por negarse a facilitar datos de sus usuarios a fin de facilitar la investigación criminal de algunos de ellos.

Por otro lado, la Unión Europea ha iniciado un proceso similar al del Reino Unido, y ha solicitado a WhatsApp que no comparta los datos de sus usuarios con Facebook al menos hasta que se pueda comprobar si el cambio en su política de privacidad cumple con la actual legislación europea.

La solicitud también incluye, como el caso del Reino Unido, una petición para que WhatsApp explique con más detalle qué tipo de datos comparte con Facebook, de dónde los obtienen exactamente y a quién se los facilitan.

Vía | The Next Web
Más información | Information Commissioner's Blog
En Genbeta | Usar WhatsApp, una práctica “de riesgo” según el Centro Criptológico Nacional

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos