Sigue a

blackberry

Desde hace unos días sabemos que BlackBerry está oficialmente en venta. La empresa canadiense, que en 2008 tenía la cuota de mercado más grande de la industria, ha caído en picado desde entonces y muchos se preguntan ahora qué otras empresas pueden estar interesadas en este gigante venido a menos.

BlackBerry 10 llegó tarde al mercado y no ha terminado de despegar, el mercado profesional o corporativo ya no está dominado por la empresa de Waterloo sino por sistemas operativos como iOs y Android. Entonces, ¿tiene BlackBerry algo realmente valioso? Sí, sus patentes.

Casi 10.000 patentes inalámbricas

BlackBerry tiene 5.236 patentes activas en Estados Unidos y 3.730 solicitudes adicionales. La gran mayoría son patentes de tecnologías inalámbricas, aunque la empresa también tiene alrededor de 130 patentes relacionadas con la seguridad (encryption patents).

Varios analistas en los últimos días se han pronunciado al respecto de estas patentes. Chris Marlett, CEO de MDB Capital Group, afirmó en declaraciones a AllThingsD que el valor de las patentes inalámbricas depende del comprador. Si la parte interesada fuese un consorcio de empresas el valor de estas patentes podría alcanzar los 2.000 ó 3.000 millones de dólares. En el caso de que una única compañía intentase su compra el valor podría dispararse hasta los 5.000 mil millones, según Marlett.

Otro analista, James Faucette, añade que la valoración de dichas patentes puede verse afectada por el hecho de que muchas han sido cedidas por BlackBerry para su inclusión en standard-essential patents (SEPs); patentes que por considerarse esenciales para el funcionamiento de redes y diversos sistemas no tienen tanto valor para potenciales compradores.

El valor, últimamente, está en las patentes

El hecho de que uno de los activos de BlackBerry más atractivos sean sus patentes no es ninguna novedad en el mundo de la tecnología. Uno de los casos más conocidos es el de Motorola, que fue comprada por Google a cambio de 12.500 millones de dólares por el elevado valor de sus patentes. Otro ejemplo es el las 6.000 patentes de Nortell, que alcanzaron un valor de 4.500 millones de dólares en 2011.

Nos encontramos por lo tanto ante una situación un tanto desesperada para BlackBerry. Una empresa que llegó a ser líder en el mercado de la telefonía móvil pero que no supo reconocer la amenaza del iPhone (y posteriormente de Android) y que se durmió en los laureles. Tanto se durmió que, seis años más tarde, su activo más valioso son sus patentes.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios