Facebook explica qué datos personales recogen del usuario en Facebook Home

Sigue a

Facebook Home

Ya lo comentamos por aquí: en la presentación de Facebook Home, la red social de Mark Zuckerberg se había dejado fuera los detalles sobre qué datos del usuario guardaría este launcher para Android, algo que pensábamos que daría mucho para hablar. Y así ha sido, hasta tal punto que Mark Zuckerberg y compañía han tenido que dar explicaciones en su blog oficial.

¿Qué información recopila de ti Facebook Home si lo instalas en tu dispositivo? Para empezar, la usual cada vez que interactúas con el servicio, esto es, cada vez que das a “me gusta” en alguna foto o cuando envías algún mensaje. Además, recopilan una lista de las aplicaciones que el usuario tiene en el app launcher.

¿Y si compras algún terminal con Facebook Home preinstalada, como HTC First? Guardarían todo lo anterior pero, como además muestran las notificaciones del sistema a través de Facebook Home, también se almacena información sobre la notificación. En este caso, Facebook insiste en que no se incluyen datos de la notificación en sí, sólo, por ejemplo, la aplicación que la genera.

Respecto a esto, desde Facebook han querido aclarar que Facebook Home no recoge información de dentro de las aplicaciones. Ellos pueden ver qué aplicación se ha lanzado, pero no lo que el usuario hace con ella. Por ejemplo, si abres Twitter, Facebook sabría que utilizas esta red social, pero no podría ver tu cuenta ni qué mensajes envías desde ella.

En todos estos casos, Facebook almacena la información obtenida de manera indefinida a no ser que el usuario decida eliminarla. Además, una vez pasan 90 días, los datos recogidos se mantienen pero se elimina toda información que pueda identificar al usuario.

El problema de la geolocalización

Durante estos días también se han publicado bastantes críticas a Facebook Home en lo relativo a la geolocalización. En GigaOM especulaban con la posibilidad de que Facebook pudiera tener acceso a información de todo nuestro día a día con tan sólo acceder al GPS (cuál es nuestra casa, donde trabajamos, cómo nos desplazamos, etc.)

Desde Facebook, y aunque explican que el usuario puede desactivar esta funcionalidad en su teléfono, no han querido ser tan rotundos en este caso: “Facebook Home no usa la localización de manera distinta a la que lo hace la aplicación de Android”. ¿Y eso qué quiere decir?

Para empezar descartan que Facebook Home vaya a monitorizar, a través de GPS, la posición del usuario de manera ininterrumpida. Lo que si harán, al igual que ocurre con la aplicación normal para Android, es almacenar en los servidores de la compañía la posición cada vez que se utilice alguna característica de Facebook (como escribir algo o mandar un mensaje).

¿Qué quiere decir Facebook con todo esto? Que no van a introducir nuevas formas de almacenar información personal del usuario en Facebook Home, más allá que las del uso de apps y las que ya guarda la compañía en la versión normal para Android. La gran pregunta es si estas explicaciones, especialmente ambiguas en el aspecto de la geolocalización, servirán a los usuarios.

En Genbeta | Anuncios y privacidad, dos aspectos a tener en cuenta en Facebook Home

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios