Sigue a Genbeta

Google+ actualiza sus aplicaciones de Android y iOS incorporando gran cantidad de novedades


Aunque no lo podemos denominar como un rediseño completo, Google+ ha lanzado actualizaciones para Android y iOS que contienen un gran número de novedades. Entre ambas versiones y la propia web, alcanzan el número 24 cosas nuevas que podemos encontrar en ellas. Hagamos un repaso de las principales.

Novedades en iOS y en Android: comunidades

Quizá la más importante de todas las características nuevas es el soporte de comunidades. Ahora podemos acceder y publicar en aquellas de las que formemos parte. También se han incorporado las suscripciones a círculos, de manera que recibamos notificaciones cuando alguna de las personas que están en ellos pone una nueva publicación. Además, ahora es posible modificar nuestro perfil desde las aplicaciones móviles, aunque tampoco es que sea una función crítica porque el perfil es quizá lo que modificamos con menos frecuencia (exceptuando, tal vez, el avatar).

En Android: soporte de Photo Sphere, estado de ánimo y respaldo de fotos

Novedades de Google+ en Android

En Android nos encontramos con la activación de copias de respaldo de fotos a tamaño completo, siendo gratis hasta 5 GB. Para poder usarlo, debemos activar la subida instantanea y entonces las fotos que subamos se guardarán también en un álbum privado.

El visor de imágenes se ha hecho compatible con las fotos Photo Sphere, las fotos panorámicas que solo se pueden tomar con Android 4.2. Y ya que estamos con imágenes, decir que la aplicación ahora soporta GIFs, por lo que han aprovechado y han añadido una opción para compartir nuestro humor (“Ambiente” lo han llamado) por medio de unas pequeñas animaciones. Por cierto, un detalle sobre esto: en la aplicación se visualizan estos estados de ánimo sin problemas, pero (al menos por ahora) en el escritorio sólo se muestran como un enlace.

También han añadido integración con Google Now para recordatorios de cumpleaños y un widget para la pantalla de desbloqueo.

En iOS: un mejor stream

Novedades de Google+ en iOS

Para los dispositivos de Apple, las mejoras particulares se han enfocado en la manera en que se muestran las publicaciones y las fotografias. Para empezar, el texto de las publicaciones es de mayor tamaño (si no incluyen fotos o enlaces) y las previsualizaciones de una imagen del enlace que adjuntemos ahora se muestran como una ampliación de fondo junto con la miniatura al lado del título. Bajo las publicaciones, podremos ver como los comentarios se deslizan pasando de uno a otro, mostrando parte de su contenido, y con un enlace que nos dirige directamente a ellos.

La visualización de fotos de un álbum también ha mejorado. Al abrirlo, podemos pasar de imagen a imagen simplemente deslizándolas a un lado y pulsando sobre ellas una vez para ocultar la información sobrepuesta y dos veces para hacer zoom.

Mejoras en los eventos y en los hangouts

Ahora se pueden enviar mensajes a los invitados de los eventos de Google+

Ya al margen de las aplicaciones, han sido los eventos y los hangouts los que han recibido mejoras, especialmente los primeros. Ahora es posible enviar mensajes a los invitados, ya sea sólo a los que van a ir, a los que no han confirmado su asistencia todavía, a los que quiza vayan o a los que no, o a todos al mismo tiempo. También es posible saber quien ha abierto nuestra invitación desde Acciones > Administrar lista de invitados.

Además, ahora podemos duplicar los eventos (ideal para eventos periódicos que siempre son en el mismo sitio y a la misma hora), enviar invitaciones a personas que no tengan cuenta en Google+ y contarlos como invitados y se ha añadido la posibilidad de que los asistentes añadan el número de acompañantes con los que van a ir.

En cuanto a los hangouts, una de las mejoras es estética: si realizamos un hangout on air y somos los únicos participantes, la tira que muestra los asistentes en la parte inferior desaparecerá, pudiendo ver lo que estamos emitiendo a un tamaño mayor.

La otra mejora es de caracter técnico, pues han añadido la posibilidad de hacer hangouts de calidad más baja para conexiones más lentas. Según dicen, ahora se podrá acceder a ellos desde conexiones de 150 KB (KB, sí, así dicen ellos y me quedo con la duda de si se refieren a Kbps).

La mejor red social en cuanto a características pero…

Sin desdeñar todas las novedades de las versiones móviles, para mí la más significativa es la de los eventos. Técnicamente, son mucho mejores que los de Facebook y resultan más interesantes y provechosos para comunicar y dar seguimiento a cualquier actividad que realicemos. Siendo también usuario de Facebook, me gustaria mucho ver algunas de estas características en los suyos.

Yendo a las versiones móviles, el hecho de que estén modificando con tanta frecuencia la manera en que se ven las actualizaciones (lo digo pensando en iOS) parece indicar que no terminan de obtener los resultados que buscan. Lo que me gusta de esta actualización en la plataforma de Apple es precisamente que las publicaciones que no tienen ni enlaces ni fotos ahora ya no quedan tan opacadas como sucedía en la versión anterior.

Con todas estas mejoras más las que han ido implementando en los últimos tiempos, y a pesar de que todavía tienen terreno en el que mejorar, Google+ se muestra como una excelente red social técnicamente hablando y superior, también en lo técnico, a sus competidores (sobre todo si miramos a Facebook) en más de un aspecto.

¿Su talón de Aquiles? Los usuarios, por supuesto. Aunque no estoy a favor de la tesis de “pueblo fantasma”, es bien cierto que todavía les falta mucho para alcanzar la popularidad de sus rivales (y pienso sólo en Facebook y Twitter). Y cuando digo popularidad, no me refiero únicamente al número de usuarios, sino a la atención mediática que despierta la red fuera de medios especializados.

Más información | Google+ Project
Enlace | Android | iOS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios