Síguenos

Google y la amenaza de la transicion escritorio-movil

Google anunció ayer los resultados financieros pertenecientes al último trimestre del año 2012. Los ingresos de la empresa de Mountain View en dicho período alcanzaron los $14.42 mil millones de dólares, un crecimiento del 36% y 8% con respecto al año y trimestre anterior, respectivamente. Además, por primera vez en la historia de la empresa, alcanzaron los $50 mil millones de dólares en ingresos en 2012.

El anuncio de estos resultados ha estado rodeado de cierta polémica, ya que varios analistas afirmaron en las últimas semanas no saber cómo tratar los activos y resultados de Motorola (especialmente las secciones de Mobility y Home) dentro de los agregados de Google. Los efectos reales de la compra de Motorola tardarán en poder verse con claridad, si tenemos en cuenta que la mano de Google no se dejará notar hasta que haya sido abandonado todo lo heredado de la anterior etapa de la empresa de hardware.

Sin embargo, un dato que han destacado la mayoría de analistas e inversores es la evolución del CPC (coste por click), que representa el precio que los anunciantes pagan a Google cada vez que alguien hace click en un anuncio. El CPC descendió en el último trimestre un 6% con respecto al mismo período del año anterior, lo que representa la quinta bajada consecutiva.

La razón detrás de estas bajadas se encuentra en que cada vez más usuarios acceden a Google a través de dispositivos móviles, donde los CPCs que se pagan son considerablemente inferiores. Aunque tiene sentido preguntarnos si realmente el CPC es la métrica más adecuada para medir el rendimiento de la publicidad en el móvil, algunos estudios e informes afirman que el CPC en el móvil es aproxidamente la mitad que su hermano mayor, en el escritorio. En los smartphones el espacio físico existente para colocar anuncios es muy inferior al de los PCs, lo que explica esta reducción de precios. El móvil es un espacio publicitario que no muchas empresas han sabido atacar con claridad; sobre todo aquellas que nacieron por y para el escritorio, como Google, Facebook o LinkedIn.

El New York Times ofrecía esta mañana unos datos que muestran el lento pero constante cambio que se está produciendo en este sentido: la cantidad de clicks en los resultados de Google provenientes de PCs cayó en este último trimestre, desde un 77% a un 73%. Mientras tanto, la cantidad de clicks que se producen desde smartphones y tablets crece a un ritmo similar, pasando de representar un 23% a un 27%.

Google, como muchas otras empresas que crecieron en la época pre-smartphone, tiene ante sí un reto grande e importante. Trasladar su exitoso negocio publicitario del escritorio a los móviles, considerados por la mayoría como el futuro de la informática y del acceso a Internet. Como bien dijo Larry Page durante la llamada con inversores y analistas posterior al anuncio de los resultados, Google cuenta con iniciativas como Google Now que parecen mostrar dónde puede estar el futuro de la publicidad y los servicios móviles. Vista la reacción de los inversores a través de la cotización de Google en el Nasdaq podríamos decir que también ellos creen en el liderazgo y los planes de Larry Page. Hay señales para ser optimistas y otras que apuntan en la dirección opuesta; sea como fuere, 2013 se presenta como un año muy importante para Google en la transición escritorio-móvil.

En Genbeta | Google Now: la agenda-asistente que te mantiene informado estés donde estés
Imagen | Johan Larsson

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios