Microsoft presenta Windows Phone 8: núcleo de Windows 8, DirectX, Internet Explorer 10, mapas de Nokia y más

Síguenos

Windows Phone 8

La apuesta de Microsoft en el mercado móvil, Windows Phone, dista mucho de ser un proyecto muerto. Tanto es así que están presentando en estos mismos instantes la próxima versión, Windows Phone 8, con novedades realmente interesantes como el núcleo compartido entre Windows 8, la nueva pantalla de inicio, el soporte para NFC y más.

Bajo la alfombra: núcleo NT, DirectX, nuevas resoluciones de pantalla, código nativo

La primera y más interesante es la renovación completa del núcleo del sistema operativo. Windows Core (como se le denomina) pasa a ser quien dé vida a los smartphones que lleven Windows Phone, compartiendo una gran cantidad de código fuente con Windows 8.

Windows Phone 8 también integra DirectX. Windows 8 y Windows Phone 8 pasan a ser en la práctica una única plataforma, algo especialmente interesante para la comunidad de desarrolladores, que podrán portar sus aplicaciones sin apenas esfuerzo entre plataformas. Ojo: no es write once, run everywhere: cada plataforma tiene su peculiaridad y el desarrollador deberá adaptar su aplicación a cada una de ellas.

No obstante toda aplicación que funcione en Windows Phone 7.5 funcionará en Windows Phone 8 sin necesidad de que el desarrollador modifique una línea de su código. Los elementos de la interfaz, es de esperar, se adaptarán a las resoluciones distintas en las que podrán presentarse.

Las aplicaciones serán compiladas en la nube, podrán ser desarrolladas usando las mismas herramientas que para construir aplicaciones para Windows 8 y funcionarán incluso de manera más fluida. Pueden usarse, para desarrollarlas, tecnologías tan dispares como C#/VB/XAML, HTML5 o C/C++ (igual que en Windows 8), e incluso mezclar varias de ellas.

Windows Phone 8, además, pasa a soportar más resoluciones de pantalla. Hasta ahora los terminales debían equipar obligatoriamente una pantalla con resolución WVGA (800×480). A partir de ahora WXGA (1280×768) y 720p (1280×720) están también soportadas. Los aparatos con Windows Phone 8 también soportarán tarjetas de memoria extraíbles.

De un vistazo: Internet Explorer 10, multitarea, plataforma de pago, características especiales para empresas, nueva pantalla de inicio

Pantalla de inicio de Windows Phone 8

El navegador que estará disponible para los usuarios de este sistema operativo será Internet Explorer 10 y su motor de renderizado será, en esencia, idéntico al de sus versiones de escritorio. Las funciones de seguridad como los avisos en caso de entrar en páginas de dudosa reputación se mantienen también. El navegador dice ser cuatro veces más rápido.

Skype tiene un protagonismo especial en esta versión del sistema operativo. El servicio de VoIP que Microsoft compró hace tiempo podrá estar totalmente integrado en el sistema operativo (si bien no vendrá por defecto: el usuario deberá instalarlo desde el Marketplace). Realmente toda aplicación VoIP puede integrarse en el marcador, en el hub de nuestros contactos, etcétera.

Además ciertas aplicaciones podrán funcionar en segundo plano, como las de comunicaciones (VoIP, mensajería instantánea…). Aquellas que requieran de servicios de geolocalización (imaginad, por ejemplo Foursquare, o las de navegación) también podrán hacer uso de esta característica.

Otras novedades son un nuevo sistema de pagos (que soporta compras dentro de las aplicaciones, que será usado para pagar compras también en el Marketplace y en la tienda de música y que todos los aparatos actuales podrán integrar) e integración de NFC, si bien el chip necesario para realizar los pagos irá en la tarjeta SIM y para ello están trabajando con las operadoras móviles. También se podrá compartir información utilizando esta tecnología. Windows Phone 8 integrará la tecnología de mapas de Nokia, que deja de ser una ventaja exclusiva de los terminales de la finlandesa (algo de esperar, por otra parte).

Para empresas también hay características interesantes: podremos cifrar datos utilizando BitLocker (como llevamos años pudiendo hacer en nuestros ordenadores con Windows) y el Secure Boot también aparece en estos teléfonos móviles. Las aplicaciones de Office también tendrán mejoras. Las empresas podrán desarrollar tiendas de aplicaciones “privadas” para distribuir sus aplicaciones (sin pasar por el Marketplace de Microsoft en ninguno de los casos), e incluso nuevos hubs donde mostrar información relevante para sus empleados.

Windows Phone 8 presenta, como extra, una nueva pantalla de inicio en la que puede mostrarse más información de un vistazo. Es más personalizable, admite tiles de distintos tamaños. Me recuerda mucho más a la de Windows 8. Otra característica interesante es son las relativas al reconocimiento del habla, que además están disponibles para todos los desarrolladores.

Los primeros aparatos con Windows Phone 8 se espera que sean lanzados a lo largo del otoño, el SDK aparecerá a lo largo del verano; por esa época se lanzará también Windows Phone 7.8 que incluirá alguna mejora. Importante: teléfonos con Windows Phone 7.5 no serán actualizables a Windows Phone 8: hablamos de ello con más detalle.

En Xataka Móvil | Microsoft presenta Windows Phone 8 | Speech planta cara a Siri llegando a todas las aplicaciones de Windows Phone 8 | Skype y Microsoft traerán la voip para todos a Windows Phone 8 | Windows Phone 8 prepara el desembarco en el mercado empresarial

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios