Un ex-miembro del equipo de desarrolladores de Android describe los motivos por los que sus animaciones son menos fluidas

Síguenos

android google

Andreu Munn es un estudiante que ha formado parte del equipo de Android en Google, y que ahora pasará al equipo de desarrolladores de Windows Phone. Y ahora que esté fuera de Google, Andrew ha aprovechado para comentar algunos puntos interesantes sobre el funcionamiento de Android, respondiendo a la pregunta de por qué su respuesta a nuestros dedos es en ocasiones más lenta que la de sus competidores. Andrew ha remarcado, ante todo, que las opiniones vertidas en su artículo son opiniones personales.

Según el artículo que Munn ha publicado en su perfil de Google+, Android tiene dificultades para ofrecer una buena respuesta a nuestros gestos debido a que el sistema renderiza las animaciones de la interfaz dentro del hilo de ejecución pricipal, con una prioridad normal, mientras que rivales como iOS renderiza las animaciones con una “prioridad en tiempo real”. Aparte, Android limita algunas animaciones a 30 frames por segundo para que no haya saltos bruscos en las animaciones.

EL dispositivo deja de percibirse como natural. Pierde la magia. El usuario es empujado fuera de su interacción y tiene que reconocer implícitamente que están usando una simulación imperfecta. Suelo perderme bastante con el iPad, pero me averguenza ver cómo un Motorola Xoom tiembla en las animaciones entre las pantallas de inicio.

Android

Los procesadores gráficos como el Tegra 2 de NVIDIA también contribuyen a que Android reaccione de forma tosca algunas veces: al parecer hay algunos chips cuyo ancho de banda de memoria es muy bajo y forman un “cuello de botella”. Samsung resuelve estos problemas con su Hummingbird.

Más causas: la máquina virtual que usa Android, la llamada Dalvik, debería ser “más madura” según Andrew:

Incluso con un Galaxy Nexus, o el EeePad Transformer Prime de cuatro núcleos, no hay modo de garantizar una frecuencia de fotogramas suave si estas limitaciones del diseño del sistema se mantienen. Eso es decir que se necesita la potencia de un Galaxy Nexus para acercarse a la suavidad de un iPhone de tres años

Roman Guy, un ingeniero de software del equipo de Android, ha admitido estos problemas pero también ha dicho que estén trabajando en nuevos modos de implementar las animaciones para solucionar los problemas de la respuesta. De todos modos, también ha comentado que no son pocos los inconvenientes para crear un nuevo kit de interfaz gráfica para los desarrolladores.

La solución sería, según Munn, una reescritura del sistema para dejar estos problemas atrás:

Creo que debería haber una reescritura a pesar de todos los inconvenientes. Desde mi punto de vista de aspirante a gerente de producto, encuentro la lentitud de Android inaceptable. Esto debería ser la prioridad numero uno del equipo de Android.

Andrew termina su artículo mostrando confianza en el equipo de Android, afirmando que en el futuro terminarán por conseguirlo. Hay de decir también que la plataforma móvil libre de Android crece exponencialmente: hoy mismo hemos visto la prueba con más de diez mil millones de descargas realizadas en Android Market, y sin contar las de otras tiendas de aplicaciones de Android como por ejemplo la de Amazon. Recordemos también que Android está presente en más de 200 millones de terminales.

Vía | AppleInsider > Google+ de Andrew Munn
Imagen | JD Hancock


En Xataka Android | ¿Por qué las aplicaciones de iOS se ven más fluidas que las de Android?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios