Compartir
Publicidad
Así puedes tener Spotify en Linux ahora que oficialmente no habrá soporte
Multimedia

Así puedes tener Spotify en Linux ahora que oficialmente no habrá soporte

Publicidad
Publicidad

El pasado marzo el equipo de Spotify declaró que llevaban meses sin ningún desarrollador trabajando exclusivamente en su cliente oficial para Linux. Esto se ha ido traduciendo en un ritmo lentísimo de lanzamientos que están limitados a poner al día código compartido con Windows y macOS, y a que estas versiones vengan acompañadas de bastantes fallos y errores.

Pero como suele pasar en estos casos, la comunidad ha salido al paso creando alternativas para que los usuarios de las distribuciones linuxeras no se queden sin su ración de música. Las dos principales son Spotify Web Player for Linux y SpotiWeb, webapps que convierte la web de Spotify en aplicaciones de sobremesa.

La seria alternativa de Spotify Web Player for Linux

Spotify Web Player For Linux

Spotify Web Player for Linux lleva ya un tiempo siendo desarrollada por el desarrollador Matthew James. Aun estando basada en la web oficial de reproducción de Spotify, la transforma en una aplicación con todas las de la ley que se integra sin problemas en Ubuntu y tiene los típicos botones para minimizar y maximizar.

Es una aplicación Node.JS desarrollada utilizando Electron, y es una alternativa bastante interesante a la aplicación oficial del servicio de streaming. Incluye un sistema de notificaciones que se integra con el escritorio, mostrando la carátula de la canción que estamos escuchando y su título, autor y el nombre del disco.

También se integra con un icono en la barra de tareas desde el que podemos realizar acciones como pausar la reproducción o escuchar las canciones previas y posteriores. Además, implementa un sistema con el que trata de mostrar únicamente la publicidad no intrusiva de Spotify, a excepción de los anuncios de audio entre canción y canción.

Aunque crear aplicaciones web con Electron permite hacerlas multiplataforma, este cliente se centra únicamente en Linux. Para facilitarle la vida a los usuarios menos experimentados, además de los archivos zip y tar.gz con su código fuente para montarlo en cualquier distro tienen publicados dos ejecutables .deb.

Los instaladores corresponden a sus versiones de 32 y 64 bits, y nos permiten poder instalar la webapp de forma sencilla en cualquier distro basada en Debian o Ubuntu. Lo único que tienes que hacer es descargar la correspondiente a los bits de tu distribución, utilizar el ejecutable como cualquier otro e iniciar la aplicación una vez finalice la instalaciónñ

SpotiWeb apuesta por quitarte de encima las ads

Spotiweb

SpotiWeb es una WebApp que está siendo creada por el desarrollador portugués Tomás Correia, y que como la anterior busca suplir la falta de actualizaciones en la aplicación oficial de Spotify. Lo hace creando otra aplicación desde la que utilizar la web de reproducción de Spotify sin necesidad de tener abierto el navegador u ocupar una pestaña para ello.

La aplicación vuelve a estar creada con Electron utilizando Node.js y JavaScript, y como la anterior, se muestra como una app independiente con todos los controles que caben esperar de ella. En esta ocasión sí se han aprovechado las posibilidades multiplataforma de Electron, por lo que además de su versión para Linux también tiene otras versiones para macOS y Windows.

La aplicación sólo lleva desarrollándose desde abril, por lo que aún le falta por pulir algunos detalles como la integración con el menú de sonido de Ubuntu o controladores como los de Spotify Web Player for Linux. Sí incluye notificaciones, y al ser una aplicación en pleno desarrollo podemos esperar nuevas funciones.

En cuanto a su gran atractivo, está pensada especialmente para los usuarios gratuitos de Spotify, por lo que bloquea gran parte de los anuncios que nos aparecerán entre canción y canción, y el sistema con el que lo hace ha ido mejorando versión a versión para ser cada vez más efectivo.

En cuanto a la instalación, tendremos que entrar a la página de lanzamientos y descargar la versión que se corresponda con nuestro sistema operativo. En el caso de Linux hay archivos .tar.gz para sistemas de 32 y 64 bits. Lo único que tendremos que hacer con él es descomprimirlo y ejecutar el archivo SpotiWeb que viene en su interior.

En Genbeta | Spotify negocia conseguir contratos a largo plazo para pagarle menos a las discográficas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos