Sigue a Genbeta

BitTorrent Live

Desde hace tres años, los creadores de BitTorrent están trabajando en BitTorrent Live, un proyecto de streaming de vídeo por P2P del que muy probablemente hayáis oído hablar en los últimos días.

Pero, ¿qué es realmente BitTorrent Live? ¿Es sólo un proyecto más o podría cambiar Internet igual que lo cambió el torrent? Yo creo que podría cambiar Internet, y vamos a ver por qué después del salto.

¿Cómo funciona BitTorrent Live?

Ahora mismo, para emitir vídeo en streaming, tienes que tener un servidor central desde el que todo el mundo se va descargando el vídeo. Este es el modelo centralizado: hay un nodo central al que se conectan todos los que quieran ver el vídeo.

BitTorrent Live ofrece lo contrario: un modelo descentralizado prácticamente igual al BitTorrent normal (que, por si no sabéis cómo van, lo explican perfectamente los chicos de Xataka On). En vez de descargar el vídeo de un servidor central, lo descargas de otros ordenadores que estén usando BitTorrent Live y también estén viendo el vídeo. Además, tú mismo empiezas a enviar partes del vídeo a quien lo necesite.

Al igual que en el P2P normal, hace falta primero un seed o semilla inicial, que es el primero que pone el archivo disponible. En este caso sería un servidor que tenga todos los vídeos o una persona que esté emitiendo un vídeo en directo.

¿Cuáles son las ventajas de Live?

BitTorrent Live

La mayor ventaja de todas es que la infraestructura necesaria para emitir vídeo en streaming se reduce muchísimo. No hace falta tener un ancho de banda enorme para transmitir todos los vídeos a la vez ya que los propios usuarios actuarían de transmisores.

Al no necesitar una infraestructura grande, BitTorrent Live hace más accesible el streaming de vídeo. Con este protocolo, tú mismo serías capaz de emitir un vídeo en streaming desde tu ordenador a miles de personas sin tener una conexión especialmente buena ni un servidor potente.

Por supuesto, BitTorrent Live también tiene algunas desventajas. Una viene heredada del P2P normal: si nadie está compartiendo el vídeo, se pierde. Así, sería muy difícil hacer streaming de vídeos con poca audiencia ya que poca gente lo compartiría.

La solución a este problema sería bastante sencilla: mantener un servidor central que siempre esté disponible, de forma que cuando nadie tenga el vídeo sea el servidor quien nos lo envíe a nosotros.

El otro problema sería el retraso. En vídeos en streaming no pasaría nada, pero a la hora de ver un vídeo en directo la cosa cambia. Como hay más clientes intermedios, tardaríamos más en recibir el vídeo que si estuviésemos descargándolo directamente desde el origen.

¿Cómo podría BitTorrent Live cambiar Internet?

BitTorrent Logo

Creo firmemente que BitTorrent Live podría cambiar Internet. Por ejemplo en las televisiones, tal y como dice su creador. Ahora mismo sólo los grandes medios tienen la capacidad necesaria para emitir en directo a una gran cantidad de personas. Hay servicios gratuitos como Ustream.tv que permiten hacerlo, pero a escalas mucho menores.

BitTorrent Live permite que cualquiera pueda emitir en directo sin restricciones. No necesitas infraestructura, no dependes de ninguna empresa a la que le puede gustar o no lo que emites y no necesitas grandes inversiones de dinero.

Las televisiones se encontrarían con una gran competencia si se empieza a usar BitTorrent Live. Frente a lo tradicional, el streaming en directo ofrecería más variedad y probablemente un servicio más interactivo que el de la televisión.

Además, gracias a BitTorrent Live se pueden poner en marcha más proyectos relacionados con el vídeo. Ahora mismo, si quieres hacer una empresa que se dedique al streaming de vídeo, como YouTube o similares, necesitas desarrollar tu propio visor de vídeos y la infraestructura necesaria para distribuirlo. BitTorrent Live eliminaría todas estas trabas, y podríamos ver una explosión de servicios de este tipo.

De momento, BitTorrent Live es sólo un proyecto en pruebas, aunque podéis ver una demostración en su sitio oficial: el vídeo se integra en el navegador y sólo tienes que instalar un pequeño programa (disponible además para Windows, Mac y Linux) para empezar a ver los vídeos.

Más información | BitTorrent Live
Descarga | BitTorrent Live para Windows, Mac y Linux
En Genbeta | Las claves para entender los enlaces magnet, el futuro del P2P

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios