Sigue a Genbeta

Deezer

Ya os hablamos de ello hace unos meses: Deezer lanzaría de nuevo una modalidad de streaming gratuito financiada mediante publicidad. Lo que no imaginaba es que fuera a lanzar este servicio gratuito junto a una avalancha de novedades como las que trae hoy.

Para empezar, el modelo gratuito de streaming ha sido lanzado en todos (y si no todos, casi todos) los países donde Deezer opera. Las condiciones son simples, aunque no tan simples como en el caso de Spotify (la comparación es inevitable, las cosas como son, y más adelante comprenderéis que las similitudes no suelen ser casualidad).

El usuario podrá escuchar música de manera gratuita durante un año completo sin límite alguno (aunque siendo molestado con publicidad visual e, imagino, sonora). No obstante Deezer tiene claro que este modelo gratuito no es sostenible para ellos, y que en este caso no es más que un modo de captar usuarios para las distintas suscripciones de pago que ofrecen.

No obstante, lo más llamativo es Deezer4Artists (abreviado D4A), una plataforma para acercar los artistas a los usuarios de Deezer. Esta plataforma cuenta con algunas características especialmente interesantes para los artistas que quieran publicar su contenido en Deezer:

  • Deezer Analytics: estadísticas en tiempo real de las escuchas de las canciones que los artistas publican en la plataforma.
  • Perfiles certificados para artistas, para que puedan interactuar con su audiencia dentro de la plataforma.
  • Las páginas de los artistas serán rediseñadas, mostrando más información y permitiendo introducir enlaces a los perfiles en Twitter y Facebook de estos artistas. El artista podrá personalizar esta página, por supuesto.
  • Deezer permitirá a los artistas subir su propio contenido directamente a la plataforma. Las canciones siguen teniendo que pasar por un intermediario, como en Spotify, si bien contenido adicional como material exclusivo, entrevistas o adelantos pueden ser publicados directamente por los artistas.
  • Deezer estrenará una plataforma de aplicaciones llamada Open Deezer, que estará dirigida a que sellos discográficos y artistas diseñen y publiquen nuevas maneras de escuchar a su música.

Para 2013, además, esperan lanzar un sistema de afiliados (para recompensar a quienes atraigan suscriptores de pago al servicio) y nuevas formas de lanzar y promocionar artistas. Y ahora la cuestión del millón: es obvio que estos movimientos, aunque no serán improvisados (y no lo son, de hecho), no tienen otros objetivos que intentar desbancar a Spotify, o al menos hacerse con una cuota significativa del mercado. ¿Lo conseguirá? El tiempo lo dirá. Por suerte las plataformas no son exactamente iguales.

Sitio oficial | Deezer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios