Sigue a Genbeta

Musica digital españa 2012

Promusicae presentó la semana pasada su informe anual sobre la situación de la industria discográfica en España. En la nota de prensa que lo acompaña, Promusicae presenta la cara más amarga del informe al admitir que las ventas de música en nuestro país se redujeron un -5% en el 2012 con respecto al año anterior. Sin embargo, este nuevo informe presenta una serie de datos interesantes y positivos a tener en cuenta.

Si bien es cierto que las ventas de música acumularon su undécimo año consecutivo de descensos (-5%), es importante aclarar que este descenso es el más pequeño desde el año 2007, cuando la institución empezó a incluir datos de facturación digitales en sus informes. No sólo es la menor caída de los últimos siete años, si no que además es la primera vez que el descenso se sitúa por debajo de los 10 puntos porcentuales.

Esto tiene una causa clara, y es el continuo ascenso de la venta digital de música en España, que creció un 5% en 2012 – una cifra bastante más pequeña que el 20% visto en los dos años anteriores. Nos encontramos entonces en una situación de caída libre de los ingresos por venta de música en formato físico y un constante incremento de las ventas de música digital: dos tendencias que no deberían sorprender a nadie, incluidos artistas y la propia Promusicae.

Musica digital y fisica en 2012

Como se puede observar en la gráfica superior esto está provocando una curiosa situación, y es que en España los ingresos generados por la venta de música en formato digital están cerca de alcanzar a los físicos. Vista la tendencia, no sería extraño que en dos o tres años (salvo que se produzcan cambios bruscos en la industria) las ventas digitales superen a las físicas.

El poder del streaming

El streaming de música domina el mercado digital

Como ya hemos dicho, la culpa de este comportamiento menos negativo que en años anteriores la tienen plataformas como iTunes y servicios de streaming como Spotify, Rdio y otros que están presentes en España. Las ventas de música en tiendas digitales sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos para la industria, pero en el año 2012 se produjo un fenómeno llamativo: los ingresos generados por servicios de suscripción de pago (Spotify, Rdio y un largo etcétera) crecieron en un +94%, alcanzando los €18 millones de euros, frente a los €14 millones que supusieron las descargas.

En definitiva, en el año 2012 los españoles gastaron más que nunca en música digital, apostando claramente por servicios de streaming y suscripción. Las ventas de música en formatos físicos sigue cayendo en picado. Éste es un hecho que no debería asustar ni causar alarma, a pesar de que a muchas instituciones les intere resaltar ese dato – dos días después de publicar su informe, el presidente de Promusicae afirmó en la Cadena Ser que “las medidas contra la piratería no han servido para nada”.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, la industria musical está sufriendo un cambio importante no sólo en nuestro país, si no en todo el mundo. Lo digital se está comiendo a lo físico y nadie va a ser capaz de parar esta tendencia. Esto tiene la consecuencia clara de que los ingresos de las discográficas van a reducirse mucho más y que algunos artistas se verán perjudicados. Sin embargo, en ningún momento de nuestra historia han tenido artistas y grupos tantas herramientas en sus manos para darse a conocer, tocar y ganar dinero.

Es importante destacar que este análisis ha sido realizado con los datos de Promusicae, que no representa al total del sector español puesto que no incluye datos de pequeñas discográficas y otros sellos.

En Genbeta | La industria musical en España en los últimos 5 años. De dónde venimos y hacia dónde vamos
Imagen | craigcloutier

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios