Síguenos

Vídeo en Windows

Aprovechando el fin de semana, nos encontramos en el momento ideal para ver una película o algún capítulo de nuestra serie preferida. A la hora de buscar un reproductor de vídeo podremos comprobar como la variedad de posibilidades es bastante amplia.

Llegado el momento de seleccionar uno de estos programas debemos tener en cuenta aspectos como los formatos que soporta; los códecs que necesita, tanto de vídeo como de audio, el soporte para subtítulos, etc… Por eso, desde Genbeta, os proponemos un listado con algunos de los reproductores multimedia más populares y sus principales características.

Por supuesto, se trata de un listado totalmente abierto ya que existen multitud de productos que permiten visualizar contenidos multimedia: reproductores multimedia, reproductores de DVD, reproductores de streaming, etc… veamos pues, algunos de estos programas.

VLC Media Player

Sin duda, uno de los programas más populares para visualizar contenidos multimedia es VLC Media Player, también conocido como VideoLAN o VLC a secas. Se trata de una de las soluciones más completas que podemos encontrar hoy en día.

VLC se instala con sus propios códecs que le permiten reproducir un gran número de formatos, tanto de audio como de vídeo (por citar algunos: H.264, Ogg, DivX, MKV, TS, MPEG-2, MP3, MPEG-4, aac) además de ser compatible con varios formatos de subtítulos.

VLC

Además de archivos multimedia permite visualizar DVDs, VCD y AudioCD, también reproduce contenido proveniente de tarjetas capturadoras de televisión y puede conectarse a servidores de streaming a través de Internet.

A sus características como reproductor hay que añadir la posibilidad de convertir ficheros multimedia, transcodificación y su función como servidor de streaming. VLC también dispone de una versión portable para poder disponer de este genial reproductor en cualquier ordenador llevándolo en un dispositivo USB.

Sin duda, lo mejor de todo es que se trata de un programa open source, con una comunidad que trabaja en diversos proyectos abiertos para facilitar el trabajo con los distintos formatos de vídeo en nuestros ordenadores.

Enlace | VLC y VLC Portable

GOM Media Player

GOM es un compacto reproductor de vídeo gratuito que reproduce múltiples formatos (AVI, DivX, WMP, MPEG, MPG, MP4, OGG, XviD, H.263, etc…) que también instala sus propios códecs, de manera que no hay que preocuparse a la hora de ver los vídeos.

Si ya tuvieramos instalado algún paquete de códecs, GOM permite seleccionar entre las distintas versiones de códecs disponibles en el sistema a la hora de realizar la reproducción.

GOM Player

El programa permite seleccionar entre tres modos de reproducción: normal, alta calidad y modo TV, pensado especialmente para aquellos que suelen conectar su ordenador a una pantalla de televisión.

Como VLC, GOM permite añadir subtítulos en varios formatos y además incluye un sistema propio para visualizar archivos AVI erroneos o incompletos.

Enlace | GOM Software

BS.Player

BS.Player

BS.PLayer es todo un clásico, de hecho, su primera versión, se remonta al año 2000. Boris Software Player, debido al nombre de su autor, es un producto de la empresa eslovena Webteh. Tenemos ante nosotros un reproductor multimedia ligero, con un funcionamiento muy sencillo y un gran número de opciones de configuración que dispone tanto de una versión gratuita como otra comercial.

BS.Player no incluye sus propios códecs, pero sí un potente gestor que descargará los códecs necesarios en nuestro ordenador para poder reproducir los distintos tipos de ficheros multimedia. De esta manera podremos reproducir archivos AVI, 3GP, ASF, ASX, CDA, DAT, DIVX, MKV, MP3, MP4, APE, FLAC, FLV, MEPG, MPG, OGG, OGM, WAV, WMA o WMV, entre otros.

Lamentablemente, en sus 10 años de existencia, BS.Player también ha tenido sus propios altibajos. Algunas versiones incluyeron un programa de adware que al ser eliminado inutilizaba el propio reproductor. Debido a esto, no es extraño encontrar versiones antiguas del programa en algunos paquetes de códecs y páginas web. Afortunadamente, las últimas versiones del programa ya no incluyen este molesto añadido.

Enlace | BS.Player

RealPlayer SP

RealPlayer es el reproductor más antiguo de vídeo que todavía sigue utilizándose. Su primer versión data del año 1995 y surge como la solución de la empresa RealNetworks al streaming de vídeo por internet.

Para ello se crearon a su vez los formatos real media de audio y vídeo, de manera que RealPlayer se convirtió en el reproductor nativo de RealAudio, RealVideo, RealText y RealPix. A día de hoy RealPlayer permite además multitud de formatos tanto de audio como de vídeo.

RealPlayer

Las últimas versiones integran además RealJukebox, una biblioteca de archivos multimedia que permite a su vez la sincronización con diversos reproductores portátiles como los iPod de Apple. RealPlayer dispone de versiones en distintos sistemas móviles como Palm OS o Symbian.

Existe, además un proyecto open source basado en RealPlayer y amparado por la propia RealNetworks denominado Helix que ha generado distintos reproductores y servicios de streaming com Helix DNA Client, Helix Player, Helix DNA Server y una herramienta de producción denominada Helix Producer.

Enlace | RealPlayer
Enlace | HelixCommunity

MPlayer

MPlayer

MPlayer es un proyecto open source con fuerte presencia en los sistemas GNU/Linux, aunque a día de hoy puede considerarse como el reproductor multimedia más multiplataforma que existe. De hecho MPlayer tiene versiones para GNU/Linux, Unix, Mac OS X, Windows, DOS, etc… hay incluso una versión para la consola Nintendo Wii.

En cuanto a sus funcionalidades permite reproducir un gran número de formatos e incluye sus propios códecs, también permite reproducir VideoCD, SVCD, DVD, 3ivx y DivX. Tiene soporte para 14 formatos de subtítulos e incluye diversas utilidades de codificación.

MPlayer se presenta como una opción muy versatil, pues existen distintos interfaces gráficas para personalizar el reproductor, además de ser un reproductor con un bajo consumo de recursos.

Enlace | MPlayer

Windows Media Player

Windows Media Player

No podemos olvidarnos del reproductor de Microsoft, Windows Media Player, incluido en el propio sistema operativo. Windows Media Player ha ido evolucionando hasta convertirse en un gran centro multimedia.

El reproductor de Microsoft permite reproducir diversos formatos: audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA, WMV, MP3, MPG y AVI, aunque deben instalarse los distintos códecs para poder visualizar alguno de estos formatos y muchos más.

La Biblioteca de Windows Media permite catalogar los archivos, editar su información o crear listas de reproducción. Windows Media Player también busca por Internet caratulas para nuestros contenidos multimedia.

Enlace | Windows Media

Media Player Classic

MPC es un reproductor para los nostálgicos de las primeras versiones de Windows Media Player. De hecho mantiene su aspecto y funcionalidades básicas, antes de incluir la biblioteca y el resto de opciones avanzadas.

De esta manera estamos frente a un reproductor de vídeo que cumple con su cometido: reproducir archivos multimedia y a su vez tiene opciones de subtítulos y posibilidad de streaming. Instalando los correspondientes códecs se pueden visualizar la mayoría de formatos actuales.

Media Player Classic

Aunque el reproductor sigue incluyéndose en algunos recopilatorios de códecs, el autor lo abandono hace poco más de 1 año. Desde entonces, existe una versión avanzada de este reproductor, denominada Media Player Classic Homecinema.

Media Player Classic Homecinema es un proyecto open source que tomando como base MPC introduce algunas novedades, como soporte para un mayor número de códecs (H.264 y VC-1 con soporte DXVA), mayor integración con Windows Vista / 7, renderizado EVR, interfaz multiidioma y diversas correcciones.

Enlace | Media Player Classic
Enlace | Media Player Classic Home Cinema

Otras soluciones

Además de los programas comentados, existen otras soluciones para reproducir archivos multimedia. No podriamos pasar por alto Winamp, que evolucionó de reproductor MP3, a reproductor de audio y finalmente a reproductor multimedia. Winamp incluye códecs para un amplio formato de archivos, sobretodo de audio, aunque para algunos formatos de vídeo requiere la instalación adicional de los códecs correspondientes.

KMPlayer es un reproductor inspirado en Winamp, se trata de una solución sobria y usable que también permite reproducir multitud de formatos de vídeo y audio. Este reproductor incluye sus propios códecs para multitud de formatos multimedia: VCD, DVD, AVI, MKV, Ogg, MPEG, WMV, VC-1, RealMedia, FLV, H.264, DivX y xViD, entre otros.

Quicktime

QuickTime es el reproductor de vídeo de Apple y aunque en Windows, básicamente se utiliza para reproducir ficheros MOV, con los códecs adecuados puede visualizar un gran número de formatos. Junto con iTunes representa la oferta multimedia de la multinacional de la manzana.

Existen además diversos reproductores comerciales, como WinDVD o Power DVD, que están más orientados a la reproducción de los formatos de vídeos más extendidos como MPEG, SVCD, etc… suelen estar presentes en los discos que se entregan al comprar una unidad óptica para nuestro ordenador.

Como puede observarse, la mayoría de opciones permiten reproducir la práctica totalidad de formatos actuales. Tal vez, la mayor diferencia la encontremos entre los reproductores que incluyen sus propios códecs y aquellos que únicamente funcionarán si ya los tenemos instalados en nuestro sistema.

Además de esto encontramos los reproductores sencillos, que cumplen con su cometido de reproducir vídeo y audio de manera rápida y eficiente y aquellos que incorporan otras funcionalidades, como bibliotecas o lectura de datos a través de Internet.

Después de comentar esta semana algunos de los reproductores para sistemas Windows, el próximo fin de semana analizaremos los reproductores más populares para Mac OS X y sistemas GNU/Linux. Mientras tanto disfrutad de una buena película, solo os faltarán las palomitas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios