Compartir
Publicidad

Manbang: así es y así funciona el "Netflix de Corea del Norte"

Manbang: así es y así funciona el "Netflix de Corea del Norte"
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sólo una pequeñísima parte de la población de Corea del Norte está conectada a internet, pero el régimen del país sigue empeñado en lanzar sus propias innovaciones tecnológicas con tal de demostrar su avance. El último paso ha sido la presentación de Manbang, algo que muchos están definiendo como "el Netflix de Corea del Norte".

Pero claro, quizás esta comparación pasa por algo ciertos matices del servicio que lo hacen más particular. Manbang es un servicio para ver contenidos adecuado a las exigencias del gobierno norcoreano, y eso provoca que haya diferencias. Veamos qué diferencias son estas y qué es lo que sabemos de algo que probablemente va a usar muy poca gente.

Manbang significa "en todas partes" en coreano, y necesita algo más que una conexión a internet para funcionar: los clientes tienen que instalar un dispositivo (que según un profesor surcoreano que ha preferido mantenerse en el anonimato ha calificado como un receptor que usa una tecnología IPTV) en sus casas, que dará señal a un máximo de cinco televisores del hogar y se conectará a un televisor mediante HDMI.

IPTV y VOD para "florecer la vida" de los ciudadanos

Configuracion Manbang

En las instrucciones de instalación se describe cómo el usuario tiene que conectar su línea telefónica a un módem de banda ancha y luego conectar el receptor a la "red nacional". Después tiene que conectar esa misma caja al televisor mediante un cable HDMI y simplemente encender ese televisor. "Eso es todo", según el manual. Manbang está disponible en Pyongyang (la capital), Sinuiju, la provincia del Norte de Phyongan y Sariwon. En Sinuiju la necesidad de este Manbang es especial, ya que al ser una ciudad muy fronteriza con Corea del Sur los habitantes suelen tener interferencias en su señal de televisión.

Una vez conectado y configurado, Manbang ofrece al espectador cinco canales donde se podrán ver programas para aprender inglés y ruso, documentales y películas relacionadas con la filosofía del régimen norcoreano, noticias del país (usando el periódico Rodong Sinmun y la agencia KCNA como fuente) y series infantiles. También habrá un catálogo de vídeos para poder ver contenido bajo demanda junto con los canales Mansudae Television y Ryongnamsan TV.

Android Manbang
Portada Manbang

Por los asomos de interfaz que podemos ver muy sutilmente en el vídeo superior, se puede adivinar que el servicio se basa en algún tipo de Android modificado (o al menos su aspecto se basa en él) por el que se podrá navegar por internet (la versión censurada que tienen en el país, sin duda) y se podrán consultar listas usando un mando a distancia. Hay partes que incluso recuerdan a la pantalla pricipal de Windows 8.1.

Lo que no se sabe es el precio del servicio, algo que puede ser determinante para que la población norcoreana se anime a adquirirlo. Al ser un país tan diferente a lo que conocemos, no me atrevo ni a decir una cifra aproximada.

Con todo, Manbang es una especie de servicio de "televisión por cable" (por aquello de necesitar un set top box) que hará uso de la connexión a internet para retransmitir contenidos tanto en directo por algunos canales de televisión como vídeo bajo demanda. En el vídeo se puede escuchar cómo con Manbang, Corea del Norte quiere que "las vidas de los ciudadanos y los niños florezcan".

En Genbeta | Era de esperar, la distro GNU/Linux norcoreana RedStar contiene spyware

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos