Sigue a Genbeta

OpenShot tiene nueva versión, la 1.3.0, y es muy buena


Aunque no hago mucha edición de vídeo habitualmente, me gusta tener siempre a mano un programa que me solucione la papeleta cuando ésta aparece. Hace tiempo, hablamos por aquí de OpenShot, un editor de vídeo para Linux que hacía un buen papel. Ya entonces apuntaba maneras, pero en su última versión, la 1.3.0, ha hecho un progreso considerable respecto a las versiones anteriores (por lo menos, las que yo probé).

Entre las mejoras tenemos, por supuesto, un aumento de la estabilidad y el desempeño. También la usabilidad ha sido mejorada, empleando ahora una nueva interfaz denominada “Fresh”. Lo cierto es que el manejo de la aplicación es bastante sencillo: a mi juicio, con que hayáis utilizado alguna vez un programa de este tipo será suficiente para empezar a usarlo con fluidez.

Otras novedades interesantes que podemos encontrar son:


  • Importación de secuencias de imágenes numeradas como si fuese un solo clip. Es decir: indicamos un patrón de nombre (por ejem.: mi foto01, mifoto02, etc.) y nos introduce todas las imágenes que estén nombradas con ese patrón como si de un solo clip se tratase.

  • Ahora podemos añadir a la vez varias imágenes o vídeos a la línea de tiempo, indicando la duración de cada uno y las transiciones que habrá entre ellos. Muy útil para realizar rápidamente vídeos que muestren una serie de imágenes estáticas.

  • Mejoras en el ajuste de la colocación de las transiciones.

  • Posibilidad de subir a YouTube y Vimeo los vídeos resultantes directamente desde la aplicación.

  • Se han añadido nuevas animaciones 3D, entre ellas una espectacular animación de la tierra que nos muestra el típico mapa con una línea yendo de una parte del planeta a otra, como cuando en las películas se muestra el trayecto de un viaje. Para poder usar las animaciones 3D, debemos tener instalado Blender desde su versión 2.56 para arriba. Ojo, que la 2.56 es una versión Beta, pero es a la que hay que recurrir para usar las animaciones. La última estable es la 2.49b y esa no nos sirve.

Tras probarlo un poco haciendo un par de montajes, me he encontrado más que satisfecho con su rendimiento. Desde luego, esta versión hace de este editor un firme candidato a ser incorporado en más de una distribución como el editor de vídeo por defecto (y sí, estoy pensando en Ubuntu, que para algo es la que uso).

OpenShot 1.3.0 está disponible en un Live DVD y en paquetes DEB y RPM. Si usáis Ubuntu, lo mejor es recurrir a su PPA, lo cual es obligatorio si usáis desde la 9.10 en adelante:

sudo add-apt-repository ppa:jonoomph/openshot-edge
sudo apt-get update
sudo apt-get install openshot openshot-doc

Podéis añadir más efectos con el siguiente paquete:

sudo apt-get install frei0r-plugins

Si queréis usar las animaciones 3D, debéis instalar Blender 2.56 (Beta), para lo cual también podemos emplear un PPA:

sudo add-apt-repository ppa:cheleb/blender-svn
sudo apt-get update
sudo apt-get install blender

Y os dejo con el vídeo de demostración de la animación 3D de la Tierra que os comentaba:

Vía | Web Upd8

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios