Probamos Adobe Flash CS5: Interfaz más sencilla y características clave que no se podrán usar

20 comentarios

flash cs5 adobe creative suite

Y llegamos por fin a Flash CS5, uno de los programas que más polémica han ganado últimamente debido a la pugna entre Apple y el estándar HTML5 con Adobe. Como sus anteriores versiones Flash es capaz de crear animaciones y juegos con una complejidad asombrosa, sólo que ahora la interfaz ha sido simplificada para que los usuarios noveles no se asusten tanto cuando activen la aplicación por primera vez.

Su rendimiento no es que haya aumentando mucho. Flash se ha tomado su tiempo para arrancar, aunque los elementos de la interfaz se han comportado con soltura una vez que el programa está completamente arrancado. En cuanto al resto de las novedades, que describimos después del salto, son bastante técnicas.

En primer lugar, tenemos compatibilidad con un nuevo formato llamado XFL, que consiste en un archivo de flash descomprimido gracias al cual podemos ver todos los elementos que se encuentran en ese archivo sin necesidad de descomprimir un archivo comprimido FLA. Esto presenta ventajas, por ejemplo, cuando se trabaja con un control de versiones SVN y necesitamos ver los cambios que hay en una misma animación flash.

flash cs5 adobe creative suite text layout frameworkOtra novedad en Flash CS5 son las llamadas Text Layouts frameworks, que permite establecer ligaduras con el texto y trabajar con él más cómodamente pudiendo modificar el tamaño de las columnas, establecer varias zonas de texto y escribir de modo que en cuanto una de las zonas quede llena, el texto continúe llenándose a partir de otra zona diferente. Ganamos mucha comodidad para trabajar en animaciones Flash que contengan mucho texto. Además´, también tenemos mejoras en el reconocimiento de caracteres como los japoneses.

También podemos nombrar las mejoras en la creación de animaciones gracias a las anclas que podemos colocar sobre las figuras, de un modo muy similar al ejemplo del elefante que vimos en Photoshop CS5. Gracias a estas mejoras, las animaciones que antes requerían incluso días de trabajo ahora se pueden hacer con un click. Paralelamente, el código actionscript de estas animaciones se genera automáticamente.

iPhone con el logo de flashY por último, por supuesto, no podemos omitir la funcionalidad de Flash que lo capacita para convertir juegos realizados en Flash en aplicaciones aptas para el iPhone, con un simple click en un elemento del menú. La mala noticia es que recientemente Apple, junto con la presentación del iPhone OS 4.0, ha modificado su licencia de uso de modo que ningún juego realizado con otros frameworks pueda ser aprobado en la App Store.

¿La razón? La explicó el mismo Steve Jobs y tiene sentido: Crear una aplicación del iPhone usando Flash implica colocar una capa de software adicional entre el sistema operativo del iPhone y la aplicación, con lo cual se pierde uniformidad en las interfaces, los desarrolladores ganan complejidad en la programación y el rendimiento final de la aplicación no es el óptimo.

A pesar de esta mala noticia y de su pequeña mejora en rendimiento, Flash CS5 vale la pena sobretodo porque ayuda a los usuarios que no se atrevían hasta ahora a construir animaciones con el programa, básicamente por las facilidades introducidas y la simplificación de la interfaz.

Sitio oficial | Adobe Flash CS5

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    La gente de Adobe debería modificar Flash para que con este se puedan hacer archivos SVG, que es el formato que soportan nativamente los navegadores que respetan los estándares abiertos. Solo con eso se solucionarían muchísimos problemas.

    -- editado por última vez a las 11:04

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de Lorenzo Palacios Venin !

    Completamente de acuerdo e incluso ir metiendo lo que se pueda con css y html 5

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    Avatar de Ivan Pacheko !

    Además Microsoft tienen un enfoque especial para Silverlight no tanto para web, que sí se usa pero no tanto, sino para programación de aplicaciones y creación de multimedia.

    Ese es el camino a seguir, Silverlight a estas alturas bien podría ser un competidor que bata fácilmente las posibilidades y prestaciones de Adobe Flash en el ámbito web, pero no pretende serlo ni es su objetivo y es lo mejor. Entre menos complementos necesitemos para visualizar sitios web, aumentamos el rendimiento y nos evitamos muchos problemas.

    Teniendo tanta utilidad y calidad, es un desperdicio usar Silverlight en cada sitio web que programemos, un poco está bien, pero no se debería exagerar. De otra manera será el siguiente "hijo apestado" de la web juanto a Adobe Flash.

  • 2

    brillante

    Avatar de engorila !

    Que no me cuente peliculas steve jobs...

    "¿La razón? La explicó el mismo Steve Jobs y tiene sentido: Crear una aplicación del iPhone usando Flash implica colocar una capa de software adicional entre el sistema operativo del iPhone y la aplicación, con lo cual se pierde uniformidad en las interfaces, los desarrolladores ganan complejidad en la programación y el rendimiento final de la aplicación no es el óptimo."

    Añadir una capa intermedia sería permitir flash player 10.1 o adobe air 2 en el iphone. Pero un programa exportado o interpretado a un lenguaje nativo se comvierte en una aplicación nativa (no hay una capa que lo gestione dentro del iphone). Si te refieres a que puede tener peor rendimiento, eso está por ver, te paso un ejemplo de aplicacion AIR exportada a ipad:

    http://blogs.adobe.com/air/2010/04/adobe_air_on_ipad.html

    Los de adobe deberian barajar la opcion de dar el codigo en objetive c al desarrollador para que la gente hiciera copy paste y pudiera generar su app con las herramientas de apple.

    No habria forma de distinguir con que se hizo la app y sería un buen zas en toda la boca a jobs y sus limitaciones caprichosas...

  • 4

    interesante

    Avatar de ruffo91 !

    Totalmente de acuerdo con engorila sería un zas bien dado y ademas con razón :)

  • 5

    interesante

    Avatar de kukomg !
    kukomg | 1 estrellas

    lo que no les gusta de esa capa de software es que se podrían cargar aplicaciones que podrían quedar fuera de su recaudatoria AppStore

  • 7

    Avatar de yonmacklein !

    bueno para los torpes como yo... ¿se puede hacer cosas interactivas sin tener ni idea de programación solo tirando de los snippets? ¿o para eso mejor tirar a Flash Catalyst?

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    Yo soy torpón de narices, y el Action Script 1 es muy sencillo. Además, muchas acciones puedes hacerlas a golpe de ratón, casi sin programar.

    El Action Script 2 y el 3 son más potentes, pero también más complicados :-(

    ------------

    Por cierto, gracias a Flash he ganado mucho dinero haciendo Cd,s interactivos. Gracias, Adobe.

    -- editado por última vez a las 16:52

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de Predator Wins !

    nemil, no te ofendas, pero supongo que tu no eres programador. AS1 es más fácil porque es una castaña. AS2 está algo bien, pero sigue siendo una castaña. El verdadero salto está en AS3, el cual está orientado a objetos y ya se puede considerar como un lenguaje de programación. La utilización masiva de AS1 y AS2 por parte de pseudoprogramadores (dícese de aquellos que son diseñadores y se meten al mundo de la programación con flash) a dado la mala fama que tiene ahora flash.

    Yo no programaba AS3 hasta hace poco, pero tenia experiencia en C,C++,C#,VB,ADA y otros, y no me fué difícil adaptarme.

    Ahora eso si, no distingo un marrón claro de un beige, jeje!

  • Respondiendo a #11:
  • 16

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    Eh, los diseñadores también tenemos derecho a hacer un clon de super mario XD

  • 9

    Avatar de Syntetyc !

    Quiero un post de estos sobre Fireworks!! que me voy a volver loco con tanto cuelgue del cs4! solo quiero saber si el CS5 no se cuelga cada 2x3 xD

  • 10

    Avatar de Predator Wins !

    Creo que hay algo que matizar, y es que flash no solo es animaciones, videos y juegos,... con flash también se pueden hacer interfaces de usuarios capaces de encandilar a cualquiera y con un rendimiento bestial. Para ello esta adobe air, que en la cs4 iba integrado dentro flash. Además si queremos también se puede utilizar el framework de flex dentro de flash.

    Lo único que me pregunta es si han mejorado el sistema de introducción de código, porque el que había no era muy bueno. En CS4 se mejoró bastante, pero el depurador...digamos que no es un amigo.

    Si a flash y si a HTML5, porque no pueden convivir ambas? Es tan dificil?

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de yonmacklein !

    yo he visto un video... donde juraria que convertian una animación flash en HTML5, bueno, eso creí entender... diseñaban un banner animado en Flash (unos arbolitos y tal), exportaban el XML de la animación y copiaban el código HTML dentro del nuevo Dreamweaver CS5, y reinterpretaba el código (no recuerdo, creo que formato XGL o algo asi) y en teoría el banner ya no era flash, sino "otra cosa", pero se veia como en el Flash (aunque no dudo que eso posible, dudo que valga para todo tipo de animaciones Flash anidadas).

    aqui esta el video coño, que no daba con él: http://www.neowin.net/news/flash-cs5-will-export-to-html5-canvas

    Ahora lo vuelto a ver, tiene opción Copy to HTML Canvas, y luego eso en Dreamweaver CS5 (tal vez unicamente con Dreamweaver) lo pegas con SmartPaste, et voilá, carga un render en javascript y un fichero FXG (Flash XML Graphics, parecido al SVG).

    -- editado por última vez a las 19:24

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de Predator Wins !

    Si, puede ser, pero hay que tener en cuenta una cosa. Al exportar cualquier código hacía otra plataforma se pierde rendimiento. Es así de simple: un código puede o no estar mal optimizado, ya sea flash o lo que sea, y si se exporta a otra plataforma estará peor. De hecho, observa la diferencia de picar el código html directo o que en cambio te lo genere el dreamweaver, y verás que sorpresa.

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de yonmacklein !

    a mi me parece mucho que permita hacer eso, salvo que me enseñe alguien un programa para hacer animaciones rollo WYSIWYG directamente en HTML5 mejor que esta solución de Adobe (porque si el futuro es animar escribiendo código, me bajo ya)

  • 14

    Avatar de Bad_CRC !

    ¿Podrías explicarlos lo de las declaraciones de Steve? Según lo que has puesto, Flash CS5 permite "convertir juegos realizados en Flash en aplicaciones aptas para el iPhone, con un simple click en un elemento del menú" pero luego una de las razones que da el señor Jobs es que ", los desarrolladores ganan complejidad en la programación " ?

    Si se hace con un solo click, como es que aumenta la complejidad?

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    !

    Más que a lo que dices me refiero a que los programadores, de permitirse ese tipo de aplicaciones, tendrían una forma más de diseñar aplicaciones mediante flash, además que con Xcode. Supongo que Jobs quiere mantenerlo todo sencillo y a su manera, sin que terceras personas compliquen más su plataforma.

  • 17

    Avatar de ramon0 !

    "También podemos nombrar las mejoras en la creación de animaciones gracias a las anclas que podemos colocar sobre las figuras, de un modo muy similar al ejemplo del elefante que vimos en Photoshop CS5."

    Buenas, ¿Podrías (o podría alguien) decirme de donde se ha sacado esta información? Es que no había oído nada hasta ahora y tampoco veo que tal feature conste por ningún lado en la página de Adobe y, la verdad, me interesa mucho... Un saludo y gracias!

    -- editado por última vez a las 17:27

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    Avatar de yonmacklein !

    yo creo que se refiere al sistema de huesos e IK que ya incluía Flash CS4

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de ramon0 !

    Joder, pues que manera de liar a la gente xxD

    Que ya me parecía raro a mí que fueran a incluir otro sistema de animación diferente así por la cara, pero entre que parece que ahora le están poniendo "Puppet" a todo y que, por otra parte, tampoco me disgustaría la idea... a colao :)

    Asín que gracias por bajarme de la nube!

    -- editado por última vez a las 21:53

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL