Compartir
Publicidad

Apple: el imperio contraataca

44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace 3 días, mientras realizaba el seguimiento del evento de Apple en vivo desde Applesfera, no pude dejar de pensar en Google cuando Steve Jobs presentó iAd, su propia plataforma de anuncios. También hubo dos ocasiones en las que el CEO de Apple hizo que todos pensáramos en Adobe. Y es que durante su presentación del iPhone OS 4.0 beta, Apple ha desafiado todavía más a su competencia.

Lo primero que hizo Jobs fue confirmar los rumores y sorprendernos a todos con una plataforma de anuncios propia de Apple. El mismo presidente de la compañía dijo claramente en la presentación que los anuncios que hay ahora en su teléfono móvil “apestan”, y que piensa solucionarlo integrando dicha plataforma de anuncios en el propio sistema operativo.

Esto no le va a sentar nada bien a Google, el rey de la publicidad en internet. Muchos serán ahora los desarrolladores que se verán atraídos a hacer un anuncio usando iAd, y el gigante de las búsquedas podría perder una buena porción del un enorme mercado que son los dispositivos multitáctiles de Apple.

Además, una sola frase de Jobs mientras mostraba un anuncio de ejemplo erizó los pelos de los brazos de todos los directivos de Adobe al mismo tiempo: “Por cierto, todo esto está hecho en HTML5“. Doble carambola: una prometedora plataforma de publicidad para combatir contra Google y un acelerador más de HTML5 para que la plataforma Flash siga usándose cada vez menos. Apple ha sabido espabilarse.

Otro fuerte golpe para Adobe consta en el acuerdo de uso del SDK del iPhone OS 4: ante la posibilidad de que Flash CS5 y otros compiladores de terceros pudiera ser capaces de compilar aplicaciones para la App Store, Apple ha decidido prohibir el paso a estas aplicaciones, declarando que sólo las construidas con X-Code (el entorno de programación de Apple que sólo funciona en Mac OS X). Según un correo de Jobs explicando el tema:

Supongamos que una plataforma de aplicaciones Flash aterriza en varias plataformas: El iPhone, Windows Mobile 7, BlackBerry… ese mercado de aplicaciones no le daría a la gente una razón para preferir el iPhone a las otras plataformas. [...] Hemos estado ahí antes, y capas intermedias de software entre el desarrollador y la plataforma siempre terminan produciendo aplicaciones de mala calidad al mismo tiempo que perjudican la evolución de la plataforma.

Por no decir de esos pequeños detalles que pueden pasar fácilmente desapercibidos pero que confirman que Apple no duda en plantar cara a los que intentan ganarle mercado: Fijaos en estas dos capturas que nos trae TUAW (la de la derecha es del iPhone OS 3.0, la de la izquierda del nuevo iPhone OS 4.0):

apple iphone os 3.0 4.0 buscar google interfaz

¿Encontráis la diferencia? Puede que sigamos buscando con Google, pero ya no lo sabremos más a partir del botón de búsqueda. Son esos detalles los que confirman que, realmente, Apple empieza a llevarse realmente mal con Google y con Adobe. Se presenta una fuerte competencia a partir de ahora, y los movimientos que vaya a hacer cada empresa tendrán que ser estudiados a fondo.

Vídeos | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos