Síguenos

Scribd

Scribd, el servicio social de almacenamiento y publicación de documentos, cambia de estrategia. La empresa fundada en 2006 por Trip Adler anunció en el día de ayer su reconversión en un servicio de suscripción de libros electrónicos, un sector que está en auge y en el que compiten ya empresas como la española 24symbols, Oyster o Nubico, la última iniciativa creada por Telefónica y Círculo de Lectores.

Scribd ofrece desde hoy mismo la posibilidad de acceder a miles de libros de Harper Collins, una de las principales editoriales a nivel mundial, por 8,99 dólares al mes. Los usuarios que deseen probar el servicio pueden hacerlo durante 30 días de forma totalmente gratuita.

Scribd: de publicar documentos a la lectura de libros

Aunque el servicio está enfocado a mercados anglosajones (la gran mayoría de los libros están en inglés) no existen restricciones geográficas para darse de alta. Lo único que varía de país a país es el catálogo de libros a disposición de los usuarios por cuestiones de derechos de autor y licencias internacionales.

Los usuarios podrán acceder a la selección de libros de Scribd desde las apps que la empresa tiene para múltiples plataformas y sistemas operativos —iOS, Android, Kindle Fire— y también desde las páginas web de los propios autores o de las editoriales. Con respecto al pago a los autores, desde Scribd nos han comunicado que “los términos varían un poco según las editoriales” y que de mantenerse los contratos actuales (nos imaginamos que se refieren a los de Harper Collins) los autores y la propia empresa estarían satisfechos porque es un reparto “favorable” para las partes, “a diferencia de lo que ocurre en la industria de la música con los servicios de streaming”.

Los ‘Spotify de libros’ ganan protagonismo

Durante años uno de los pocos representantes del ya conocido como el sector del ‘Spotify de libros’ fue 24symbols, empresa española fundada por Aitor Grandes, Angel Luengo, David Sánchez y Justo Hidalgo en el año 2010. 24symbols ofrece un catálogo de 15.000 libros a través de un modelo freemium: de forma gratuita los usuarios pueden acceder a una parte del catálogo para su lectura online y a cambio de 5, 7 ó 9 euros se mejoran las condiciones y el número de obras disponibles.

En los últimos meses el sector ha visto la entrada de nuevos participantes, tanto en Estados Unidos como en este lado del charco. En EEUU existen iniciativas como la presentada por Scribd y también Oyster, una startup que todavía está en fase beta. En España, como indicamos anteriormente, Telefónica y el Círculo de Lectores acaban de presentar Nubico, que ofrece un catálogo de 3.000 títulos por 6,64 euros al mes.

Primero fueron los sectores de la música y el vídeo y ahora asistimos a la implantación de planes de suscripción en el caso del libro. Muchos consideran que las iniciativas con un catálogo más amplio serán las que triunfen, pero la carrera no ha hecho más que empezar. ¿Acabaremos por ver los modelos de suscripción aplicados a otros sectores?, ¿Tiene sentido en el caso de los libros y la lectura? Pronto iremos saliendo de dudas.

Más información | Scribd

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario