Sigue a Genbeta

Winamp

Abrimos la decimotercera entrega de nuestro especial sobre clásicos del software hablando de una aplicación que, estoy seguro, todos hemos tenido instalada en nuestro PC, sobre todo en los primeros años de Internet, cuando comenzó a popularizarse el intercambio de archivos MP3 y Napster empezaba su actividad.

Estoy hablando, cómo no, de Winamp, el reproductor todavía preferido por muchos, y todavía opción preferida por aquellos que buscan, simplemente, un programa ligero que puede tener una interfaz no minimalista, sino directamente mínima, y que además consumiera pocos recursos del sistema. En la época en la que los ordenadores todavía contaban con un botón de “turbo”, creedme, se agradecía.

WinAMP (nótense las mayúsculas) fue lanzado por primera vez en el año 1997 como una interfaz para el backend AMP, gratuito para uso no comercial. Las primeras versiones eran básicas pero funcionales: permitían reproducir archivos abriéndolos mediante un parámetro desde la línea de comandos o arrastrándolos al icono de la aplicación.

Ya establecida Nullsoft como empresa, meses más tarde, fue lanzado Winamp 1 que ya incluía otra de las características preferidas por muchos: el sistema de complementos, por ejemplo, para integrar Winamp en la bandeja del sistema (ya sabéis, los iconitos que están al lado del reloj de Windows) o para obtener, vía Internet, los datos de los discos de audio que podamos reproducir. La mítica interfaz que todos conocimos ya se estrenaba.

En septiembre del 98 se lanzó Winamp 2, que fue la versión que muchos conocimos (yo la conocí en un programa de televisión, porque aunque parezca mentira, por aquella época todavía se hablaba de Internet y de informática en TV). Aquella versión fue poco más que un recopilatorio de mejoras de Winamp 1.

Por aquella época, de paso, empezaron a usar el decodificador de MP3 de Fraunhofer Gesellschaft por algunos temas de juzgado que acabaron por apagarse en la más estricta confidencialidad. Por aquella época, de paso, Nullsoft pasó a formar parte del gigante de la red de redes AOL.

Winamp 3 fue la versión menos popular entre los usuarios fieles porque, pese a incluir novedades interesantes como el soporte de skins más allá de cambiar los colores o alguna textura de la interfaz que llevaba en Winamp desde las versiones iniciales, se decía que utilizaba demasiados recursos del sistema.

La ausencia de un plugin de SHOUTcast también influyó en que muchos usuarios prefirieran seguir utilizando la versión anterior. Curiosidad: se llegó a distribuir una versión alpha de Winamp 3 para Linux, si bien su desarrollo fue rápidamente abandonado.

Winamp 5

Años más tarde Winamp 5 llegó para traer lo mejor de las dos ramas (y sí, 3+2=5, de ahí viene el número de versión). Estaba basado en el liviano código de Winamp 2 pero incluía características de Winamp 3 como el soporte para temas.

También incluyó otras características como la gestión de librerías de música, del estilo de iTunes o Windows Media Player, y si no recuerdo mal, también el soporte para sincronizar dispositivos portátiles. También incluyó soporte para reproducir vídeo, pero aún he de encontrar a alguien que lo usara.

Posteriores actualizaciones trajeron a Winamp características muy demandadas como un gestor de podcasts; fueron añadiéndose muchas más según pasaban los meses. Para celebrar el décimo aniversario Winamp se decidió a renovar la interfaz, lanzando Winamp 5.5, rama que todavía hoy se desarrolla.

Winamp en OS X y Android

Todavía hay muchos usuarios de Winamp en PC, y más si recordamos que también es posible utilizarlo en nuestro smartphone Android y en OS X (si bien esta versión, orientada sobre todo a conectar iTunes con Winamp en Android, tiene poco que ver con la de Windows).

Winamp es un programa que todos, sin duda alguna, hemos probado alguna vez y en el que muchos se han inspirado. No en vano, existen XMMS o Audacious, proyectos de código abierto dedicados a portar conceptos de Winamp (como la interfaz mínima, sin ir más lejos) a plataformas Linux. Winamp es un clásico del software pero todavía con futuro, eso está más que claro.

Sin más, mencionaros que todavía quedan entregas de este especial dedicado a hablar de software viejuno. ¿De qué software hablaremos en los próximos días? Hagan sus apuestas.

En Genbeta | Clásicos del software

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios