Firefox 8 tendrá versión de 64 bits, primeras impresiones con la versión Nightly

Sigue a

nightly-x-64

Firefox 8 será la primera versión del navegador que tendrá versión de 64 bits. De hecho ya existe, porque este artículo está realizado sobre una versión Nightly, concretamente la 8.0a1 ×64 para Windows, de 20 de julio. En este artículo os cuento las primeras impresiones.

Si tienes curiosidad por probar esta versión, puedes hacerlo sin comprometer la estable que tengas instalada. No te preocupes tampoco por Flash y Java, descarga e instala Flash 11 beta para Windows x64 y Java 6 para Windows de 64 bits y listo para navegar… rápido, muy rápido.

Instalando Firefox 8 Nightly x64

He descargado el programa de instalación y optado por la configuración personalizada, para asegurar que no iba a “tocar” la versión estable. Efectivamente se instala en un lugar distinto, primero porque lo hace en el directorio de programas de 64 bits y además, una vez dentro, utiliza por defecto el directorio “Nightly”.

El primer problema con el que me he encontrado es que al finalizar la instalación, el asistente ha fallado a la hora de cerrarse automáticamente. Cuando Windows ha mostrado la ventana avisando del fallo, simplemente he cancelado. Firefox 8 Nightly se había instalado correctamente.

Primer arranque de Firefox 8 ×64 Nightly

El navegador de 64 bits arranca notablemente más rápido que la versión estable de 32 bits. Observarás que en la parte superior izquierda, la pestaña que da acceso a todas las funciones tiene el nombre “Nightly” en lugar de Firefox.

nightly-x-64-genbeta

He abierto un par de páginas de mis marcadores y la impresión de mayor velocidad ha continuado, la diferencia es notable. Para poder tener una versión “usable”, lo primero que he instalado después ha sido Flash 11 beta para Windows x64, sin mayor problema.

Lo siguiente ha sido cargar la página de Genbeta, los vídeos que había en portada en ese momento he podido visualizarlos a la perfección y también con una considerable mejora en la carga y reproducción. El desplazamiento (scroll) por la página también ha sido mucho más suave que en Firefox 5 de 32 bits.

Consumo de recursos de Firefox 8 ×64 Nightly

Sobre el consumo de recursos, que en Firefox es un problema, primero he comparado el correspondiente a la carga del programa sin más.

Firefox 5, en mi instalación, consume 33 MB y Nightly x64, 44 MB, un 33% más. Como dispongo de Internet Explorer 9 para x32 y x64, enfrento también el consumo con este navegador. IE-9 ×32 consume 23,8 MB y la versión de 64 bits 40,5 MB. Internet Explorer consume menos, aunque el salto de consumo entre la versión de 32 y 64 bits es mayor en IE-9.

Después he comparado el consumo con una página cargada, de nuevo Genbeta, y aquí la diferencia es grande. En ambos casos he cargado la página después de iniciar el programa, sin lastres previos para no desvirtuar los datos. Firefox 5 ha consumido 112,8 MB, IE-9 ×32 126 MB, Nightly 147,5 MB y la versión de 64 bits de IE-9 202,3 MB.

Firefox 8 ×64 Nightly, otros detalles

He querido analizar el rendimiento con WebGL, utilizando Fractal Lab y no he podido. O bien en esta versión no está implementado el estándar o la página de Fractal Lab no ha reconocido el navegador. WebGL está implementado en Firefox desde la versión 4.

Por último comentar que el interfaz de la aplicación me parece el mismo (en Nightly está en inglés), tampoco he querido profundizar en este detalle al tratarse de una versión en desarrollo que aún ha de sufrir muchos retoques estéticos y funcionales hasta su lanzamiento.

Firefox 8 ×64 Nightly, conclusiones

Me ha sorprendido la velocidad aparente de carga del programa y sobre todo en la navegación, también la forma de reproducir vídeo. Son únicamente las primeras impresiones, aún es muy pronto para evaluar un producto al que le quedan meses por delante y dos versiones, antes de su lanzamiento oficial.

El consumo de recursos es algo en lo que han de seguir trabajando en la fundación Mozilla, seguro que puede reducirse. Y como detalle final poner de manifiesto la gran estabilidad que tiene Firefox 8 ×64, impropia de una aplicación en esta fase de desarrollo. Muy buena la impresión general del producto, dicho sin apasionamiento.

Web | Firefox Nightly Builds
En Genbeta | Lanzamiento oficial de Firefox 5, primer navegador con soporte Do-Not-Track multiplataforma. A fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios