Firefox apuesta por las herramientas para desarrolladores como una de sus grandes bazas para 2012

Sigue a Genbeta

inspector-3d-firefox.jpg

El año que termina no ha sido bueno para el navegador Firefox. La Fundación Mozilla está trabajando en los futuros desarrollos de la aplicación y luchará, como es lógico, por recuperar parte de la cuota perdida, especialmente frente a Chrome.

Cabe esperar una renovación de la interfaz del navegador que muchos usuarios deseamos, mejor consumo de recursos, así como las anunciadas versiones de 64 bits para todas las plataformas. Firefox necesita algo más, porque los rivales harán lo propio.

Trabajando con la versión Nightly 12.0a1 de 64 bits, vemos novedades importantes —y de momento diferenciadoras— en lo que respecta a las herramientas para desarrolladores. Destaca un inspector visual de código que permite entre otras funciones, descomponer una página en capas 3D, como ilustra la imagen de cabecera.

Las nuevas herramientas para desarrolladores de Firefox

Comparando con la versión actual estable, en la prueba hecha sobre Nightly 12.0a1 de 64 bits empleada para las capturas, encuentro dos nuevas herramientas: editor de estilo e inspector de código, que paso a comentar.

Editor de estilo

Respecto del primero, que se activa con la combinación de teclas [May] + F7, además del menú accesible con el ratón, separa los distintos estilos (internos o externos) en cómodas y atractivas pestañas horizontales.

editor-estilo-firefox.jpg

Ahí podemos ver la URL de la hoja externa o si se refiere a reglas contenidas dentro de etiquetas “style“ internas del documento web. Además de indicar el número total de reglas contenidas en cada apartado, podemos ver las propiedades CSS diferenciadas en color.

Encima de las pestañas hay dos botones para incorporar al documento un estilo nuevo o importar uno existente, además de una caja de búsqueda para localizar hojas de estilo. Las lineas están numeradas. El editor de estilo es cómodo, sencillo y visualmente agradable.

Inspector visual de código

El inspector visual de código, accesible por teclado mediante [CTRL] + [MAY] + [I], al activarse oscurece la página, añadiendo una barra inferior que muestra las “migas” de cualquier elemento que señalemos con el puntero, que quedará destacado en su color normal. También aparecerá un “bocadillo” con la etiqueta asociada.

inspector-visual-firefox.jpg

En la parte inferior derecha dispone de tres botones (3D, HTML y Style). El primero es el que habilita la “descomposición” tridimensional en capas del documento, el segundo habilita una ventana en la zona inferior de la pantalla, por encima de la barra, para inspeccionar las etiquetas del elemento seleccionado previamente.

El tercero abre una zona en la parte derecha de la pantalla, que puede coexistir con la zona anterior, donde nos muestra el estilo asociado, tanto en reglas como en propiedades. Aquí podemos activar o no, mediante checkbox reglas concretas para ver cómo afectan al documento. Dentro de Propiedades disponemos de una caja de búsqueda.

Nuevas herramientas, comentarios

Bien es cierto que el usuario “normal” no suele utilizar esas capacidades, pero no cabe duda que para los desarrolladores son un atractivo importante. Tampoco sería extraño que veamos pronto la posibilidad de escribir código dentro del propio navegador.

No olvidemos que el “boca a boca” es un mecanismo de propagación muy efectivo. Si los desarrolladores se inclinan por Firefox, recomendarán este navegador. Si su popularidad se reactiva con todas estas mejoras, el navegador de código libre por excelencia recuperará terreno perdido.

La primera versión que aparecerá en 2012, Firefox 10, ya incorporará algunas de estas características (editor de estilo y el inspector de código sin el botón 3D) y probablemente Firefox 12 implemente todas (Consola Web, Inspector de elementos con información sobre HTML y CSS, Scratchpad para desarrollo de JavaScript, Editor de CSS y Consola de errores).

También cabe pensar que para muchos usuarios, las nuevas prestaciones obviarán el uso de Firebug con el tiempo. La competencia, en especial Opera y Chrome, también ofrecen herramientas similares, pero las de Firefox tienen un toque distinto. El próximo año promete ser apasionante en la denominada “Guerra de los navegadores”.

Web | Descarga
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios