Firefox pierde entre 6 y 9 millones de descargas y culpa a Microsoft

Sigue a Genbeta

Pantalla de elección de navegador

Tristan Nitot, de Mozilla Europe Foundation, mostrando la pantalla de elección de navegador

En una entrada de su blog personal, Harvey Anderson, Vicepresidente de Asuntos Empresariales y Asesor General en Mozilla, acusa a Microsoft de ser el causante de una pérdida de descargas millonaria de Firefox, por haber omitido en el Service Pack 1 de Windows 7 la pantalla de elección de navegador. Firefox podría haber perdido entre 6 y 9 millones de descargas desde febrero de 2011 a julio de 2012.

Los argumentos de Mozilla

En 2009, la Comisión Europea obligó a Microsoft a presentar a los usuarios una pantalla de elección de navegador, como parte de un caso antimonopolio contra la compañía. A principios de 2010, Microsoft implementó esta pantalla en sus sistemas operativos XP, Vista y Windows 7.

A través de este mecanismo, el usuario podía elegir entre varios navegadores (Firefox, Opera, Safari y Google Chrome, además de Internet Explorer). Microsoft llegó a este acuerdo con la Comisión Europea para evitar una importante multa.

Cuando Microsoft publicó el Service Pack 1 de Windows 7 en febrero de 2011, omitió la pantalla de elección del navegador debido a un problema técnico. Esta omisión motivó una advertencia formal a Microsoft por parte de la Comisión Europea. El fallo técnico ha prevalecido durante 15 meses hasta su resolución.

Descargas perdidas de Firefox según Mozilla

Según Anderson, las descargas diarias de Firefox disminuyeron un 63% durante este periodo. El número de descargas ha sido de 20.000 por día de media durante esos 15 meses. En el momento en que Microsoft ha solucionado el inconveniente técnico (julio de 2012), el número de descargas del navegador de la Fundación Mozilla ha experimentado un incremento del 150%, con una media de 50.000 descargas diarias. En total se pueden haber perdido entre 6 y 9 millones de descargas.

Tras considerar el impacto agregado de todos los proveedores de navegadores, parece que este fallo técnico ha disminuido las descargas y la eficacia del remedio ordenado en los acuerdos de 2009.

En respuesta a una nueva demanda en su contra, Microsoft dijo que se tomaba el asunto “muy en serio” y que se había movido con rapidez para corregir el problema una vez había tenido conocimiento del mismo. Además ha pedido disculpas a la Comisión Europea y manifestado su compromiso de seguir cooperando con el organismo.

La Comisión Europea ha manifestado que Microsoft podría enfrentarse a una multa máxima de hasta el 10% de su volumen de negocio global en todo el mundo por este asunto.

Un contraste parcial de las cifras

Aunque no disponemos de una fuente de datos independiente de Mozilla que cuantifique las descargas de Firefox, si podemos hacer un contraste parcial de las cifras mediante las estadísticas de StatCounter. Incido en el asunto de contraste parcial, porque no es lo mismo descargas que uso (páginas vistas con los distintos navegadores en este caso), pero sí guarda relación lo uno con lo otro.

Con este propósito vamos a ver qué ha pasado con la cuota de mercado de Firefox en los últimos dos años. Periodo que podemos dividir en tres tramos: desde el lanzamiento de Windows 7 (octubre de 2009), hasta la aparición de su Service Pack 1 (febrero de 2011), el periodo de 15 meses hasta que se ha corregido le error técnico (julio de 2012), y desde entonces hasta el 31 de octubre del presente año.

Evolución mensual del mercado de navegadores de Oct 2009 a Oct 2012 (StatCounter) Evolución mensual del mercado de navegadores de Oct 2009 a Oct 2012 (StatCounter)

Visualmente se aprecia que en el primer tramo, las estadísticas de uso de Firefox se mantienen bastante planas. En este periodo, el fuerte incremento de Google Chrome parece afectar más a Internet Explorer que al navegador de Mozilla.

En el segundo tramo, con prácticamente las mismas líneas de incremento de Chrome y decremento de Internet Explorer, Firefox inicia una pérdida pronunciada de cuota de mercado que se suaviza en enero de este año, e incluso remonta hasta junio de 2012.

En el tercer tramo considerado, Firefox vuelve a perder cuota de mercado. Pérdida que parece ir más asociada a un aumento en el uso de Internet Explorer al margen de la tendencia de Chrome, que sigue ascendiendo aunque de forma ligeramente menos pronunciada.

En la última parte del tramo, la línea de tendencia de Firefox se aplana a la par que Internet Explorer inicia otro descenso.

Perdida de descargas de Firefox, conclusiones

Sería temerario por mi parte decir que las estadísticas de StatCounter confirman la denuncia de Mozilla. Parece que hay cierto paralelismo entre una cosa y otra, pero en modo alguno se puede establecer una relación causa-efecto concluyente. Tampoco cuestiono los datos de Mozilla.

Lo que ya sí clama al cielo es que, si Microsoft se comprometió con la Comisión Europea, no haya respetado el acuerdo y menos con un argumento tan difícilmente sostenible como lo es un fallo técnico que han tardado en descubrir y reparar 15 meses.

Tampoco entiendo la falta de cintura de la Comisión Europea en este asunto. Ante un acuerdo firmado tal vez sea políticamente correcto hacer advertencias formales, pero el caso requiere actuaciones más contundentes en mi opinión.

Más información | Blog de Harvey Anderson
Imagen | Phil Whitehouse, Harvey Anderson, StatCounter

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios