Google Chrome 6 beta ya oculta "http://" en las direcciones web, ¿a Google se le ve el plumero?

Síguenos

Google Chrome 6 beta oculta el http


Hoy Google Chrome se me ha actualizado a la versión 6.0.472.41 beta, y ya oculta el “http://” de las direcciones web. Esto indica que terminará llegando a Chrome estable tarde o temprano. Esta intención por parte de los desarrolladores ya se conocía, puesto que la cadena que identifica al protocolo http ya desapareció en Abril en la versión de desarrollo de Chromium, ante la sorpresa y enfado generalizado de la comunidad. Principalmente, porque el cambio ni siquiera se avisó, por lo que decenas de personas lo llegaron a notificar como bug.

El comportamiento resulta chocante e incómodo. Cuando escribimos una dirección con “http://” delante, esta cadena desaparece y es sustituida por un icono del planeta Tierra. Si usamos otros protocolos, como https o ftp, su cadena correspondiente sí que se muestra aunque en un color más atenuado que el de la dirección web. Si además el protocolo es seguro, el icono de la Tierra cambia al de un candado (o un candado tachado si la web contiene elementos seguros e inseguros).

Pero si copiamos una dirección web desde la barra de navegación sí que se copia el “http://”, lo que termina de completar el despropósito, ya que no es un comportamiento coherente. Si sólo queremos copiar el nombre del dominio, el “http://” aparece como por arte de magia al pegar. ¿Pero a qué viene este cambio? Como dije en Abril, me parece una idea tan peligrosa como ocultar las extensiones de archivo en Windows. Personalmente, creo que es otra patada al “Don’t do evil”, porque es una estrategia global de Google, aquí la prueba:

Resultados en Google sin http

Como se ve en al captura, Google lleva tiempo ocultando el “http://” en los resultados. Vamos, que no es cosa sólo de Chrome: Google quiere que te acostumbres a usar las direcciones web sin el “http://”. ¿Pero por qué?

Cuando surgió el tema allá por Abril, en los comentarios del artículo Pakirri dio una pista interesante: Google está experimentando con un nuevo protocolo web, SPDY, que reduciría la latencia de la carga de páginas web. Los que llevamos más tiempo en esto sabemos que “http://” no es ni mucho menos lo único que puede ir delante de una dirección (https, ftp, gopher, archie…), pero a la inmensa mayoría de usuarios, ver algo distinto a “http” les sería extraño.

En resumen, SPDY estaría condenado antes de nacer, sólo porque a muchos les parecería sospechosa una dirección del tipo “spdy://servidor.com”. ¿Qué mejor para allanar el camino que hacernos olvidar el “http”?

Pero para lograr esto, Google que tiene que escupir en la usabilidad y crear un nuevo punto débil para el phishing (aún no hay nada, pero seguro que no son pocos los que ahora mismo están maquinando a ver cómo le sacan partido).

Cuando digo que crea problemas de usabilidad, me refiero a que la gran mayoría de aplicaciones detectan que una cadena es una dirección si empieza por “http://”, y si ese es el caso, la convierten en enlace. Pero al faltar el “http://” tenemos simples cadenas. Curiosamente, los productos de Google ya no necesitan “http://” para detectar cadenas como direcciones web… podéis hacer la prueba pegando “www.genbeta.com” en un chat de Google Talk.

Para colmo, Chrome 6 Beta no ofrece ninguna opción que permita mostrar de nuevo el “http://” en las direcciones web, al menos en ningún menú visible directamente. Chrome lleva un tiempo siendo mi navegador principal, simplemente por velocidad de carga. Pero si no encuentro la forma de volver a mostrar el “http://”, tengo claro que no seguiré usando Chrome por mucho más tiempo.

Actualizado: Hay otro inconveniente que se me olvidó comentar en el artículo. Al desaparecer el “http://”, es aún más difícil distinguir en Chrome si lo que escribes se carga como dirección o si el navegador lo utiliza como cadena para buscar en Google.

Sitio oficial | Protocolo SPDY
En Genbeta | Google Chrome quiere deshacerse de la cadena “http://” en las direcciones web, SPDY: Google quiere un internet más rápido

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios