Sigue a Genbeta

acerca-de-mozilla-firefox-6.jpg

Firefox 6 ha sido lanzado oficialmente, aunque ha sido accesible mediante descarga FTP días antes. Desde hace unas horas se ha ido actualizando automáticamente en mis equipos con Windows 7 y ayer, actualizando a “mano” Ubuntu 11.04, también funciona en la distribución.

No sé si será porque en la máquina habitual de trabajo tengo Firefox 8 (alfa) 64 bits desde que la probé para vosotros, o porque no me gusta el ritmo de desarrollo rápido en el que se ha involucrado la Fundación Mozilla, el caso es que la nueva versión me ha dejado indiferente.

Firefox 6 trae novedades y mejoras, cierto, que comentaré tras el salto, pero que el “fuerte” de la nueva versión sea mejorar usabilidad, estabilidad y rendimiento, la sitúa en la categoría de “actualización” y no en un producto nuevo. Le iría mejor Firefox 4.x, porque con la 5 ocurrió lo mismo, quitando el soporte Do-Not-Track de serie, no aportaba mucho más.

Novedades de Firefox 6

La novedad más relevante, a mi entender, está en las capacidades de ajuste de permisos para sitios Web. Escribiendo en la caja de búsqueda about:permissions se despliega un sistema de control de permisos (cookies, pop-ups, etc.), tanto generales para todos los sitios Web, como individuales para cada sitio que hayamos visitado.

about-permissions.jpg

Nuevas herramientas para desarrolladores, agrupadas en un menú y el nuevo Scratchpad, para probar directamente en el navegador código Javascript. La consola HTML y la de Javascript se han modificado ligeramente.

Administrador de complementos, con acceso directo a Plugin Check, herramienta para verificar que los plugins están actualizados. En un futuro próximo, Plugin Check estará integrado en el navegador.

Estéticamente casi no hay novedades. Podemos ver los dominios resaltados en la barra de direcciones y algún cambio en los iconos de advertencias de seguridad. Mozilla sigue apostando por Firefox Sync, donde notaremos diferencias, en particular a la hora de guardar contraseñas.

El consumo de memoria, aunque ha mejorado, sigue siendo una asignatura pendiente del navegador. La próxima revisión versión, Firefox 7, podría ahorrar entre un 20% y un 30% de memoria, en algunos casos hasta un 50%.

about-memory.jpg

Firefox 6 sí parece tener una mejora de rendimiento, donde más lo he notado ha sido corriendo en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal. En Windows 7, con sinceridad, no aprecio las diferencias en la misma medida.

Lo que sí parece aportar Firefox 6 son mejoras en la seguridad, ya que según ha informado la propia Fundación Mozilla, Firefox 6 ha corregido algunos errores críticos de seguridad de su antecesor.

Firefox 6, algunas reflexiones

La primera intención a la hora de titular este artículo ha sido hacerlo así “Firefox 6, ni sí, ni no, sino todo lo contrario“, porque ciertamente aporta cosas nuevas que no despiertan expectación. Son cambios pequeños que mejoran el producto… y poco más. Ahora mismo la competencia, con Chrome a la cabeza y Opera detrás, innovan más con menos ruido.

Comentar también algo de lo que venimos informando desde hace tiempo, estos cambios rápidos son un quebradero de cabeza para las empresas. Mozilla debería reflexionar, imita a Chrome en el ciclo de desarrollo sin que por ello deje de perder cuota de mercado frente a su rival, ceder terreno en las empresas no parece lo más adecuado.

Habiendo estrenado esta política en el presente año, la Fundación Mozilla no la va a cambiar, pero sabe por el feedback de sus usuarios que no está gustando. Tal vez esa idea que se baraja de eliminar el número de versión y que el navegador se denomine simplemente Firefox sea lo más acertado.

Más información y descarga | Mozilla

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios