Sigue a Genbeta

Phoenix

Uno de los acontecimientos de esta semana ha sido sin duda el fiasco de los mapas de Apple en iOS 6, que ha derivado en situaciones realmente divertidas. Sin embargo, ha habido algún otro tema que no ha tenido tanta atención, y por eso he querido salirme de lo predecible y dedicar la imagen de esta semana a los diez años de Firefox.

Tal día como hoy, hace diez años, Mozilla lanzaba un nuevo navegador, Phoenix 0.1 (de nombre en clave Pescadero). Era un rediseño del navegador Mozilla creado por Blake Ross, Dave Hyatt, Pierre Chanial y Joe Hewitt, creado usando el lenguaje XUL para la interfaz y resolviendo algunos de los problemas de la rama original: era más rápido, más fácil de usar y más personalizable.

Después de dos cambios de nombre por problemas con marcas registradas (Phoenix, Firebird y finalmente Firefox), y de varias versiones con cada vez más mejoras y cambios con respecto al navegador Mozilla, Firefox 1.0 vio la luz el 9 de noviembre de 2004.

El resto ya os lo conocéis. Firefox se convirtió en la alternativa a Internet Explorer, dando un soplo de aire fresco a un mercado de navegadores estancado durante demasiado tiempo. Sin embargo, sus desarrolladores no lograron mantener la promesa original de mantener el navegador veloz, y poco a poco se hizo cada vez más pesado y lento. Google supo aprovechar esto con su rapidísimo Chrome, que ya ha sobrepasado la cuota de mercado de Firefox con holgura.

Quizás debería ser este el momento de Firefox, ahora que Chrome ya no es la novedad y que está empezando a sufrir problemas de rendimiento (debe de ser algo patológico: si un navegador empieza su andadura diciendo que es rápido, acaba empeorando y volviéndose demasiado lento). Sin embargo, creo que la fundación Mozilla ahora mismo no tiene la capacidad para hacerlo.

Firefox perdió el tiempo con una versión 4 que nunca llegaba, y después con un ciclo rápido que no ha hecho más que espantar a los usuarios. Quién sabe, puede que sea hora de volver a los orígenes y repetir la historia de hace diez años, creando otro nuevo navegador fresco, innovador y rápido a partir de las bases de Firefox.

Vía | Mashable
Más información | Notas de la versión 0.1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios