Sigue a Genbeta

Moonlight

Vamos a recordar un poco. Microsoft tiene una tecnología llamada Silverlight. El proyecto Mono buscó una manera de implementarlo de manera que fuera un poco más multiplataforma y nació Moonlight, algo que podemos considerar como el Silverlight para Linux. Ya os hablamos de su lanzamiento hace más de tres años.

El proyecto prometía y contaba con el apoyo del gigante de Redmond, a pesar de que nunca estuvo a la par con la versión mantenida directamente por Microsoft (por razones obvias). Quizá hubiera sido realmente útil de haber tenido el apoyo necesario por parte de los desarrolladores. Y no por los de Moonlight, sino por los que hacen aplicaciones.

Pero, hablando claro, ni siquiera Silverlight ha tenido la popularidad que se esperaba. Por eso desde Xamarin, empresa que teóricamente se encargaba del desarrollo de Moonlight, dicen haber abandonado el desarrollo de Moonlight. Digo “teóricamente” porque el repositorio de Moonlight lleva casi un año sin actualizarse y el último commit lo hizo gente de Novell.

Miguel de Icaza remite a todo el que quiera hacer aplicaciones aproximadamente multiplataforma en C# a elegir Mono: dice que sería necesario reescribir tan sólo la interfaz para cada plataforma. Lo del “write once, run everywhere“ parece que sigue más o menos vigente.

Microsoft, por su parte, sigue apostando por su tecnología y actualizándola constantemente. Lo que sería interesante es saber hasta qué punto es relevante Silverlight en la Web de hoy: yo confieso no haber encontrado ninguna página que incluya contenido de este tipo; quizá algún experimento o, como mucho, Photosynth de Microsoft.

Y su futuro como plataforma de desarrollo de aplicaciones tampoco lo veo muy claro a la vista de que no está entre las tecnologías elegidas por la propia Microsoft para desarrollar aplicaciones para Windows 8.

Vía | ZDNet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios