Síguenos

OpenOffice confirma dos nuevas versiones para 2012


Noticias frescas desde el proyecto OpenOffice vienen a confirmar que el proyecto que parecía muerto está por resucitar, de manera que OpenOffice confirma dos nuevas versiones para 2012. Tras un periodo de migración a la Apache Software Foundation que parece ya concluida parece que se ha establecido un calendario para el año que viene.

La primera versión sería OpenOffice 3.4 y estaría centrada en la adaptación del código a la licencia de Apache, de manera que todas las partes de OpenOffice cumplan con ella. Esta es una labor más ingrata para los desarrolladores que deberán migrar aquellas partes que no cumplan la nueva licencia. Se espera que se consiga atraer una mayor financiación en fase a este nuevo licenciamiento. Esta versión estaría lista para el primer cuarto del año.

La siguiente versión ya sería la que marcaría la tendencia de lo que OpenOffice será en el futuro. Lo cierto es que las dudas sobre la capacidad de Apache para liderar un proyecto destinado al usuario final han supuesto un reto para la fundación que pretende ofrecer un proyecto sólido.

La licencia de Apache que no exige que las obras derivadas del software tengan que distribuirse bajo el mismo tipo de licencia, lo que permite y hace más atractiva para muchas empresas aportar desarrolladores y fondos al proyecto. De esta manera se conseguiría mayor solidez y continuidad en el proyecto que tras la migración y adaptación a Apache va a pasar más de una año sin novedades.

El caso es que el tiempo perdido les puede hacer perder cuota de mercado respecto a LibreOffice que tiene ambiciosos planes para 2012, comenzando por un interfaz más moderno y también su llegada a la nube y los dispositivos móviles.

La lucha entre ambas opciones va más allá de la cuota de mercado de cada una sino también en la financiación que son capaces de atraer para poder sobrevivir. Veremos si la adaptación a la licencia de Apache hace a OpenOffice más atractiva para las empresas tal y como esperan desde la fundación para poder mantener algo más que un nombre de prestigio en el proyecto.

Más Información | Blog OpenOffice
En Genbeta | OpenOffice 3.3 llega dos días después de la salida de LibreOffice

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios