Compartir
Publicidad
Publicidad

Citrus y Zest, los nuevos conceptos de interfaz de LibreOffice para el escritorio y para móviles

Citrus y Zest, los nuevos conceptos de interfaz de LibreOffice para el escritorio y para móviles
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad


LibreOffice parece que tiene el impulso necesario para ser el sucesor de OpenOffice. Este proyecto parece prácticamente estancado y actualmente poco más que el nombre le queda. Aunque LibreOffice es un fork de OpenOffice cada vez que pasa el tiempo las dos ramas de desarrollo se van separando. LibreOffice ya está pensando en llevar el proyecto a la nube y hacerlo accesible para móviles, razón por la cual necesitará una nueva intefaz. Citrus y Zest son los nuevos conceptos de interfaz para LibreOffice en el escritorio y para el teléfono móvil.

Por la tonalidad y el concepto de Citrus UI a mi me recuerda a la nueva interfaz que Google va imponiendo a sus distintos productos, aunque también con parte del concepto de Lotus Symphony 3 que llevaba muchas de las opciones de edición a un lateral aprovechando mucho mejor el espacio en las pantallas con formato panorámico. Lo cierto es que de momento es sólo una propuesta y queda mucho camino por recorrer para llevarlas a cabo, pero parece claro que algo en este sentido tienen que hacer.

También me parece que Citrus representa un diseño más claro, que tanto nos servirá para la versión web como para la versión instalada en los equipos. Manteniendo características de la interfaz clásica y sin ser demasiado radical en su concepto para que el cambio no sea un gran problema para los usuarios. De todas formas siempre que se producen cambios en las aplicaciones que los usuarios utilizan de forma intensiva habrá problemas en la adaptación y rara vez todos quedan contentos.

Zeist UI

Y más teniendo en cuenta que LibreOffice quiere dar el salto a la nube pero también tener presencia desde teléfonos móviles o tablets. Para ello se está pensando en la interfaz Zeist que adapta al móvil un estilo similar a Citrus representa un concepto de manejo muy en la línea de lo que podemos hacer desde un teléfono móvil, quizás más pensando en la consulta que la edición de grandes archivos.

Poder realizar pequeñas modificaciones de forma sencilla es el objetivo. No sólo en el editor de textos, sino también en la hoja de cálculo o con la edición de presentaciones. Al final todo se reduce a facilitar al usuario el trabajo a través de una manera más sencilla de trabajo con la interfaz para poder elegir las opciones que tenemos a mano en el escritorio. Desde luego si lo consiguen será un gran paso adelante para LibreOffice.

No se si finalmente será esta la interfaz que se imponga o no, pero está claro que algo tienen que hacer. Hoy en día no se entiende la ofimática como una aplicación sólo para el escritorio y el acceso desde Internet o desde dispositivos móviles tiene que quedar bien resuelto. Para ello un cambio de interfaz desde luego es más que necesario.

Vía | OMG Ubuntu
Más Información | Clip or Tap
En Genbeta | LibreOffice estrena su repositorio para extensiones y plantillas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos