Tres formas con las que puede evolucionar iWork ahora que tiene aplicación web

Sigue a Genbeta

apple iwork keynote

Apple presentó muchas cosas que ya estábamos esperando a raíz de los rumores en la pasada WWDC, pero también hubo sitio para sorpresas. Y una de ellas fue recuperar iWork, olvidado desde hace años, lanzando una versión preliminar para ser usado en la nube. No sólo beneficia a todos los usuarios de iOS y OS X por tener una versión más nueva, sino que además también a los usuarios de Windows porque así ya pueden editar documentos de iWork sin tener un Mac.

La situación actual de iWork es por ahora algo confusa. Tenemos las aplicaciones nativas de iOS y OS X con su correspondiente etiqueta de precio, y ahora llega una versión web gratuita compatible incluso con el navegador web del iPad. La primera palabra que me viene a la cabeza ahora mismo es solapado. Aquí sobra algo… o simplemente Apple tiene pendiente modificar profundamente su solución ofimática en un paso más hacia la nube.

Si usas OS X o iOS, ahora puedes usar iWork como programa nativo o desde la web. ¿Cuál prefieres? ¿Qué cambios son esos que tiene que hacer Apple? Hay varios modelos que podría adoptar la compañía ahora que ha adoptado el navegador como plataforma, y lo realmente interesante es que todos ellos rompen con las costumbres que Cupertino ha tenido hasta ahora.

Todo gratis para competir a buen nivel

La solución más eficaz, más completa y más usada para editar documentos en la nube ahora mismo es, sin duda, Google Drive. Y es completamente gratuita. La versión web de iCloud también tiene pinta de serlo, pero no lo son las versiones nativas de Pages, Numbers y Keynote. No tiene sentido… a menos que Apple retire el precio de las aplicaciones nativas de iWork.

Básicamente, porque si le das al usuario la opción de tener lo mismo por un lado gratis y por otro lado de pago, éste ignorará cualquier ventaja e inconveniente de plataformas o arquitecturas y abrazará lo gratuito. Si Apple no hace eso, las versiones nativas y de pago de iWork dejarían de tener sentido y no serían rentables.

De pago: calidad de Apple, pero malo para ser un rival

Una cosa es segura: Apple tiene que actualizar iWork cuanto antes
Podemos probar el camino inverso: promocionar iWork para iCloud como una solución web de más calidad frente a la competencia y hacerla de pago una vez salga de su versión beta. Pero eso es peligroso, y en Apple deberían saberlo más que nadie tras el chasco con iwork.com. Era una web lenta y pesada, sólo permitía revisar documentos y su precio echaba para atrás a casi todo el mundo.

Además, las alternativas gratuitas de SkyDrive y Google Drive se comerían la competitividad de un iWork basado en web y de pago. Sería una solución que usarían muy pocos usuarios, fieles a la marca de la manzana. No es algo que tenga un buen futuro a mi parecer.

Un poco de cada frente, pero con cabeza

Si hacemos iWork para iCloud gratuito, las aplicaciones nativas de pago dejarán de ser rentables. Si en Cupertino no quieren escoger ni la primera ni la segunda opción, podrían mantener como gratuita la versión web y al mismo tiempo mantener las aplicaciones nativas de pago.

Pero en vez del precio actual, podrían dejarlas a un precio que haga que el usuario esté dispuesto a pagarlo para ganar el rendimiento de una aplicación nativa. Pasar de los 17,99 al 1,99, por ejemplo. Seria perder beneficios, pero al menos se seguirían ganando beneficios. Una base gratuita para todos, y si quieres un plus de potencia e integraciones con el sistema puedes pagar algo.

iwork icloud beta apple web

Sea cual sea el modelo que adopte Apple, lo primero que tiene que hacer es actualizar las versiones nativas de iWork. Llevan olvidadas demasiados años, y la llegada de la versión web con una nueva interfaz puede indicarnos que están preparando ya una nueva versión para OS X. Quizás este otoño, con otro evento de Apple programado, tengamos más noticias al respecto.

Sitio oficial | iCloud Beta
En Genbeta | iWork llega a iCloud, la ofimática en la nube de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios