Compartir
Publicidad
33 dudas y preguntas acerca de Facebook... ¡con respuesta!
Redes sociales y comunidades

33 dudas y preguntas acerca de Facebook... ¡con respuesta!

Publicidad
Publicidad

Facebook tiene más de 18 millones de usuarios en España. Aunque los datos no detallan si se trata de usuarios activos, la mayoría de nosotros, por experiencia personal propia, somos conscientes del alto grado de penetración de esta red social, y probablemente nosotros mismos (y mucha gente de nuestro entorno) la visitamos a diario.

Sin embargo, a pesar de usar Facebook cada día, a menudo nos quedamos sólo en la superficie, y no exploramos a fondo todas las funciones y opciones de personalización y configuración que la plataforma de Zuckerberg nos ofrece. Por eso en esta lista hemos querido reunir todas aquellas dudas y preguntas que has podido tener alguna vez acerca de Facebook, dándote la solución a cada una de ellas para que puedas sacarle el máximo partido a esta red social.

Sobre tu perfil en Facebook

  • ¿Puedo cambiar de nombre en Facebook? Sí, es posible aunque con ciertas restricciones y sólo una vez cada 60 días. También puedes incluir tu nombre en otro idioma, o añadir un apodo que uses en la vida real. El cambio puedes solicitarlo fácilmente desde el menú "Configuración" > "General", haciendo clic en el enlace de "Editar" al lado de tu nombre actual.
  • ¿Cómo puedo tener una URL personalizada? Justo dentro de ese mismo menú, "Configuración" > "General", puedes también personalizar la dirección web de tu perfil (para que sea algo como, por ejemplo, facebook.com/juansanchez). El único problema que puedes encontrar es que la URL que quieres ya esté cogida, en cuyo caso se trata de encontrar otra combinación de palabras o números que te guste y esté libre (para el mismo ejemplo de antes, "juansanchezmadrid" con tu ciudad o "juansanchez78" con tu año de nacimiento).
  • Quiero cambiar mi contraseña. Cambiar la contraseña en Facebook es muy sencillo, y además se hace en el mismo menú que los dos puntos anteriores, "Configuración" > "General". Ve a la opción de "Contraseña" y podrás introducir una nueva (previa introducción de la anterior también). No olvides actualizar tu gestor de contraseñas con la nueva.
  • Quiero cambiar mi imagen de perfil o de portada. Para esto ni siquiera es necesario abrir el menú de Configuración. Todo cuanto tienes que hacer es ir a tu perfil y pasar el cursor del ratón por encima del icono en forma de cámara de fotos, ya sea de la foto de perfil o de la imagen de portada.
  • ¿Puedo cerrar mi perfil de Facebook para siempre jamás? Sí, puedes hacerlo. De hecho, tienes dos opciones: una es desactivar la cuenta temporalmente, por si quieres tomarte un descanso de Facebook sin perder tus datos, y que puedes hacer desde el menú "Configuración" > "Seguridad"; la otra es eliminar tu cuenta por completo, y con ella todos tus datos de forma permanente, cosa que puedes hacer desde esta página.
Facebook

Revisa tu seguridad y privacidad en Facebook

  • ¿Cómo se configura la verificación en dos pasos? La verificación en dos pasos le añade un elemento extra de seguridad a tu cuenta de Facebook, puesto que además de la contraseña necesitarás introducir un código que recibirás vía SMS en el móvil cuando inicies sesión desde un nuevo navegador o dispositivo. Para activarla, ve al menú "Configuración > Seguridad" y luego elige la opción "Aprobaciones de inicio de sesión".
  • ¿Cómo puedo controlar quién ve lo que pongo en Facebook? Hay varias formas de hacerlo. La primera, y la más básica, es editar el nivel de privacidad de una publicación antes de enviarla, abriendo el menú desplegable al lado del botón "Enviar". Otra opción es crear grupos con tus contactos (por ejemplo, uno para tus amigos de toda la vida y otra para tus compañeros de trabajo) y así controlar quién tiene acceso a según qué cosas. Por último, cuentas con la llamada "lista restringida", cuyos miembros sólo pueden ver lo que compartas como "Público". Tienes más detalles de cómo usar todas estas opciones en este artículo.
  • ¿Puedo evitar que alguien vea mis publicaciones pasadas? Sí, hay una forma de hacerlo, aunque tiene truco. Para encontrar la opción correspondiente, ve al menú "Configuración > Privacidad" y haz clic en el enlace "Limitar el público de publicaciones antiguas". Esta función cambiará todas las publicaciones que tengas compartidas hasta la fecha como "Público" a "Sólo amigos". Pero ojo, si luego quieres deshacer los cambios, tendrás que hacerlo de una en una, y la gente que esté etiquetada en alguna publicación podrá seguir viéndola.
  • ¿Se puede controlar quién ve mi dirección de email? Sí, es muy sencillo hacerlo: ve a tu perfil de Facebook, haz clic en "Información" y luego ve a la sección "Información básica y de contacto". Aquí podrás ver todas las direcciones de email que has añadido a tu perfil de Facebook, y modificar la visibilidad de cada uno de ellos haciendo clic en "Editar" y luego en el menú desplegable.
  • ¿Cómo controlo quién me puede buscar? Si hay gente en Facebook con la que preferirías no tener contacto, y ni siquiera quieres que te puedan intentar localizar, ve al menú "Configuración > Privacidad". Allí, dentro de la sección "¿Quién puede buscarme?", puedes delimitar el uso de tu dirección de email o tu teléfono para que alguien pueda encontrarte en Facebook, así como permitir o no que los motores de búsqueda indexen tu perfil de Facebook en sus resultados.
  • ¿Dónde puedo ver las apps que he conectado con Facebook? Muy fácil: ve al menú "Configuración > Aplicaciones", y verás un listado de todas las aplicaciones en las que has iniciado sesión con tus datos de Facebook. Es recomendable revisar este listado de vez en cuando y eliminar todas aquellas que ya no uses o que no recuerdes haber añadido. Para ello, pasa el cursor del ratón por encima y haz clic en el icono en forma de X.
  • Quiero limitar los datos que mis amigos comparten sobre mí en apps. Dentro de ese mismo menú de "Configuración > Aplicaciones" tienes una opción muy interesante llamada "Aplicaciones que usan otras personas". Aquí puedes decidir qué datos de los que compartes con tus amigos pueden ellos, a su vez, usar en las apps y juegos que usen en Facebook.
Facebook

Amigos en Facebook: preguntas y respuestas

  • Si borro una petición de amistad, ¿la otra persona se entera? No. No recibirá ningún tipo de notificación. Sólo podrá suponerlo... porque pasa el tiempo y no respondes a su solicitud. Pero Facebook nunca le dirá si has borrado su solicitud.
  • ¿Cómo controlo quién me puede añadir como amigo? En Facebook cualquiera te puede añadir como amigo... a no ser que pongas remedio. Y hacerlo es muy sencillo: ve al menú "Configuración > Privacidad" y verás la sección "¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?". Aquí podrás elegir quién puede enviarte solicitudes de amistad.
  • ¿Cuál es la diferencia entre dejar de seguir, borrar como amigo y bloquear? Una vez tienes a alguien de amigo, y si se pone un poco pesado, hay varias formas de, por decirlo así, quitártelo de encima. La más sencilla es dejar de seguirlo, con lo que no dejáis de ser amigos, pero no ves sus publicaciones en tu muro; el paso siguiente es borrarlo de tu lista de amigos, con lo que dejas de ver sus publicaciones compartidas con amigos (y dicha persona tampoco ve las tuyas); y el paso más drástico es bloquearlo, con lo que además esta persona no podrá añadirte a su lista de amigos, ni etiquetarte, ni invitarte a eventos.
  • ¿Cómo reviso todas las fotos donde me etiquetan? Sencillo: usando el registro de actividad de Facebook, accesible desde el menú "Configuración > Privacidad". Aquí, dentro de la sección "¿Quién puede ver mis cosas?", verás un enlace que te llevará a dicho revistro, donde quedan registrados todas tus actividades de la red social. Otra opción es hacer clic en este enlace de Facebook y verás todas esas fotos directamente.
  • ¿Se puede evitar que alguien te etiquete en fotos? No, no se puede. Pero al menos lo que sí puedes hacer es configurar Facebook para que te avise de que te han etiquetado, y revisar esa foto antes de que se comparta en tu muro. Para ello, ve al menú "Configuración > Biografía y etiquetado", y activa la opción al lado de "¿Quieres revisar las etiquetas que otros añaden a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook?". Al menos podrás bloquear las más vergonzosas...
  • ¿Qué diferencia hay entre un contacto de confianza y un contacto de legado? Un contacto de confianza son amigos con los que puedes contactar en caso de no poder acceder a Facebook (por ejemplo, has olvidado tu contraseña y no puedes entrar en tu email). Esta persona podrá acceder a un código de seguridad único, y facilitártelo para que entres en tu cuenta. Un contacto de legado, por otro lado, es la persona designada por ti para que se haga cargo de tu perfil una vez hayas muerto, en caso de que quieras convertirlo en una página de homenaje.
Facebook

Controla todas las funciones de Facebook

  • ¿Para qué sirve la lista de Favoritos? Los Favoritos son una sección de la barra lateral izquierda de Facebook, donde se guardan enlaces a funciones, grupos, páginas y aplicaciones de Facebook. Incluye ya unas cuantas por defecto, pero esta lista es totalmente personalizable. Puedes, por ejemplo, añadir un grupo que uses a menudo para tenerlo más a la vista (colocando el cursor del ratón encima del grupo, haciendo clic en el icono de la ruedecita dentada y eligiendo "Añadir a Favoritos") o reorganizar la propia lista de Favoritos, colocando el cursor sobre alguno de sus elementos, haciendo clic en el icono de la ruedecita dentada y eligiendo la opción "Reordenar".
  • No quiero que Facebook me recuerde algunas cosas. Aunque la función de "Un día como hoy" puede resultar muy curiosa, recordándote cosas que publicaste en Facebook tal día como hoy pero de hace años, en ocasiones puede traerte algún que otro recuerdo amargo de una época o una persona que prefieres olvidar. Para ello, sólo tienes que ir a la sección correpondiente y hacer clic en el botón “Preferencias”. Ahí podrás seleccionar períodos de tiempo y contactos de Facebook que prefieres no recordar.
  • ¿Para qué sirve la función de guardar publicaciones? Se trata de una función muy práctica cuando algún contacto (o una página a la que sigues) comparte un artículo o vídeo que te interesa, pero que no tienes tiempo de leer en ese momento. Simplemente haz clic en el icono en forma de flecha en la esquina superior derecha de la publicación y elige la opción "Guardar enlace". Luego podrás revisarlo en la sección "Guardado" desde la barra lateral de la web.
  • Quiero recibir una notificación cuando alguien comente en una publicación. Cuando dejas un comentario en una publicación, Facebook te avisa si luego más gente comenta, para que puedas seguir participando en la conversación. Pero puedes recibir esos avisos sin necesidad de dejar un comentario. Para ello, haz clic en el icono de la esquina superior derecha de la publicación y elige la opción "Activar las notificaciones para esta publicación".
  • ¿Cómo hago una copia de seguridad de mi perfil?. Muy sencillo. Sólo tienes que ir a "Configuración" > "General" y hacer clic en "Descarga una copia de tu información". Tienes todo el proceso explicado paso a paso en este tutorial.
  • ¿Cómo desactivo la reproducción automática de vídeo? Esta función es especialmente útil en Facebook para móvil, donde si los vídeos se reproducen automáticamente pueden acabar con tu plan de datos en un santiamén. Para evitarlo, en la app de Facebook ve a los "Ajustes de cuenta" y busca la opción "Vídeos y fotos". Allí podrás elegir entre tener la reproducción automática de vídeos siempre activa, sólo con wifi o desactivada.
  • Quiero enviar vídeo en directo en Facebook. ¡Estupendo! Puedes hacerlo muy fácilmente desde la app de móvil, entrando directamente en ella y haciendo clic en el botón correspondiente de la parte superior de la pantalla. En la web, el vídeo en directo está limitado a páginas (desde perfiles personales no se puede), y lo tienes en la opción de "Herramientas de publicación".
  • ¿Qué diferencia hay entre perfiles, grupos y páginas? Hablando de perfiles y páginas... Un perfil es la cuenta de Facebook estándar que todo el mundo tiene; un grupo es un perfil especial al que tiene acceso un grupo de personas, normalmente con un interés común, y que cualquiera puede crear sobre el tema que quiera (desde una reunión familiar hasta un club de lectura); y una página es, por decirlo así, un perfil de Facebook especial para empresas, organizaciones, marcas y personajes públicos, con funciones especiales para interactuar con su audiencia.
  • ¿Se puede usar Facebook con atajos de teclado? ¡Sí! Si eres fan de los atajos de teclado, tienes la lista completa de los de Facebook en este enlace.
Facebook

Personaliza al máximo tu experiencia en Facebook

  • ¿Es posible personalizar las publicaciones de mi muro? Hasta cierto punto, sí. Facebook es quien decide con su algoritmo lo que ves y dejas de ver, pero también hay un par de trucos que puedes usar para modificar ligeramente esa selección: por un lado, marca las personas y páginas que más te interesan para que Facebook las muestre primero, y haz un unfollow (ojo, sin dejar de ser amigos) a quien no te aporte nada. Te explicamos ambos trucos en este artículo.
  • Quiero saber cómo sale mi perfil para otra persona. ¿Quieres ver cómo apareces en Facebook para alguno de tus contactos, para comprobar a qué información tiene acceso? Es muy fácil: ve a tu perfil, haz clic en los tres puntos al lado de "Ver registro de actividad" y elige la opción "Ver como...". Podrás ver tu perfil tal y como aparece en público, o como lo ve el contacto que selecciones en la barra superior.
  • ¿Se pueden bloquear las apps o las invitaciones a eventos? ¡Claro! Y deberías hacerlo si tus contactos se ponen muy pesados. Puedes hacerlo desde la propia notificación de la invitación, pasando el cursor por encima y haciendo clic en el icono de X. Otra opción es bloquear las invitaciones de personas concretas desde el menú "Configuración > Bloqueos". Y si se trata de un juego, también puedes hacerlo desde la sección de Juegos de Facebook (en la barra lateral izquierda), buscando el juego concreto y haciendo clic en "bloquear".
  • ¿Puedo publicar algo dirigido a una persona en concreto? Si quieres publicar algo en Facebook y que sólo lo vean una o varias personas concretas es muy sencillo. Escribe tu publicación y antes de enviarla, haz clic en el botón al lado de "Publicar" donde puedes elegir el nivel de privacidad. Haz clic en "Más opciones" para desplegarlo del todo y elige "Personalizado". En la nueva ventana que se abre podrás introducir los nombres de quienes quieres que tengan acceso al contenido.
  • ¿Qué opciones tengo para controlar los anuncios en Facebook? La publicidad es otra de esas características que más polémica provocan en Facebook. Lógicamente no vas a poder desactivarla de todo, pero al menos sí que puedes configurarla para que sea, dentro de lo que cabe, lo más interesante posible para ti. Te explicamos todos los pasos para hacerlo en este tutorial.
  • ¿Qué puedo hacer si veo contenido ofensivo, violento o insultante? Puedes denunciar cualquier publicación, texto, foto, etc. que veas en Facebook y te parezca ofensivo, contenga amenazas o incite a la violencia, por mencionar algunos posibles casos. Para ello, sólo tienes que hacer clic en el icono en forma de flecha en la esquina superior derecha de la publicación y seleccionar la opción "Denunciar".

En Genbeta | Ya puedes cifrar tus conversaciones en Facebook Messenger, te explicamos cómo hacerlo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos