Síguenos

hashtags-titulares.jpg

Y no lo digo de coña. #Hay #mucha #gente #que #se #empeña #en #llenar #sus #tweets #de #hashtags. Ellos creen que así lo leerá más gente. Pero eso los hace absolutamente ilegibles y el cerebro los descarta y pasa al siguiente.

A la vez, también cada vez es más gente la que idea los titulares para que “quepan” en un tweet y que, quien quiera, pueda añadir un comentario en el mismo. ¿Acabaremos escribiendo hashtags en los titulares de los artículos, noticias, columnas de opinión…?

Hay contenidos que están concebidos por y para internet. Se escriben en formato digital, se publican en blogs, se comparten en Facebook, se retuitean… Y si el fin último de un escritor (o de alguien que escribe) es que su obra sea leída, ¿por qué no se lo facilitamos a los demás incluyendo un hashtag? He querido hacer un experimento y probar con este artículo. En su titular he insertado tres hashtags. Creo que ya es suficiente. Más de esa cantidad debería estar prohibido por el sentido común de cada usuario.

Si mi artículo funciona, es probable que los próximos días echemos un vistazo a (clic sobre cada uno) los hashtags #titulares, #redessociales y #hashtags (en éste último confío bastante menos al ser internacional) y éste se cuele de vez en cuando. Entonces, podríamos pensar “has conseguido lo que quieres, prueba superada”. Pero puede ocurrirme lo contrario.

Si los próximos días hacemos clic en esos tres hashtags y no hay ni rastro de mi titular (ojo, este artículo está publicado el 14 de diciembre de 2011, a medida que la prueba la hagáis lejos de esa fecha será más difícil e incluso imposible) significará que tampoco ha ido tan bien. Habrá que estar atento a ver cómo va la cosa.

Deteniéndonos a mirar el titular parece algo forzado: ¿Acabaremos poniendo #hashtags a los #titulares (aunque no hablen de #redessociales)? No escribimos así. Y, si esto se popularizara, los puristas de la Lengua se asustarían. Así que tenemos, básicamente, una duda: ¿ortografía o repercusión? ¿Seguimos las normas de gramática establecidas u optamos por tomarnos “ciertas licencias” para que nuestro mensaje llegue a más gente?

Los hashtags fueron creados por los propios usuarios de Twitter para poder agrupar y etiquetar tweets individuales. A Twitter le pareció una gran idea y lo potenció. Es indudable que los hashtags son de gran utilidad. Pero, ¿de tanta como para llegar a cambiar la gramática? ¿Como para incluirlos en los titulares (y que, por tanto, intentemos usar los que tienen más actividad)? Realmente esta vez me cuesta posicionarme.

Y, vosotros, ¿qué opináis? ¿Hashtags en los titulares o no? Si queréis opinar, os animo a que lo hagáis en vuestro Twitter con #HashtaghsTitularesSI o con #HashtaghsTitularesNO. También sería interesante leer cuál es el motivo por el que opináis una u otra cosa.

Podéis hacerlo desde aquí mismo retuiteando la opción que creéis que se impondrá en el futuro:



¿Nos ayudas a RT esto para que seamos TT?”, vemos muchas veces escrito en Twitter. “Mis amigas y yo queremos que #MarioCasas4ever sea TT. Please, RT! ;P”, dicen otras personas, más jóvenes. La semana que viene volveré a escribir de hashtags. Y lo haré de los diferentes tipos que, a mi juicio, hay. Yo no os pido ser trending topic pero sí que os agradecería que me echarais una mano escribiendo un comentario al final de este artículo o mencionándome con los hashtags más curiosos, usados, divertidos, raros o que os hayan llamado la atención para poder hacer un artículo ameno.

#MuchasGracias

En Genbeta Social Media del mismo autor: Yo vi a Coldplay cambiar la historia de la música

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario