Compartir
Publicidad
Así es como los extremistas camuflan su discurso de odio en las redes sociales
Redes sociales y comunidades

Así es como los extremistas camuflan su discurso de odio en las redes sociales

Publicidad
Publicidad

Durante el último año y con motivo de los atentados acaecidos en París y Bruselas y perpetrados por la célula del ISIS, los grandes gigantes tecnológicos no han dudado en tomarse en serio esta clase de manifestaciones en sus plataformas. Una realidad que han decidido abordar de la mano de distintas iniciativas que no solo pretenden acabar con el discurso de estos terroristas armados hasta las teclas, sino con toda clase de extremismos y mensajes de odio online.

Twitter, de hecho, se ha mostrado tan firme al respecto, que ha llegado incluso a casos como el de Milo Yiannopoulus, que ha desterrado de su comunidad y un asunto que ha llevado aparejada una gran polémica. Por desgracia, parece que todavía queda mucho para acabar con estos comentarios y no solo eso, sino que “hecha la ley, hecha la trampa”. Efectivamente, porque según informa el medio especializado Quartz, existe una forma de camuflarlos, una suerte de código.

Un código del extremismo

Adolf Hitler 390796 1920

Así y tal y como apunta la publicación, este tipo de iniciativas están dando lugar a una suerte de clave online, en especial entre los partidarios de la extrema derecha. Un lenguaje propio en el que se emplean distintos símbolos.

Por ejemplo y para que te hagas una idea, un nombre enmarcado por tres paréntesis por lado se refiere a que la persona a la que se menciona es judía. Algo difícil de detectar, en especial por los algoritmos, pues resulta evidente que no hay nada ni racista, ni ofensivo en ellos a simple vista.

Además, no es la única práctica, sino que ahora también se ha popularizado un nuevo modo para “expresarse” de tal modo: usar sistemáticamente palabras en apariencia inocuas en sustitución de insultos raciales. De esta manera, si buscas términos como “googles”, “skypes” o “yahoos” puedes encontrarte con resultados sorprendentes como los que incluimos a continuación.

Evidentemente, el estado de bienestar poco tiene que ver con estas empresas en estos mensajes, por no hablar de la relación que se establece con gas y "skypes" que, como habrás deducido, se emplea para referirse a los judíos. En cuanto a “googles”, digamos que es el equivalente a nuestro “negro” (en inglés se refieren a ella como the n Word, nigger; una palabra prohibida).

Skittles se usa para los musulmanes, en alusión a la comparativa que estableció Donald Trump con los refugiados, afirmando que son como “el caramelo que te mataría”. Un léxico que parece haber sido concebido en la polémica plataforma 4chan para burlar las nuevas medidas impuestas por las distintas organizaciones, en concreto contra el programa de Google, una IA llamada Jigsaw capaz de identificar los mensajes de odio y eliminarlos automáticamente.

De hecho, en esta web encontrarás la lista de términos políticamente correctos pero que, como comentábamos, esconden un trasfondo racista. Una compilación que, por cierto, se está difundiendo a pasos agigantados en la citada red social si que, al menos en el momento de escribir estas líneas, la entidad haya hecho nada al respecto.

Otras críticas a Twitter

A colación de lo anterior, por otra parte, no podemos de recordar un reciente estudio publicado todavía no hace un mes. Un documento del que ya te hablamos y que plasmaba que si bien la comunidad de microblogging asegura luchar contra el radicalismo, no lo hace de forma ecuánime. En concreto, ya informaba de que los simpatizantes nazis y nacionalistas blancos campan a sus anchas.

El texto, a pesar de que fue elaborado a partir de una modesta muestra, reveló que la empresa liderada por Jack Dorsey carece de control de las cuentas relacionadas con estas ideologías ultraderechistas e, incluso, que el número de sus seguidores se había incrementado de manera significativa desde 2012 hasta alcanzar unas cifras alarmantes que puedes ver con más detalle aquí.

En Genbeta | ¿Quieres viajar a Estados Unidos? Quizás te pidan tu perfil de redes sociales en la aduana

En Magnet | Por qué quieren prohibir este meme

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos