Sigue a

Bandplify

Bandplify abrió sus puertas hace unos días y decidí colarme para ver que se cuece entre las bandas. Se trata de un servicio que pretende facilitar intercambios de varios tipos entre bandas afines con el objetivo de aumentar la visibilidad de las mismas. En realidad la base sobre la que se sustenta Bandplify no es nueva, los que llevamos años en una banda acostumbramos a colaborar con otras hace mucho tiempo (eso de los piques entre grupos por ver quién es el primero está muy pasado), pero sí es cierto que facilita de alguna forma la puesta en contacto entre bandas y la organización de conciertos conjuntos, por ejemplo, al centralizarlo todo en un mismo sitio.

Bandplify: primeros pasos

Bandplify se encuentra en fase beta, por el momento, pero vamos a ver qué es lo que ofrece. El proceso de registro de tu banda es sencillo, basta con que indiques el nombre, el estilo, la bio (es opcional, pero nunca está de más), y un vídeo (ojo, tiene que estar colgado en YouTube y no sirve la url que da dicho servicio para compartir, sino que hay que introducir la que aparece en la barra de direcciones (incluye la cadena “watch?v=” en la url).

Importante: tenemos que contar también con una página de fans en Facebook de la cual seamos administradores o bien una cuenta en Twitter de la banda para registrarnos. Esto es así porque lo que hace principalmente Bandplify para “amplificar tu banda” es usar estos canales para enviar mensajes promocionales de las bandas que realizan un intercambio de promoción. En breve os explico todo esto, que dicho así suena un poco intrusivo.

Bandplify cuenta con dos tipos de suscripciones: la Básica, que es totalmente gratuita, y la VIP, que ofrece una serie de ventajas sobre la otra por 4,99 euros al mes. En estos momentos, a modo de promoción temporal, cualquier banda que se registre cuenta con un período de prueba VIP de 30 días gratuito y sin ningún tipo de compromiso (no piden datos bancarios de ningún tipo). Echadle un vistazo a la siguiente tabla para ver las diferencias entre ambas suscripciones:

Bandplify

Vamos a hacer más ruido

¿Qué tipo de intercambios podemos realizar en Bandplify? Una vez que detectemos una banda que pueda ser afín a la nuestra, podemos intentar llevar a cabo un intercambio promocional (puede estar basado en una canción, un videoclip, un disco, un concierto, o cualquier otra cosa a la que queramos darle visibilidad a través de los perfiles sociales de la otra banda) o bien un concierto conjunto (compartir cartel, telonear, intercambio de ciudades, u otro tipo de colaboración). Queda en manos de la otra banda el aceptar o no nuestra solicitud. De la misma forma nosotros podemos recibir las propuestas de otras bandas que así lo estimen oportuno y decidir si nos interesa seguir hablando para hacer algo juntos o no.

Vídeo | YouTube

En el caso de que queramos realizar un intercambio de promoción con una banda y esta acepte, lo que hace Bandplify, a través de unas plantillas predefinidas, es darle forma al material que cada una de las bandas quiere promocionar y publicarlo en los espacios sociales de cada una. Un ejemplo: yo quiero promocionar el nuevo videoclip de mi banda y hay un grupo en Venezuela que practica un estilo similar cuyos fans me gustaría que lo vieran. Si la banda acepta mi solicitud de intercambio de promoción, Bandplify publicará en sus perfiles sociales (los de la banda, se entiende) un mensaje dando a conocer nuestro vídeo. La banda venezolana, al aceptar el intercambio, propone algo a promocionar y Bandplify publicará un mensaje en las redes sociales de mi banda. De esta forma los fans de la banda venezolana podrán ver nuestro videoclip y nuestros fans aquello que la otra banda haya decidido promocionar.

Rangos y créditos para equilibrar la balanza

Bandplify cuenta con un sistema de rangos y créditos bastante curioso. El rango viene dado por el número de seguidores con los que la banda cuenta en sus perfiles sociales, mientras que los créditos, que se pueden comprar u obtener llevando a cabo ciertas acciones (realizando intercambios, invitando a otras bandas a unirse a Bandplify, etc.), sirven para hacer posible el intercambio entre bandas de distinto rango.

Bandplify

Un ejemplo: si yo tengo una banda de rango X y quiero hacer algún tipo de intercambio con un grupo de mayor rango (que cuenta con una base de fans mayor en sus perfiles sociales) tendré que gastar un crédito para poder acceder a él. Es una forma de evitar que cualquier banda recién formada y sin experiencia se ponga a pedir intercambios de promoción o de conciertos a bandas con una base de fans bastante mayor sin ton ni son. ¿De qué le sirve a una banda conocida que otra más pequeña le permita colar un mensaje promocional en su página de Facebook si cuenta con tres o cuatro seguidores, por ejemplo?

En definitiva, y como decía al principio, lo que hace Bandplify es simplificar algunos procesos que las bandas ya estábamos llevando a cabo haciendo que desde un único punto podamos llevar a cabo diversas gestiones. El hecho de tener una base de datos de grupos de todo el mundo dividida por estilos facilita mucho la labor de detección de posibles bandas con las que montar cosas juntos, por ejemplo. Se echan en falta algunas cosas, como la posibilidad de buscar bandas concretas introduciendo su nombre o que las fichas de las bandas sean algo más completas, por dar un par de ejemplos. Veremos cómo avanza el proyecto, todavía en fase beta.

Sitio oficial | Bandplify

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios