Sigue a Genbeta

Facebook salida a bolsa

Ya se conocen los planes para la salida a bolsa de Facebook, la empresa ha presentado al organismo regulador de Wall Street toda la documentación necesaria para solicitar el oportuno permiso. La compañía de Mark Zuckerberg comenzará a cotizar en el segundo trimestre de 2012 con el símbolo FB y lo hará con un criterio de prudencia, ya que su pretensión es recaudar 5.000 millones de dólares.

Si aún no habéis tenido oportunidad de leer el artículo de nuestro compañero Remo, “La salida a bolsa de Facebook, explicada para todos los públicos“, donde nos explica las claves para comprender el proceso, es un buen momento para hacerlo. Aquí vamos a comentar algunos datos relativos a la operación.

Facebook nació hace ocho años como red social, sin tener un enfoque empresarial y ahora se ha convertido en un monstruo, valorado en 85.500 millones de dólares. La compañía cuenta con 3.000 empleados y sólo en Estados Unidos ha generado 182.000 puestos de trabajo entre empresas de software e industria auxiliar.

Los datos oficiales de Facebook

En la información que Facebook ha suministrado al organismo regulador, la compañía manifiesta que en 2011 generó ingresos por valor de 3.700 millones de dólares, un 88% más que en el ejercicio precedente. La publicidad es responsable del 93% 83% de la facturación total y Zynga del 12%. Los beneficios de esa facturación ascienden a 1.000 millones de dólares.

Mark Zuckerberg es el mayor accionista de la compañía, con un 28,2% de las acciones de la empresa. En 2011, Mark recibió en concepto de sueldo 500.000 dólares y un bono en el primer semestre de 220.500 dólares, aunque a partir del año que viene cobrará simbólicamente 1 dólar.

El cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, posee un 7,6% de la compañía. Facebook ha confirmado 845 millones de usuarios activos cada mes y 483 millones de usuarios activos por día en diciembre del año pasado.

Independientemente de que la salida a bolsa de Facebook sea o no la “burbuja 2.0”, que nos comentaba Remo en el artículo citado, lo que no cabe duda es que Mark Zuckerberg y los actuales accionistas de Facebook van a ingresar en sus cuentas particulares muchos millones de dólares gracias a la operación.

¿Nos afecta a los usuarios todo esto? Al margen de la envidia (sana o insana), de momento no. Otra cuestión será en qué pueda cambiar la política de Facebook, si en algún momento los actuales dirigentes pierden el control y los nuevos deciden tomar otros derroteros.

Vía | Techcrunch

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios