El problema de elegir un buen hashtag, el caso #ciudadanoklinex

Sigue a

ciudadano-klinex1.jpg

Desde hace ya algún tiempo muchos programas de televisión utilizan la sobreimpresión en pantalla de diferentes hashtag de Twitter para que se hable de ellos en la red social. Con esta sobreimpresión se invita al espectador a participar de manera activa en el visionado del programa o serie y se consigue una realimentación del contenido, ganando publicidad gratuita y un mayor alcance de la emisión en sí al llegar a espectadores que, incluso, podrían no estar viendo la televisión.

El problema de esta inclusión de los hashtags en los programas de televisión es que no siempre se hace de manera correcta. Un claro ejemplo es la emisión del programa de laSexta ‘Salvados’, el cual suele tener mucha actividad en las redes sociales y en su primer programa de la nueva temporada decidió escoger un hashtag bastante problemático: #ciudadanoklinex.

El problema idiomático

¿Por qué este hashtag fue problemático? Por una sencilla razón: el idioma castellano. Pese a que el hashtag hizo aparición en varias ocasiones en la emisión, al llamarle al programa de la misma manera que el hashtag se creó una confusión entre los espectadores. Si no se veía el hashtag escrito, al hablar sobre ello en Twitter muchas personas no sabían si era #ciudadanoclinex (gracias a la misma sonoridad entre “c” y “k”), #ciudadanokleenex (por la marca de pañuelos de papel) o #ciudadanoklinex (la que era realmente correcta).

julio-anguita.jpg

¿Cual fue el problema? Pues la propia elección. Cuando se escoge un hashtag es necesario hacerlo lo más simple posible. El objetivo de esta simplicidad es que el usuario y espectador no se equivoque al escribirlo y así llegar, de esta manera, a la máxima penetración y presencia en la red social. Al existir esas equivocaciones en el hashtag estamos perdiendo eficiencia en lo que queremos conseguir, con lo que todo el trabajo realizado detrás se puede ir al garete por no sentarnos a pensar dos minutos en una palabra apropiada.

Los resultados del fallo

Si utilizamos como herramienta de medición Tweetreach, la cual nos da un análisis de los 50 tweets más recientes pero analiza únicamente los 1500 últimos en su versión gratuita, vemos que la aparición de los tres hashtags ha sido más numerosa de lo que podríamos haber pensado. Pese a haber estado sobreimpresionado el hashtag oficial (#ciudadanoklinex) en pantalla varias veces, vemos que el hashtag #ciudadanoclinex ha llegado a tener más de 600 menciones (enlace al análisis) y el otro, #ciudadanokleenex (enlace al análisis) ha llegado casi a las 400 frente al oficial, que ha tenido más de las 1500 que analiza la herramienta en su versión gratuita (enlace al análisis).

¿Es grave doctor?

Ahora únicamente nos queda reflexionar y preguntarnos ¿ha sido tan grave el fallo?. Pues en esta ocasión no pero podría haberlo sido. El programa ‘Salvados’ tiene una audiencia bastante ducha en conocimientos tecnológicos, y por esta razón el hashtag escogido por el programa llegó a ser trending topic en España sin despeinarse.

Pese a haber sido trending topic, los otros dos hashtags tuvieron bastante protagonismo en Twitter, por lo que para otra ocasión quizás sería mejor pensar en un título para el programa menos artístico y más práctico, evitando las confusiones idiomáticas y palabras que se puedan escribir de diferentes maneras, sobre todo si se quiere tener una correcta presencia en las redes sociales.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario