Google+ presenta sus Comunidades, lugares de reunión para usuarios con intereses en común

Sigue a Genbeta

Comunidades Google+

Novedades interesantes las que hoy ha presentado Google+. La red social de Google sigue incidiendo en su esfuerzo por imitar online las interacciones del mundo real y acaba de presentar las Comunidades: lugares de reunión dentro de su plataforma que giran sobre algún tema en común.

¿Te gusta cocinar y te gustaría hablar y ver lo que otros dicen sobre ello? ¿O la fotografía, y quieres compartir tu técnica con otros aficionados? Precisamente con esto en mente surgen las Comunidades de Google+, para fomentar la compartición de contenido y las conversaciones temáticas que, en otras plataformas (pensemos en Twitter) se hacen realmente difíciles de seguir.

Los miembros de una comunidad no sólo podrán compartir y comentar publicaciones entre ellos, sino que además podrán organizar Hangouts (Quedadas) en formato videoconferencia entre ellos y acceder conjuntamente a otras funcionalidades de Google+. La idea es establecer grupos de gente con un mismo interés que utilicen los recursos de la plataforma para comunicarse.

Tipos de comunidades

Existen dos tipos de comunidades: públicas y privadas. En las públicas, como su popio nombre indica, el contenido es visible para cualquiera que la visite (incluido el buscador de Google). Las privadas sólo permiten acceder al contenido a sus propios miembros. En este útimo caso, Google también permite especificar si se quiere que el grupo sea secreto (no se encuentre salvo que se conozca la URL) o privado (la gente puede ver que existe pero no su contenido).

La principal diferencia de una comunidad de Google+ con respecto a una página normal de esta red social es que las comunidades pueden permitir que todos sus miembros publiquen contenido. Esto es opcional, y siempre está la posibilidad de restringir la publicación de mensajes sólo a los moderadores. En estos casos, los miembros de la comunidad sólo podrían comentar e interactuar con el contenido ya publicado.

Las comunidades, ¿un éxito para Google+?

Hay que reconocer que, en este caso, Google+ ha tenido una gran idea. Otras redes sociales, como Twitter o Facebook, no tienen nada similar a esto. Quizás lo que más se parezca son los grupos de Facebook, pero tampoco es exactamente lo mismo y, además, tampoco tienen una herramienta tan potente como son los Hangouts.

Desde Google insisten en la actividad, cada vez mayor según ellos, de Google+, aunque da la sensación que estos pequeños detalles que Google está sacando ahora con el tiempo podrían haber marcado la diferencia si llegan a ser incluidos con el lanzamiento original. Si las nuevas Comunidades tendrán éxito o no es todavía un misterio, pero lo tienen bastante difícil en un ambiente tan vacío.

Se espera que hoy lleguen a los perfiles de todos los usuarios, aunque en la versión móvil tardarán un poco más en aparecer. A la izquierda, en la sidebar, aparecerá un botón en verde con el que se podrá acceder a la lista de comunidades ya creadas, además de dar la opción al usuario de crear la suya propia. ¿Qué opinas de las nuevas Comunidades de Google+? ¿Crees que es una buena manera de fomentar la actividad en una plataforma que, a pesar de las cifras oficiales, nunca ha llegado a despegar?

Más información | Blog Oficial
En Genbeta | Según Bradley Horowitz, jefe de Google+, Facebook es la red social del pasado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios