Sigue a Genbeta

Google +, un año de decepciones para Google e indiferencia de los usuarios


Pocas veces una empresa ha puesto tanto para que triunfe una red social como Google está poniendo para que Google + sea un éxito. Sin embargo Google + no acaba de arrancar y el tráfico de datos que genera la red es mucho menor de lo esperado. No consigue robar cuota de mercado a su archienemigo social, Facebook. Podríamos resumir el aniversario como: Google +, un año de decepciones para Google e indiferencia de los usuarios. Esto siendo benévolos porque a veces ha conseguido irritar a la su comunidad de usuarios.

Cuando Google + inició su andadura a pesar de no ser un gran consumidor de contenidos y tiempo en Facebook pasé, como la mayoría de los usuarios, por una fase inicial de entusiasmo. Los círculos, una mejor forma de controlar la privacidad, etc. Nada más darme de alta en la red social no pararon de crecer los seguidores que tenía en mis círculos, a pesar de no ser un usuario especialmente activo superaban a los de Twitter, donde si tengo más actividad.

Pero fue un efecto gaseosa, pronto se estancó el crecimiento a la par del entusiasmo de la gente por esta red. A pesar del aumento del número de usuarios globales, esto no parece indicar un aumento significativo de los niveles de tráfico con una media de uso de tres minutos al día por usuario, algo muy pobre.

Porque una vez probado el producto, muchos siguieron usando Facebook, ¿por qué? La mayoría de la gente que conozco está en Facebook y ni siquiera sabe que existe Google +, y por supuesto no le interesa, ni se planea, estar en otra red social. Para ser social hay que tener usuarios activos y una razón para compartir en las redes sociales. Y hoy por hoy, Google tiene que cambiar la tendencia de compartir en Facebook para que los usuarios comiencen a hacerlo en Google +. Y a esto no ayudan algunas de las decisiones que ha tomado “forzando” a los usuarios de Google a usar Google +.

Google +, de espaldas a la comunidad de usuarios


Google se olvida de qué le ha hecho grande. Excelentes productos, muchos de ellos gratuitos, que la comunidad de usuarios ha adoptado porque eran mucho mejores que los de la competencia. Y sinceramente, creo que esto no ocurre con Google + pese a los esfuerzos de la compañía para mejorar el producto.

A pesar de que hayan rediseñado la interfaz antes de un año de ponerlo en marcha, Google + no acaba de enganchar a los usuarios de otros servicios de la compañía. En parte por el rechazo que generan los intentos de Google de que compartamos contenidos a través de Google +, con el botón +1 de un lado a otro o la desaparición de las opciones sociales de Google Reader.

Pero también pinchando a Facebook allí donde más les duele, en las empresas que se publicitan en la red social. Las empresas están presentes en Facebook porque allí están sus clientes potenciales, y están en Google + porque les ayudará a posicionar mejor en las búsquedas. Porque no nos olvidemos que todo esto es una lucha por ingresos publicitarios, Google los consigue fundamentalmente a través de los anuncios de búsquedas y Facebook a través de su plataforma.

Y sin embargo no consigue enganchar a los usuarios y empresas, a pesar de contar con soluciones excelentes como son los Hangouts, que son muy interesantes tanto para el usuarios como forma de ocio y comunicación, como para las empresas donde Google no se cansa de publicitar esta característica como una forma sencilla de dar soporte online a sus clientes. Pero a pesar de todo creo que Google + todavía tiene una oportunidad.

Una oportunidad con la navegación móvil


La navegación móvil es una oportunidad para Google + La navegación móvil es una oportunidad para Google +

Porque si hay un sitio donde todavía Facebook no tiene el tráfico que desearía es en su uso a través del móvil. Facebook es una plataforma que los usuarios usan sobre PC, tablet como mucho y poco desde el móvil. Y parece que Google ha visto la oportunidad de negocio y la apuesta por su aplicación nativa para tablets de Google +, que tiene muy buena pinta, puede que le de una oportunidad.

Si tenemos en cuenta que cada vez más el tráfico de datos a través de los móviles es mayor, aquí todavía está por decidir quien sale ganadora. Porque Facebook también está apostando muy fuerte por este área y de esta forma se entiende, en parte, la compra de Instagram. Si Google + consigue atraer a los usuarios a la red social a través del móvil, quizás tenga una oportunidad.

Tal y como están las cosas, creo que no hay vuelta atrás. Google lo apuesta todo el rojo, a lo social, y puede que salga negro. Google + no es Wave. No hay vuelta atrás, aunque el fracaso no significaría el fin de Google, puesto que tiene músculo económico para afrontarlo, si supondría un antes y un después. Sobre todo porque Google cada vez se orienta más a ofrecer publicidad a los usuarios en función de sus perfiles, que tiene para los anunciantes mejores ratios de conversión, lo que en definitiva significa más dinero.

En Genbeta | Los dos caminos de Google para el futuro: lo social y la información

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios