Síguenos

Facebook toca techo


A mediados del mes de Mayo Facebook salió a bolsa. Una compañía con unos ingresos millonarios, con un número de usuarios que supera los mil millones, y sin embargo tres meses después las acciones de Facebook valen más o menos la mitad de lo que costaban en su salida al mercado. Por eso me pregunto, ¿ha tocado techo Facebook?

No sólo se trata de que la compañía estuviera o no bien valorada en sus inicios. Muchos analistas estimaban su precio de salida había sido demasiado alto. Esto beneficiaba sobre todo a los fundadores de la compañía, que eran los que sacaban títulos a la venta para recapitalizar de nuevo la compañía y obtener liquidez para afrontar nuevas compras, como el caso de Instagram.

Tampoco debemos dejarnos llevar, para analizar si Facebook ha tocado techo, por los vaivenes de la bolsa. Siempre hay inversores que ganan dinero, a veces cuando las acciones suben, pero a veces también cuando las acciones bajan. En este caso parece que una parte de las pérdidas se debe a esta segunda coyuntura de apostar a la baja.

Valor de las acciones en Facebook

Techo en el tráfico en la red social


Pero es que además los datos del tráfico de la red social parece que se estancan. A pesar de su número de usuarios, parece que el tiempo que pasan en la red social, el número de las visitas que tiene han llegado a su límite. Y esto repercutirá en los ingresos de la publicidad que se obtienen gracias a las empresas que se anuncian en la red social.

Además Google + está llevando una política muy agresiva con las empresas. Y ha roto las reglas de la neutralidad en las búsquedas de resultados. Google posiciona mejor una página de Google + que la misma página de empresa de Facebook. Pero más allá de esta cuestión otros son los problemas que tiene Facebook con las empresas, y los ingresos que esperaba de ellas. Empezando por las páginas de f-commerce, para hacer de Facebook también una plataforma para el comercio online, que ha tenido sonoras decepciones.

Y problemas con la navegación móvil


Facebook en el móvil
Pero también estamos viendo como poco a poco la navegación web está perdiendo protagonismo y lo gana la navegación móvil. Y aquí Facebook tiene un problema. Sus ingresos provienen de la publicidad. Y si vemos la aplicación de Facebook para móviles no está construida pensando en albergar anuncios. Facebook no es fuerte en ingresos si consideramos los móviles.

Además uno de los activos de Facebook para los anunciantes era que los usuarios pasaban tiempo en la red. No era como otros servicios, que son meros puentes hacia otras páginas. En Facebook la gente llega como el que entra al bar de su pueblo, a echar un rato con los amigos, pero en el ámbito virtual. Y con ellos, los amigos, se comparten juegos, fotos, comentarios, etc. Y gran parte de este tiempo se pierde con la navegación móvil, por lo general más breve en la duración del usuario en el servicio.

Además alternativas que podían suponer una fuente de ingresos aprovechando las capacidades de los teléfonos móviles, como Facebook Deals, han sido abandonadas. Y todo esto lo saben en Facebook. Pero también los analistas que rebajan las expectativas de futuro de la compañía.

Si Facebook quiere seguir siendo líder, tanto en tráfico como en ingresos, tiene que articular una estrategia móvil, que de sin quitar usabilidad a la aplicación, permita obtener ingresos a través de los anuncios. Este es el reto que tiene pendiente, y que no es tan sencillo de conseguir.

En mi opinión esto es lo que valoran muchos analistas a la hora de recomendar o no comprar acciones de Facebook, y sobre todo de fijar su precio. El futuro de los ingresos de la red social en los próximos años parece haber tocado techo. Y toca reinventar su plataforma móvil, lo que al final convierte en inciertos los ingresos que podrán obtenerse a corto y medio plazo. Y eso en bolsa se penaliza.

En Genbeta | Facebook ha salido hoy a bolsa y de momento no afectará a los usuarios
Imagen | Johan Larsson

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios