Sigue a

obama.jpg

No hace mucho os hablamos de Fakers, una aplicación para Twitter bastante curiosa que permitía obtener una estimación de los followers falsos (principalmente cuentas de spam) que siguen a un determinado usuario. ¿El problema? Que, como digo, se trata de una estimación que tiene en cuenta ciertos parámetros, por lo que el resultado podría ser poco exacto.

Pero claro, estamos en agosto, hay pocas noticias y desde algunos medios se han empeñado en analizar varios perfiles de famosos a ver si se conseguía algún jugoso titular. Por desgracia para ellos, con esa herramienta es imposible llegar a un resultado concluyente, así que a continuación explicamos un poco más en detalle cómo funciona y por qué no hay que hacerle caso a ese tipo de artículos que la utilizan para todo.

Cómo funciona Fakers

Ya lo explicamos con anterioridad, pero vamos a repetirlo de manera resumida: Fakers toma una muestra de hasta 1000 seguidores del usuario. Después, los analiza para comprobar si éstos son cuentas de spam. Para ello, comprueba si estas cuentas siguen a mucha gente pero poca les sigue a ellos, así como el número de tweets que han enviado.

Desde la propia web de Fakers lo indican: para gente con menos de 100.000 seguidores se puede conseguir un resultado algo exacto, pero con cifras superiores a ese número ya no se responsabilizan, ya que depende y mucho de la muestra que se coja.

¿Por qué no es exacto?

En primer lugar, y como decimos, porque sólo analiza una parte de los seguidores. Para alguien que tiene casi 20 millones de followers, como Barack Obama, el resultado va a depender en exceso de la muestra que se coja. Si da la casualidad que se toman cuentas inactivas, saldrá que la mayoría serán cuentas inactivas cuando no tiene que ser así necesariamente.

Pero hay otro factor fundamental: la gente que acaba de entrar en Twitter y es poco activa tiende a seguir a gente conocida y famosa. Hay muchos perfiles de usuarios reales que siguen a un montón de usuarios (famosos, programas, etc.), a los que sigue poca gente y que además utilizan poco Twitter para publicar. Y este tipo de seguidores resultarían falsos positivos al utilizar esta aplicación.

En definitiva, de momento no hay ninguna aplicación que diga, con exactitud, los seguidores falsos que tiene una determinada cuenta. Pero, si hablamos de cuentas con miles y millones de famosos, la exactitud baja aún más y este tipo de aplicaciones ya dejan de tener sentido. Y si alguien dice que sí, simplemente miente para conseguir un titular llamativo con el que rellenar en pleno mes de agosto.

En Genbeta Social Media | Fakers, una aplicación para Twitter que te permite saber cuántas cuentas falsas te siguen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario