Sigue a Genbeta

vs.jpg

Hace unos días os comentábamos cómo Google pretendía dar un golpe sobre la mesa con su nueva búsqueda social, integrando resultados personalizados a partir de los contactos de Google+ de cada usuario con la denominada ‘Search plus your world’. Ante tal cambio, las reacciones tanto de otras empresas como de otros usuarios no se han hecho esperar, y no han sido del todo positivas.

Twitter y Facebook, las grandes perjudicadas

Desde sus comienzos, el objetivo principal de Google como buscador ha sido ofrecer contenido de calidad, ordenando los resultados de las búsquedas con este criterio. Pero ahora nos encontramos con que no sólo esto ha dejado de ser así, sino que la razón es favorecer a uno de sus propios productos: Google+. Desde el primer momento, Twitter ha mostrado una postura oficial muy crítica con este cambio en el algoritmo del popular buscador. En cuestión de horas, habían publicado su primer comunicado al respecto:

Durante años, la gente ha confiado en Google para recibir los resultados más relevantes cada vez que querían buscar algo en Internet.

A menudo, quieren saber más sobre eventos mundiales y noticias de última hora. Twitter se ha colocado como una fuente vital de esta información en tiempo real, con más de 100 millones de usuarios enviando 250 millones de tweets cada día sobre casi cualquier tema. Como hemos visto en muchas ocasiones, las noticias se leen primero en Twitter; como resultado, las cuentas de Twitter y los propios tweets son frecuentemente los resultados más relevantes.

Nos preocupa que, como consecuencia de los cambios de Google, encontrar esta información será mucho más difícil para todos. Creemos que es malo para la gente, para los creadores de contenido, para las organizaciones de noticias y para los usuarios de Twitter.

Desde Google se apresuraron a responder en dos frentes. Por un lado, dicen que no pueden ofrecer la misma información de Twitter que de Google+, porque no tienen acceso a la primera (e inciden en que fue Twitter la que no quiso renovar el acuerdo de búsqueda el pasado verano). Por otra parte, responden que nunca han indexado el símbolo “@”, por lo que no tiene sentido que al buscar por @genbetaSM aparezca, en primer lugar, nuestra cuenta de Twitter.

¿Y qué dicen en Facebook? Pues, por el momento, no tienen postura oficial al respecto y parece poco probable que la difundan públicamente, pero eso no significa que estén de acuerdo con la nueva característica. De hecho, varios ingenieros y altos ejecutivos de la compañía han compartido y apoyado artículos críticos contra la polémica búsqueda social, que tampoco ha tenido una buena acogida en el sector tecnológico.

De hecho, son ya varias las voces que han pedido que las autoridades americanas investiguen a Google por monopolio, algo con lo que Google siempre ha tenido muchos problemas y con lo que, seguramente, volverá a traer cola a raíz del polémico Search plus your World. Lo que está claro es que las próximas semanas serán un hervidero de noticias en este aspecto.

Pero el problema va más allá

Hasta ahora hablábamos de la búsqueda social como algo adicional a nuestra cuenta de Google+: al fin y al cabo se trata de que Google personalice los resultados conforme a lo que compartimos tanto nosotros como nuestros contactos en esa red social. Pero aprovechando la situación, Google ha introducido también un pequeño cambio que podría afectar al SEO tal y como hoy en día lo conocemos.

cars.jpg

Sobre estas líneas podéis ver una captura de lo que aparece en Google.com tras buscar algo tan genérico como la palabra “cars” (coches). A la derecha, el buscador nos sugiere, con imagen y en una posición muy llamativa para la vista, dos páginas de Google+ de dos marcas que tienen cuenta en esa red social. ¿Son esas cuentas más relevantes que sus propias páginas, o que incluso otras páginas de la competencia?

¿Y qué tienes que hacer si quieres aparecer ahí? Pues, en primer lugar, crear una cuenta o página en Google+, como ellos mismos sugieren. Para las empresas, estar en Google+ era, hasta ahora, algo complementario y parte de su actual estrategia de Social Media. Pero con este cambio es toda una obligación. ¿Quién no quiere salir en una posición tan privilegiada de manera totalmente gratuita?

¿Ha ido Google demasiado lejos?

Todos esperábamos una integración mayor de Google+ con el buscador, pero seguro que pocos predecían que iba a llegar a estos niveles. ¿Ha ido Google demasiado lejos? Ésa parece ser la pregunta de moda durante los dos últimos días en el sector. A pesar de todo, Google sigue tirando “balones fuera”. Lo que está claro es que este cambio seguramente marcará un antes y un después en Google. ¿Para bien o para mal? Tendremos que esperar para saberlo.

Vía | AllThingsD, Mashable, Search Engine Land
En Genbeta Social Media | El buscador de Google mejora la búsqueda social con la presentación de ‘Search plus your World’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario