Compartir
Publicidad
Publicidad
No, ni Instagram se ha echado atrás ni el algoritmo ocultará las fotos de tus contactos
Redes sociales y comunidades

No, ni Instagram se ha echado atrás ni el algoritmo ocultará las fotos de tus contactos

Publicidad
Publicidad

Hace dos semanas Instagram anunció que durante los próximos meses iba a cambiar su timeline para ofrecernos la opción de organizarlo mediante un algoritmo en vez de utilizando un feed temporal. Pero parece que los usuarios no se terminaron de dar cuenta del anuncio hasta ayer, cuando cundió el pánico por culpa de la desinformación.

Instagram se llenó de fotografías en las que se pedía que se activasen las notificaciones, y hace unas horas tras un comunicado en el que Instagram decía que aún no iban a implementar su algoritmo, algunos medios han dicho que la red social reculaba en su decisión. Pero no, ni Instagram se ha echado para atrás ni desapareceremos en el olvido si nuestros amigos no activan las notificaciones de nuestros posts. Esto es lo que va a pasar y por qué.

¿Qué hará el algoritmo de Instagram?

1 Instagram

En su anuncio del pasado 15 de marzo, Instagram dijo que sus datos decían que de media los usuarios se quedaban sin ver el 70% del contenido de su feed. Sea la verdadera razón o una mera excusa, para intentar evitarlo anunciaron que ya estaban probando un nuevo algoritmo con el que intentarían que los usuarios pudiesen ver más contenido de su interés.

El algoritmo aprenderá de nosotros y nuestros gustos, algo que lleva tiempo haciendo por ejemplo para mostrarnos sugerencias en la aplicación. Este conocimiento sobre nuestros intereses lo unirá con la atemporalidad de la publicación y nuestra relación con cada usuario para organizar nuestro feed, de manera que veamos primero las publicaciones que nos puedan interesar y después el resto.

Si nos gustan las fotos de gatos, veremos antes los gatos que los selfies de nuestros amigos

Vamos, que si solemos ver un montón de fotos de gatos nos aparecerán antes los gatos de la gente a la que seguimos que los macarrones que se han hecho para comer. Y si tu músico favorito ha compartido de madrugada un vídeo de su último concierto, este contenido te estará esperando a primera hora antes que el resto de publicaciones, igual que si la foto es de un amigo con el que interactúas mucho en la red social.

Como siempre, cuando hablamos de algoritmos hay que tener en cuenta que aunque a nosotros nos molesten pueden resultarle especialmente útiles a quienes siguen a cientos de cuentas. Para el resto de los mortales, esos que seguimos a tan poca gente que nunca nos perdemos sus posts, nos ayudará más o menos dependiendo de cuántas veces entremos. Vamos, que sí sólo entramos una vez al día quizá sí queramos ver primero el contenido que más nos interese.

En cualquier caso, algo que hay que tener en cuenta es que nuestras fotos no dejarán de verse. Como mucho no le aparecerán en primer lugar a quienes no les interese su contenido, pero seguirán pudiendo verlas. Tampoco es del todo acertado que sólo se vayan a ver los post con más likes, porque el algoritmo será mucho más complejo que eso.

¿Se ha echado Instagram atrás?

Instagram dejó claro desde el principio que empezaría a utilizar su timeline ordenado por algoritmo durante los próximos meses, y que antes de eso haría pequeñas pruebas para ver qué tal funciona. Vamos, que la noticia de que es algo inminente es falsa, posiblemente fruto de que quien la ha empezado a difundir se ha dejado llevar por el pánico antes de informarse.

Pero esta alarma ha recorrido Instagram como la pólvora, y la red social ha tenido que salir al paso y aclarar que los cambios no son inminentes. Esto ha sido interpretado por algunos medios como un paso hacia atrás, pero no es más que una confirmación de lo que ya se sabía. O sea que no, Instagram no se lo ha pensado mejor por la presión popular y seguirá adelante con su plan.

Instagram avisará cuando implemente su algoritmo

Si estás preocupado, como verás en el tuit de la red social estos han prometido avisar, por lo que sabrás el momento exacto en el que se habilite el nuevo timeline. Seguramente te llegará una notificación, pero si quieres estar seguro nosotros te avisaremos en cuanto llegue el día.

En cualquier caso, lo más seguro es que como pasa en Twitter o Facebook el timeline algorítmico sea opcional. Esto quiere decir que independientemente de que lo activen por defecto o no, siempre tendrás la opción de volver a ordenar las fotografías que ves por orden temporal.

¿Y qué pasa con las notificaciones?

Instagram Algoritmo

Una de las medidas que se ha estado difundiendo en las últimas horas para intentar "combatir" los cambios de Instagram es la de pedirle a tus seguidores que activen las notificaciones para que sepan siempre que has subido alguna foto. Y la idea no podría ser peor ni estar menos relacionada con lo que va a pasar.

El activar las notificaciones no afectará en nada al orden que te muestre el algoritmo, y lo único que conseguirás es un chaparrón de notificaciones cuando la gente a la que sigues suba fotografías. Esto a la larga puede hacer que las acabemos ignorando o dejemos de seguir "al pesado" de las notificaciones, lo que será contraproducente para todos.

Pero todo lo demás seguirá igual: Instagram seguirá ordenando tu feed a su antojo y lo único que habrás ganado es un dolor de cabeza innecesario. Por lo tanto no es necesario que te unas a estas cadenas nacidas de la desinformación, tus fotos no dejarán de verse y seguramente tendrás la opción de deshabilitar la opción para seguir viendo tu feed en orden cronológico. Y si no es así descuida porque estaremos aquí para darte los detalles y decirte qué puedes hacer.

En Genbeta | Adiós al feed cronológico: ¿por qué las redes sociales prefieren los algoritmos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos