Primeras impresiones del nuevo Tuenti: más o menos nuevo por fuera, esencialmente lo mismo por dentro

Síguenos

Portada del Nuevo Tuenti

Hace algo menos de un mes la gente de Tuenti nos explicó sus planes de futuro, que pasan por la internacionalización y una renovación integral del servicio y de sus aplicaciones (tanto el cliente Web como las aplicaciones para móviles). Incluso os contamos un método para probar el nuevo Tuenti. Hoy hemos tenido acceso a la nueva versión de la red social española por excelencia; ¿os parece si damos un paseo por ella?

Simplicidad por encima de todo

Nuevo Tuenti

Acceder al nuevo Tuenti nos deja, de un vistazo, las últimas actualizaciones de nuestros amigos (no de nuestros contactos, obviamente) y los contactos que tenemos conectados en el chat, además de un botón arriba a la izquierda con las notificaciones (comentarios, peticiones de amistad…). La estructura es similar a la de la anterior versión de Tuenti pero, en esta ocasión, el diseño es mucho más limpio y con demasiado espacio en blanco para mi gusto (aunque no tanto como Google+).

Hay cambios en muchas más partes del portal: el visor de fotografías, los perfiles de usuario… También hay flagrantes omisiones. Vamos a hacer un repaso a través de estos cambios. El nuevo Tuenti, de momento, no cuenta con páginas, sitios, grupos, eventos, juegos ni mensajes privados. Y aunque es posible que los primeros cinco elementos vuelvan, la intención con respecto a los mensajes es que desaparezcan, y que todas las comunicaciones privadas se hagan a través del chat, que permite la comunicación con amigos y contactos, estén conectados o no.

El perfil tiene numerosos cambios cosméticos, pero tiene idéntica funcionalidad al anterior. No hay tablón (aquel pequeño blog que nos permitía compartir textos, vídeos y fotografías en nuestro perfil), de manera que el único modo de compartir en nuestro perfil de Tuenti es vía estados (o “Momentos”), donde se nos permiten añadir, precisamente, fotografías y vídeos. Lo considero una pérdida, dado que este método tiene la limitación de 140 caracteres.

Perfil de Tuenti

En el perfil se muestran, por orden, nuestra foto de perfil, una pequeña lista con las fotografías de algunos de nuestros amigos, las últimas fotos en las que nos han etiquetado, más abajo los estados y comentarios, y a la derecha, como siempre, la lista de nuestros contactos y amigos con los que chatear. Esta lista no desaparece según navegamos por el site. Si estamos intentando acceder al perfil de un contacto y no de un amigo tan sólo se mostrará, como siempre, su imagen de perfil, alguno de sus amigos (esto es novedad) y su nombre, además de algún dato extra como su edad y su ciudad.

Como decía, el concepto de mensaje privado desaparece por completo. El cambio es similar al que hizo Facebook en su sistema de mensajería entre usuarios hace un par de años. La intención es que los usuarios utilicemos el chat para enviar mensajes privados: podemos hacerlo, dado que ahora se nos permite enviar mensajes a usuarios desconectados. Podemos seleccionarlo marcando “Todos” en la lista desplegable que aparece al hacer clic en “Conectados”, encima de la lista de contactos/amigos. Por cierto, podemos distinguir entre contactos y amigos, simplemente, por el icono que aparece a la derecha de cada contacto.

Distinción entre contactos y amigos

Reminiscencias: más como Facebook pero sigue sin serlo

Hay partes del nuevo Tuenti que, inevitablemente, nos recuerdan a Facebook y a ciertos detalles de su funcionamiento. Por ejemplo, las notificaciones se agrupan, todas, en una lista que se despliega al hacer clic en un botón en la esquina superior izquierda. El visor de fotografías también, indudablemente, se parece, aunque no tanto como podría.

La fotografía aparece sobre todo lo demás, oscureciendo el resto de la página. A la derecha se muestran los contactos etiquetados, dejando mucho espacio vacío si no hay mucha gente etiquetada en la foto (se aprecia muy bien en la imagen inferior), y cuando hacemos scroll hacia abajo vemos los comentarios en esa fotografía (ordenados de forma inversa a como era antes: el último comentario saldrá abajo del todo). Parece diseñado para pantallas panorámicas pero, la verdad, espero que le den una vuelta de tuerca para no desaprovechar tanto espacio en la pantalla.

Visor de fotografías del nuevo Tuenti

Conclusión: el que era pero con nuevo rostro

Lo que percibimos es que no ha cambiado la herramienta, sino el planteamiento, el uso que nos proponen para ella. Tuenti, para nosotros, sigue siendo el que era hace años, y sólo ha cambiado su interfaz (y no del todo). Detalles como el cargador de fotos o la interfaz de conversación cuando utilizamos el chat permanecen invariables (porque, realmente, no es necesario modificarlos tan frecuentemente). También noto, dicho sea de paso, que esta versión de Tuenti funciona mucho más ágil que la anterior.

Hay cosas que todavía hace falta añadir. Los eventos deben estar, en tanto que son una de las características más usadas (y abusadas) por los usuarios de Tuenti. Las páginas y los sitios, para las empresas, también. Los juegos, por supuesto. Y quizá podrían atreverse y añadir alguna característica extra, como un cargador de fotos drag&drop (que sé que estuvo un tiempo en pruebas) o las notificaciones en tiempo real (o al menos que se vayan actualizando según se navegue por el portal; ahora mismo aparecen únicamente al cargar la página por primera vez).

Cargador de fotografías

Para acceder al nuevo Tuenti

Si queréis ver por vuestros propios ojos, ratón y teclado el nuevo Tuenti, podéis hacerlo a través de la URL que han puesto a disposición de todos, accediendo con vuestro usuario y contraseña habituales. Esperan feedback por parte de los usuarios para poder mejorar esta versión antes de lanzarla definitivamente en nuestro país. Para dárselo (mediante una encuesta) podemos hacer clic en el “¿Quieres saber más?” de la parte superior de la página.

Los usuarios no españoles, lamentablemente, creo que no podrán acceder por esa vía. Han actualizado, de paso, la versión de Tuenti Social Messenger para Android, y dicen seguir trabajando en los clientes para Windows Phone y iOS. Esa actualización ya está en Google Play de manera que muy pronto debería aparecer en vuestros terminales.

A mí, personalmente, me parece un buen punto de partida para un rediseño/replanteamiento de la red social. ¿Qué opináis vosotros?

Sitio oficial | Tuenti

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios