Sigue a

¿Es Facebook la red social del pasado?

Bradley Horowitz, jefe de Google+, dijo ayer en una conferencia en Nueva York que “Facebook es la red social del pasado” y que ellos no necesitan “ganar dinero bombardeando a los usuarios con anuncios”. Pero, ¿a qué vienen estas declaraciones?

Me cuesta entender por qué algunos directivos se empeñan en ensalzar sus productos a través de la crítica barata de los competidores. Es un comportamiento análogo a las pataletas propias de un niño de 10 años que no consigue lo que él quiere, sin darse cuenta de que no todos los antojos pueden cumplirse.

Google lleva ya varios meses intentando promocionar Google+ sea como sea y cueste lo que cueste. Desde constantes declaraciones públicas en las que mencionan las grandes posibilidades que Google+ ofrece, hasta vincular los bonus del año 2012 a los “logros sociales” de la empresa.

Sin embargo, el problema es que Google+ sigue sin tener un propósito claro. Sí, es cierto que es un buen sustituto cuando en 140 caracteres no eres capaz de transmitir todo lo que quieres o cuando quieres compartir un texto con un grupo de personas determinado (los dichosos círculos), pero, ¿y más allá de eso?, ¿necesitaba Google gastarse cientos de millones de dólares en crear una plataforma que, en teoría, no necesitan?

Muchos analistas defienden que Google no podía quedarse atrás en lo que se refiere a redes sociales, viendo la potencia con la que se están moviendo gigantes como Twitter o Facebook (Instagram). Pero lo social nunca ha estado en el ADN de Google, una empresa que siempre ha girado entorno a números e información. Lo demostraron con Buzz o Wave y parece que Google+ camina en la misma dirección.

El único sentido que le puedo encontrar a la existencia de Google+ es si termina convirtiéndose en una especie de identificador personal, similar a Facebook Connect, que potencie todas las propiedades que Google tiene y quién sabe si también aplicaciones terceras. Más allá de esto cuesta ver un uso concreto y específico para el universo que se han empeñado en crear.

Hablando con varios empleados de Google siempre suelen comentar lo mismo cuando se les pregunta por Google+: un muy bajo porcentaje de empleados utilizan la red social y muy pocos entienden por qué la han creado. El tiempo dirá, pero quizás Bradley Horowitz debería aclarar cuál es la red social del futuro si realmente Facebook es la red social del pasado.

Vía | CNET
Imagen | Robert Scoble

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios