The eternal sunshine of the spotless Twits [por Aida Méndez]

Sigue a Genbeta

archivadores.jpg


Aida Mendez

Aida Méndez lleva trabajando en comunicación online desde 2007 para empresas como Nokia, IKEA o McDonald’s. Actualmente es Sites & Services Manager en Social Media SL y tiene dos gatos.


La vida media de un twit en tu TL es de unos segundos. Las actualizaciones de Facebook duran unos minutos en tu muro. Este post estará unas horas en portada. Después de eso, se perderán en los entresijos de las marañas electrónicas que sólo las arañas de Google desenredan. ¿Cuál es la permanencia de la información en la era de la inmediatez?

Hace algún tiempo descubrí, preocupada por este mismo asunto, el proyecto KEEP (Keeping Emulation Environments Portable) que se dedica a la conservación de la información a través de los formatos electrónicos. La evolución informática ha hecho que un archivo creado hace tan solo 10 años en un ordenador de la época sea ilegible para una máquina actual debido a los progresos en formatos de almacenamiento. Este proyecto, en vez de migrar la información de formato en formato a través de los años, emula los entornos de creación de los archivos de forma que estos sean reproducibles en las mismas condiciones en que se crearon.

Sin embargo, no existe ningún proyecto parecido en el mundo del 2.0. Si bien es cierto que cada usuario es libre de almacenar y conservar actividad social online, casi nadie lo hace. Tal vez haya quién piense que la mayoría de la información generada por las redes sociales no merece ser conservada. No obstante, el género epistolar ha sido sin duda una de las vías más relevantes para conocer a personajes históricos y el tiempo en el que vivieron. ¿Podrá leer alguien en el futuro los intercambios de Twits de BarackObama o Ed_Sullivan al igual que leemos ahora la correspondencia de Churchill oThomas Mann?

La importancia del tiempo real frente a la conservación de la información nos devuelve a un paradigma similar al de la tradición oral, pese a que el medio utilizado en Internet para comunicarnos sea la expresión escrita. Esto sumado a la paulatina digitalización de la comunicación y el conocimiento plantea el panorama de un futuro vacío informativo respecto a la época en la que ahora vivimos. ¿Qué opináis? ¿Creéis que será así o se conservará documentación de las ingentes cantidades de datos que cada día se generan en la red?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario