Sigue a Genbeta

El 2013 puede ser un año clave para Tumblr como negocio

Tumblr es, probablemente, uno de los fenónemos más importantes de la red social de los últimos años. David Karp y compañía no han sido solamente capaces de crear una de las redes de blogs más importantes del mundo, si no que, además, han sido capaces de crear una gran comunidad de usuarios, como si de una especie de legión de Tumbleros se tratase. A pesar del éxito alcanzado en tan sólo 5 años, 2013 se presenta como un año clave para Tumblr. El año del dinero, de la monetización del servicio.

En estos 5 años Tumblr ha conseguido convertirse en uno de los principales referentes del blogging a escala mundial, con unas cifras que marean y no dejan de crecer cada mes: 170 millones de visitantes en noviembre de 2012, 120.000 nuevos blogs creados cada día para un total de 86 millones, etc. Si bien es cierto que un porcentaje de esos blogs son caducos o de un contenido pobre, los números anteriores están al alcance de muy pocos hoy en día.

Después de meses de rumores sobre la vía que David Karp, fundador y CEO, escogería para monetizar el servicio, en mayo del año pasado Tumblr anunció dos nuevos productos publicitarios que permiten a marcas y empresas promocionar sus contenidos en la sección “Radar” y “Destacados” de Tumblr. El lanzamiento tuvo lugar semanas antes de que se produjesen unas declaraciones de Karp en las que atacaba la publicidad tradicional, los anuncios de toda la vida, afirmando que Tumblr no buscaría alcanzar su madurez siguiendo esos métodos. En otras palabras, que la consolidación de Tumblr como empresa no pasaba por la publicidad que todos conocemos, con banners y demás espacios llenos de anuncios que abundan en blogs, periódicos y demás.

Estos dos productos supusieron la primera vía de entrada de dinero en la compañía, aunque probablemente no una vía suficientemente grande como para mantener semejante monstruo y casi 150 empleados en sus oficinas de Nueva York. Un simple vistazo a la sección de Destacados en Tumblr muestra que pocas categorías están promocionando en estos momentos contenidos de pago. Y aunque esta sea una muestra poco exacta del potencial de este modelo de negocio, no sería de extrañar que los planes de Tumblr vayan por otro lado.

La gran pregunta que muchos se hacen es, ¿por qué lado? según un artículo publicado en Forbes hace unos días Tumblr generó unos ingresos en 2012 de $13 millones de dólares. Una cifra muy pequeña si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa y la cantidad de contenidos y blogs que acumula en sus servidores. Según el mismo artículo la intención es que en el 2013 que acaba de empezar Tumblr genere $100 millones, un crecimiento del 670% de un año a otro. Difícil, pero no imposible.

Tumblr no es la única empresa que se encuentra en esta situación. Como os comentamos hace unas semanas Foursquare también ha tenido, hasta ahora, unos ingresos muy bajos ($2 millones de dólares). Aún así, el mero hecho de tratarse de un sistema de publicación de contenidos hace de Tumblr una apuesta más segura y, probablemente, menos arriesgada. Si la nueva corriente de publicidad que David Karp y el resto de su equipo quieren desarrollar en Tumblr no sale adelante, siempre pueden dar marcha atrás y monetizar el servicio con los anuncios de toda la vida. Algunos podrían ver algo así como un pequeño fracaso, pero por lo menos en estos momentos están intentando algo, en parte, diferente.

Desde que el artículo de Forbes fue publicado han aparecido varias propuestas de monetización en la blogosfera inglesa, siendo este post de Hunter Walk (product manager en YouTube) uno de los principales y más completos ejemplos. Lo que está claro es que 2013 es un año clave para Tumblr, un año en el que deberían dejar de ser uno de los fenónemos de la red social (y gratuita) más importantes para pasar a convertirse en una máquina de hacer dinero.

En Genbeta | Tumblr lanza dos nuevas formas de promocionar contenido: el Radar y los Destacados y Los retos de Foursquare para convertirse en un referente de la geolocalización
Imagen | Marco Arment

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios