Compartir
Publicidad

El hacker responsable del Celebgate, sentenciado a 18 meses de prisión

El hacker responsable del Celebgate, sentenciado a 18 meses de prisión
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando todavía no hemos olvidado el famoso Celebgate, la filtración masiva de fotos íntimas de famosas que sacudió Internet en 2014, ya tenemos la primera sentencia por el caso. Uno de los acusados, Ryan Collins, que se enfrentaba a una pena de 5 años, ha sido finalmente condenado a 18 meses de prisión.

Collins, un ciudadano de Lancaster, Pennsylvania, se autodeclaró culpable de la filtración de fotos el pasado mes de mayo. El acusado admitió haber utilizado técnicas de phishing para acceder a las cuentas de iCloud y de Gmail de más de un centenar de celebridades, la mayoría de ellas mujeres famosas como las actrices Jennifer Lawrence y Aubrey Plaza, o las cantantes Rihanna y Avril Lavigne.

Los cargos por los que Collins ha sido condenado son los de piratería informática y estafa mediante la técnica de phishing. Al parecer, Collins engañaba a sus víctimas enviándoles emails falsos que simulaban ser mensajes oficiales de Apple y Google, en los que les solicitaba su contraseña. De esta forma, según los investigadores, consiguió el acceso a al menos 50 cuentas de iCloud y 72 cuentas de Gmail.

Una vez dentro de las cuentas, Collins robaba información personal de las mismas (incluyendo fotos de las víctimas desnudas), y en algunos casos llegó a usar software para descargar todo el contenido del servicio online.

De lo que no se le acusa, eso sí, es de la publicación en sí de las fotos privadas o de la información personal obtenida en el ataque, ya que el FBI no ha encontrado pruebas suficientes que puedan relacionar a Collins con la filtración de las imágenes en Internet.

Esta filtración masiva se produjo entre los meses de agosto y septiembre de 2014, provocando un auténtico caos en Internet. Los más de 100 famosos afectados, en su gran mayoría mujeres dedicadas al mundo del espectáculo, criticaron a las empresas de tecnología por su fallo a la hora de proteger datos privados, aunque como la investigación ha demostrado más tarde, no hubo ninguna brecha de seguridad, sino un ataque de phishing.

Mientras Ryan Collins ya ha sido oficialmente sentenciado, todavía queda un segundo detenido, un ciudadano de Chicago llamado Edward Majerczyk, que también se declaró a sí mismo culpable el pasado mes de julio y que todavía no ha recibido su condena.

Además de Majerczyk, las autoridades le siguen la pista a dos sospechosos más: Emilio Herrera, también de Chicago y cuya casa fue registrada en octubre de 2014, y un cuarto individuo cuyo nombre no ha trascendido.

Vía | Gizmodo y The Guardian
En Genbeta | Celebgate: ¿Cómo pueden haberse filtrado tantas fotos comprometidas de famosas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos