Síguenos

Immunet Protect 3.0, con Clam AV integrado como motor de detección de virus


Cuando realizamos la propuestas de votaciones de mejor antivirus gratuito del año una de las propuestas que teníamos era Clam AV, una alternativa disponible para Windows, Linux y Mac. Si queremos utilizar este antivirus en nuestros sistemas Windows una solución más cómoda de utilizar es hacerlo con Immunet Protect 3.0, con Clam AV como motor de detección de virus además de la protección online de Immunet.

Con la compra de Immunet por parte de SourceFire a principios de año que ya era propietaria de Clam AV la integración entre las dos herramientas no tardaría en llegar. Al fin y al cabo una tenía lo que le faltaba a la otra. Clam AV se integraría como el motor de detección para tener una protección offline. Por su parte Clam ganaba una interfaz más moderna, que permitía su uso de forma más cómoda y sencilla para el usuario.

Niveles de detección de Immunet


La instalación de Immunet Protect 3.0 se lleva a cabo en un par de pasos. Quizás es un poco lento el proceso pero no requiere de atención por parte del usuario. Con la configuración por defecto lo único que he tenido que modificar es la opción de las notificaciones que ciertamente resultan un poco molestas, sobre todo al principio. Toca revisar que todos los motores de firmas estén activados, ya que además de Clam AV, tenemos dos motores más que funcionan sólo online.

Configuración Immunet 3.0

Estos ficheros de firmas en la nube y en este sentido el concepto es similar al que utiliza Panda Cloud, usando también el concepto de inteligencia social para en función de los virus que se vayan detectando ir añadiéndolos a su fichero de firmas una vez analizados. De esta manera tenemos protección en tiempo real, sin depender del fichero de firma descargado, por lo general del día anterior, como en los antivirus tradicionales.

Respecto a las pruebas de detección que hemos sometido al equipo lo cierto es que ha funcionado bastante bien, tanto neutralizando los virus que le hemos puesto, como pasando el test Eicar, sin mayores contratiempos. Los mismos virus con los que hicimos las pruebas a Panda Cloud o Avira los ha detectado igualmente Immunet. La eliminación del virus se produce de forma instantánea no llegando a permitir que se descomprima para que no dañe el equipo.

Configuración de escaneo de equipo y rendimiento


Respecto a la posibilidad de revisar el equipo tenemos varias opciones. Comenzando por un escaneo rápido que busca los virus en las partes más propicias del sistema para que se instalen. En este caso es realmente rápido. También podemos revisar las partes del sistema que nos interesen, determinadas carpetas o discos duros, etc. Por último tenemos la opción de una búsqueda completa de todo el sistema.

En la revisión completa no se demora mucho tiempo con la configuración por defecto, aunque esto se produce a costa de un consumo de recursos algo elevado, sobre todo en lo que se refiere a la CPU del equipo. Mientras antivirus como Panda Cloud en el mismo equipo llegaban al 60% durante el escaneo Immunet puede llegar hasta el 80% en su uso de la CPU.

Revisión del sistema Immunet

Durante su funcionamiento normal se comporta de forma correcta sin consumir demasiados recursos ni entorpecer el sistema. Además podemos programar la revisión del sistema, ya que nos permite programar los escaneos de forma personalizada. De esta manera tenemos la opción de dividir la revisión del sistema completo en distintas partes para que lo realice de forma semana.

Conclusiones


Lo cierto es que tras estar evaluando el antivirus durante unos días tengo la sensación de que tenemos otra opción más para utilizar en nuestros equipos. Una apuesta que suma dos antivirus u opciones de protección como eran Immunet y Clam AV que separados no estaban a la altura del resto de opciones libre, pero que con su unión configuran un antivirus muy completo en su funcionalidad y nivel de detección.

Quizás como único pero le podríamos poner que consume demasiados recursos durante su búsqueda de virus en el sistema, pero por contra tenemos una alta protección, sumando los beneficios de la nube como método de tener siempre ficheros de firmas actualizados y el antivirus tradicional que representa el motor de Clam AV para los momentos en que no tenemos conexión a Internet.

Más Información | Immunet Protect
En Genbeta | Immunet Protect, mantén tu red social a salvo de virus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios