Compartir
Publicidad

TorFlow: así se mapea el tráfico de la red Tor

TorFlow: así se mapea el tráfico de la red Tor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Si bien Tor fue diseñada para ocultar el origen y destino del tráfico (más bien deslocalizar) de Internet y para acceder a la misma de forma privada, lo cierto es que este enaltecido anonimato resulta ciertamente relativo. ¿La razón? Que el nodo final de la red descifra los datos para acceder al lugar requerido por el usuario inicial. Difícil pero no imposible.

Tal es así, que los desarrolladores de este proyecto sin ánimo de lucro publican regularmente datos generales sobre la ubicación y ancho de banda de quienes la utilizan. Una información de la que ahora se ha valido Uncharted, una empresa de software de visualización de datos, para llevar a cabo un gráfico interactivo que merece la pena comentar.

El mapa interactivo

Torflow Primavera

De esta manera, TorFlow (así se llama) mapea las cifras y muestra patrones sorprendentes. Por ejemplo, a pesar de las raíces americanas de la iniciativa (como parte de un proyecto del Laboratorio de Investigación Naval del MIT), Europa es una gran adepta del sistema. De hecho, y aunque los Estados Unidos cuentan con más de 1.300 nodos de los 6.000, las mayores concentraciones de usuarios se encuentran en Alemania, Francia, los Países Bajos e Inglaterra.

Su uso es prácticamente inexistente en África, por no hablar de China, Australia, Rusia y, sorprendentemente, también Japón. El sistema, asimismo, permite observar cómo ha evolucionado este flujo a través del tiempo. Por ejemplo, durante la llamada Primavera Árabe se observan picos de uso en Egipto y otros países implicados). Una representación interesante que puedes conocer con mayor profundidad pinchando aquí.

Vía | Business Insider UK

En Genbeta | Cómo funciona la red Tor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos